En Sri Lanka hay muchas esculturas de Buda, pero la de Aukana tiene un encanto especial por la antigüedad y su tamaño: 13 metros de altura con el pedestal. Además, la figura fue esculpida directamente en la roca de granito allá por el siglo V lo que agranda aún más su belleza y su valor como obra de arte.
Historia y características del Buda de Aukana: una bendición en piedra
Los estudios que se han hecho de este Buda indican que se esculpió directamente en la roca de granito allá por el siglo V. Fue un encargo del rey Dhatusena y el artista buscó una piedra que le sirviera para su propósito: crear a un Buda gigante, ya que mide 11,84 metros sólo la figura y más de 13 metros si le sumamos el pedestal.
Precisamente este pedestal, en forma de flor de loto, es la única pieza que está hecha separada de toda la estatua.
No se sabe nada sobre el increíble artista que dio vida al Buda de Aukana, pero una leyenda que les gusta mucho contar a los locales asegura que esta obra de arte nació de la competición de un maestro con su alumno. Otros guías prefieren decir que la escultura fue una creación de un creyente que rezó mucho durante su tiempo de talla para que todo fuera perfecto en Buda.
Por qué visitarlo y qué te espera: la cercanía de lo enorme
Una de las cosas más impresionantes de este Buda es saber que se hizo en el siglo V y directamente en la roca de granito. No hay fisuras, ni añadidos, ni tallajes colocados por cualquier sistema. Sólo el cuerpo y el rostro de Buda que emerge de pie de la pared de piedra.
Esta enorme estatua de 13 metros de alto estaba dentro de un edificio religioso que lo protegió de las inclemencias del tiempo y la erosión. Sin embargo, esa infraestructura ya se perdió y ahora sólo se puede ver un pequeño templo budista con algunas imágenes de deidades pero que carece de un valor artístico importante.
Eso sí, podemos observar toda su belleza y la paz que irradia desde el mirador con el que cuenta. Es fácil sentir la fuerza del granito en su cuerpo, pero también la suavidad de la piedra en el rostro. Parece flotar este Buda en ese punto si bien está agarrado a la pared con una roca más.
La posición de las manos del buda de Aukana: la bendición
La estatua de Buda de cuerpo entero concentra todo el poder en las manos, con un significado muy especial para los budistas. La figura mira al frente con las dos manos levantadas. Con una, la izquierda, se sujeta la túnica, y con la derecha replica la posición de Asisi Mudra, es decir, está dando la bendición.
Con esa alegría y parabienes lo reciben los creyentes que saben que el Buda de Aukana está ahí, en lo alto, para desearles lo mejor en su viaje, en su camino o en su día a día.
Cómo llegar y consejos para la visita del Buda gigante
Esta atracción turística de Sri Lanka se encuentra a mitad camino de Anuradhapura y Sigiriya, a unos 50 kilómetros de cada una, por lo que es una parada obligatoria para todos los que visitan este triángulo cultural de Sri Lanka.
La mayoría de los turistas llegan en sus propios coches tras realizar una hora más o menos de camino, desde cualquiera de estas dos ciudades, y también en excursiones organizadas. Si optamos por un tuk tuk, el camino se puede hacer todavía más largo. Eso sí, no hay problema para dejar el coche porque a la entrada del complejo del Buda hay sitio para aparcar.
Hay que tener muy en cuenta que es un lugar sagrado para los budistas por lo que hay que descalzarse para entrar. Y, sobre todo, hay que llevar tapados los hombros y las piernas: esta norma afecta tanto a los hombres como a las mujeres.
Además, hay que mostrar respeto en todo momento por lo que no está permitida la visita con gorras o sombreros. Otra cosa importante: no podemos sacar fotos dándole la espalda a Buda, toca ladearse para no ofender con nuestro gesto.
Visitas cercanas a Aukana y su Buda
A una hora del Buda está Anuradhapura, una de las capitales más antiguas de Sri Lanka. Es ciudad patrimonio de la Unesco gracias al buen estado en el que se encuentran sus ruinas. Por eso, es una de las mejores opciones para seguir nuestro viaje después de Aukana.
En Anuradhapura podemos encontrar la dagoba blanca de Ruwanwelisaya, visitar los árboles de Sri Maha Bodhi, en los que se dice que bajo sus ramas Buda alcanzó el Nirvana; y otra estatua de Buda, la de Samadhi, dentro de un templo, que representa en un momento de éxtasis máximo.