En el sur de Tailandia, a poco más de dos horas por carretera de Phuket, se encuentra la provincia de Krabi (una de las 76 provincias en las que está dividido territorialmente este país del sudeste asiático). Su parte costera está bañada por el mar de Andamán y es una zona de espectacular belleza natural, caracterizada por sus innumerables islas “verticales” que emergen del agua con colinas y acantilados de piedra caliza -un atractivo para escaladores de todo el mundo-.

El campo base o ciudad desde la que hacer las incursiones a diferentes playas e islas es Ao Nang, que se ha erigido como una zona costera con hoteles, casas, bares, restaurantes y tiendas donde hay mucha vida. Desde allí, el viajero podrá acercarse a las playas aisladas de Phra Nang Cape, donde se encuentra el famoso y antiguo enclave hippie de Railay; al archipiélago de las cinco islas de Phi Phi; o hasta la recóndita Maya Bay, en la isla de Ko Phi Phi Lee, donde se rodó parte de la película de La playa (2000) que protagoniza Leonardo Di Caprio. 

En Krabi hay aeropuerto para llegadas de vuelos internacionales y se aconseja viajar a esta provincia tailandesa con reserva previa al ser uno de los principales destinos turísticos no solo de Tailandia, sino de todo Asia.

  1. Historia y contexto de la provincia de Krabi
  2. Islas Phi Phi
  3. Islas Hong
  4. Koh Poda
  5. Playas de Krabi
  6. Bahía de Phang Na
  7. Actividades en la zona
  8. Excursiones en barco
  9. Dónde alojarse en Tailandia

Historia y contexto de la provincia de Krabi

Restos arqueológicos indican que las múltiples bahías de Krabi fueron habitadas desde hace más de 25.000 años. Durante siglos han arribado a sus costas piratas y comerciantes marinos. 

En el siglo XIII Krabi se convirtió en una zona que tributaba al Reino de Ligor, en la costa este de la Península de Kra, donde hoy está Nakhon Si Thammarat. 

Fue en 1875 cuando su territorio empezó a depender directamente de Bangkok y se convirtió en la provincia actual -entidad separada del resto de provincias tailandesas- teniendo su sede en la desembocadura del río Kabri desde 1900. Una palabra, Kabri, que en su traducción al castellano del tailandés significa “espada”. Cuenta la leyenda que una se desenterró una espada antes de fundar la actual ciudad que lleva el mismo nombre que la provincia. 

El litoral e islas de la provincia de Krabi fueron gravemente dañados por el tsunami de 2004.

Islas Phi Phi

A una hora en barco desde Phuket y a un poco menos en lancha desde Ao Nang, el archipiélago de las islas Phi Phi, conocidas como las “joyas del mar de Andamán”, son uno de los destinos más exóticos de Tailandia. 

De las seis islas (Phi Phi Don, Phi Phi Ley, la isla de bambú, la isla de Yung, Bida Nok y Bida Nai), solo una, la de Phi Phi Dong, está habitada -es la más grande- y ofrece alojamiento turístico; el resto, están deshabitadas y sin desarrollar. 

Entre los lugares más destacados de este archipiélago se encuentra Maya Bay, en la isla de Phi Phi Ley, donde se ubica la playa de la película de Leonardo Di Caprio La Playa. Desde que se proyectó la famosa película en el año 2000 y hasta 2018, cerca de 5.000 turistas y 200 barcos llegaban a diario a este paradisiaco rincón del mundo. ¿El resultado? Deterioro de ecosistema natural y cierre al público en 2018. Sin embargo, las autoridades tailandesas la reabrieron al turismo en 2022, con medidas como el acceso a tan solo 300 personas al día con la posibilidad de estar una hora en la playa. 

Vista aérea de la famosa playa Maya, islas Phi Phi

La Monkey beach, de arena blanca y ubicada en la isla de Phi Phi Don es conocida por los monos que acompañan al viajero en su baño; la cueva de los vikingos en Koh Phi Phi Leh; o Bamboo Island, que destaca por sus playas de fina arena y aguas cristalinas.

Bucear (hay tiburones leopardo), hacer esnórquel o pasar un día de playa y baño en estos increíbles lugares, es lo más frecuente entre los viajeros. La única pega es la gran afluencia de turistas. 

Islas Hong

Doce islas que se esparcen, verticalmente, de norte a sur por el mar de Krabi, por la bahía de Phang Nga. Solo se puede acceder a algunas playas y no se puede pernoctar por la noche. 

La joya de la corona es la isla de Hong, con exuberantes manglares y la famosa laguna azul, uno de los lugares más turísticos de la zona que está rodeada de montañas. 

De noviembre a abril es la temporada ideal para viajar hasta estas islas puesto que el clima permite ir en kayak, por ejemplo. 

Vista aérea de la hermosa isla de Hong en Tailandia

Koh Poda

La isla de Koh Poda se sitúa a seis kilómetros de Ao Nang; a su alrededor, playas de arena blanca y aguas cristalinas de color azul turquesa. 

Se caracteriza por ser un lugar ideal para hacer esnórquel por un arrecife de coral donde habita mucha fauna marina. También por un fenómeno natural en el que una lengua de tierra aparece al descubierto al bajar la marea: se llama “mar dividido”, entre Than y las islas Moque. 

En frente está el islote de Ko Ma Tang Ming, una de las instantáneas más famosas de Krabi. 

Playas de Krabi

Además Maya Bay, la playa anteriormente mencionada de la isla de Phi Phi Ley en la que se rodó parte de la película de La Playa de Di Caprio, hay otras tantas playas de la provincia de Krabi que destacan por su paradisíaca belleza. 

No es la más atractiva, pero para el turista que se aloje en Ao Nang -que es lo habitual-, la ciudad tiene una playa, Aonan beach. Tiene una longitud considerable y ofrece unas bonitas vistas: desde aquí se pueden ver los acantilados de Railay. ¿Lo malo? La arena no es muy fina y hay mucho vaivén de barcas que embarcan o parten. 

Railay beach se sitúa en una pequeña península conformada por una hilera de colinas que está entre la ciudad de Krabi y Ao Nang. Solo se puede acceder a través de barcos o botes. 

Es uno de los lugares más visitados de Krabi por sus acantilados de piedra caliza que emergen de aguas cristalinas. 

En total son tres playas de arena blanca. Railay west es la más larga y con aguas poco profundas. Aquí se ubican muchos hoteles y restaurantes. 

Por su parte, la playa de Tonsai es la más hippie y menos accesible. Es la playa elegida para hacer escalada. 

La playa de Tonsai se ve desde arriba. Krabi, Tailandia.

Por último, la playa Phranang, es de las más visitadas de Tailandia. Está ubicada en el complejo de lujo Rayavadee Resort, una propiedad privada de 26 hectáreas de la playa con diferentes opciones de alojamiento. De generosa longitud, esta playa de arena blanca destaca por su belleza, por un islote a modo de peñón en medio del mar y por sus cuevas. Se puede practicar buceo, esnórquel, senderismo o escalada en roca. 

Noppharat Thara beach, anteriormente conocida como Khlong haeng beach, se encuentra a menos de 20 kilómetros de la ciudad de Krabi y está dentro del Parque Nacional Hat Nopparat Thara. En total, tres kilómetros de arena blanca llena de cocoteros. Cuando baja la marea, deja al descubierto cientos de conchas. 

Bahía de Phang Na

La bahía de Phang Na, con una superficie de 400 kilómetros cuadrados, se ubica en el mar de Andaman entre la isla de Phuket y el estrecho de Malaca y el istmo de Kra. 

Desde 1981 una amplia zona de la bahía ha sido protegida como parque nacional Ao Phang Nga. Está considerado como el segundo parque marino más importante de Tailandia por la cantidad de peñones kársticos que generan en el agua ricos hábitats para los peces -estas grandes rocas sobre el agua recuerdan a la bahía de Ha Long, en Vietnam-. 

En este área hay 40 islas, así como hay un buen puñado de cuevas, bosques de manglares o lagunas. También yacimientos arqueológicos. La costa de Phang Na ofrece playas paradisiacas, islas y un clima tropical: es uno de los destinos turísticos más populares de Tailandia con una amplia oferta de alojamientos turísticos. 

Khao Phing Kan

Entre los sitios más populares está la conocida como “Isla de James Bond”. Es una isla de pequeño tamaño cuyo nombre real es Koh Tapu y el famoso islote se llama Khao Phing Kan. Para acceder a ella se hace en lancha rápida desde Ao Nang, en un trayecto de una hora de duración. 

El pueblo flotante de Kohn Panyee es otro lugar único en la Bahía de Phang Na. Fue construído décadas atrás por pescadores musulmanes que, a falta de tierra firme, decidieron construir sus casas sobre pilotes de madera que emergen del fondo del agua. Este pueblo ha mantenido sus costumbres y tradiciones con el paso del tiempo. Puede que te suene por su famoso campo de fútbol flotante. 

Actividades en la zona

Además de visitar islas y playas, Krabi ofrece diferentes y planes alternativos. 

Visitar Wat Tham Sa, el “templo del tigre”. Este respiro espiritual está muy cerca de la ciudad de Krabi. Se encuentra en lo alto de un monte; de hecho, para acceder a él hay que subir escalones durante una hora. Una vez arriba, en la conocida como “la huella de Buda” hay unas impresionantes vistas del archipiélago y mar de Andamán. 

Vista aérea de Wat Tham Suea o Templo de la Cueva del Tigre en Krabi, Tailandia

Las montañas de Khao Khanab Nam es otro lugar característico de Krabi. No destacan por su altura puesto que no se elevan más de 100 metros, pero sí por su belleza y cavernas que en su día fueron refugio de piratas, o por sus impresionantes estalactitas y estalagmitas.

Las aguas termales de Klong Thom Hot Springs atraen a viajeros locales e internacionales por sus conocidos beneficios terapéuticos. Contienen sales marinas naturales.  

Excursiones en barco

La mayoría de las excursiones en barco a las islas y playas de Krabi parten desde Ao Nang: muchas son en lancha rápida, los trayectos no suelen durar más de una hora y los precios no suelen superar los 100 euros. 

Al archipiélago de las cinco islas de Phi Phi, hasta la recóndita Maya Bay, en la isla de Ko Phi Phi Lee, donde se rodó parte de la película de La playa (2000), a Phra Nang Cape, donde se encuentra el famoso y antiguo enclave hippie de Railay o hasta las islas Hong, entre otros destinos. 

Dónde alojarse en Tailandia

Para experimentar qué significa estar en el paraíso tailandés, nada mejor que hacerlo en un hotel como el Barceló Coconut Island, ubicado en la isla Coconut, a poca distancia en barco desde Phuket (a dos horas por carretera de Krabi). 

El traslado es gratuito a cuenta del hotel y se hace desde la laguna Laem Hin, en un servicio de taxi que sale cada hora y que traslada al huésped en un trayecto de 7 minutos de duración. 

Este hotel de cinco estrellas se encuentra en Bahía de Phang Nga, muy cerca de playas y parajes de ensueño, con villas y suites que ofrecen todas las comodidades. La oferta gastronómica incluye desde lo mejor de la cocina tailandesa, japonesa y de fusión asiática, hasta pizzas elaboradas en horno de leña y otros platos de la cocina mediterránea. 

El Barceló Coconut Island también cuenta con servicios como un centro de Wellness & Fitness, así como de actividades como excursiones en barco, expediciones de pesca, ciclismo de montaña o visitas culturales, entre otras.