La Gomera está a menos de una hora de Tenerife por barco y es una isla muy singular que ha sabido llegar al siglo XXI sin caer en la codicia del turismo de masas. Por ello, viajar a La Gomera es acceder a territorios vírgenes, a milenarios enclaves naturales y a una isla, la segunda más pequeña de las Canarias, que brinda calma y sosiego a sus visitantes.
Al estar a una distancia de aproximadamente 40 kilómetros de Tenerife, desde muchos puntos de La Gomera se divisan parcialmente las siluetas de La Palma y Tenerife, además del perfil del majestuoso Teide, una estampa que disfrutan los 24.000 habitantes de este territorio que ostenta el título de Reserva Mundial de la Biosfera. La isla tiene su corazón ocupado por el Parque Nacional de Garajonay, Patrimonio de la Humanidad desde 1981, pero son muchos más sus atractivos. Te invitamos a descubrirlos:
- Playas de La Gomera
- Mejores miradores en La Gomera
- Conoce los pueblos y municipios de La Gomera
- Descubre el entorno natural de La Gomera
- Qué comer en La Gomera
- Cómo llegar a La Gomera desde Tenerife
- Cómo moverse por La Gomera
- Qué hacer en La Gomera
Playas de La Gomera
La mayoría de las playas de La Gomera son de arena negra volcánica, aunque alguna hay de arena blanca. Todas, sin excepción, cuentan con un agua limpia y clara que invita a darse un chapuzón. Las más turísticas cuentan con todo tipo de servicios: duchas, hamacas, patines a pedales, etc. También encontrarás pequeñas calas y playas completamente desiertas. Las mejores playas de la isla son Playa Alojera, en Vallehermoso; Playa Argaga, entre Vallehermoso y Valle Gran Rey; Playa de Vueltas y La Calera, en Valle Gran Rey; la Playa del Ingles, la Playa de la Cueva y la Playa de La Guancha, las tres en San Sebastián de La Gomera; la Playa de la Caleta y la Playa de Santa Catalina, en Hermigua, y Playa de Santiago, la más grande de la isla, situada en Alajeró. Son las más conocidas, pero no son todas, ni mucho menos.
Playa de Alojera
El mayor encanto de la playa de Alojera es su aspecto salvaje, a pesar de tener construcciones blancas a pie de playa. Esta pequeña ensenada de 200 metros de largo y apenas unos 40 de ancho está situada en el municipio de Vallehermoso y se puede acceder a ella en coche. El oleaje no es muy fuerte por lo que, además de tomar el sol sobre su arena volcánica y negra, el visitante se puede dar un baño sin problema. En la zona hay restaurantes por lo que se puede plantear como un día de playa completo.
Playa Argaga
Situada entre Vallehermoso y Valle Gran Rey, la playa de Argaga es un rincón ideal para desconectar en La Gomera. También es uno de los lugares elegidos por aquellos que practican naturismo. La ensenada, de 350 metros de largo y apenas 30 de ancho, está formada por callaos y arena negra que contrasta con el color rojizo del acantilado que la custodia. Hay que llegar a pie desde el puerto de Vueltas.
Playa de Vueltas
Esta es otra de las playas de La Gomera que hay que conocer, con sus 150 metros de largo y 10 de ancho es una buena opción para pasar un día de playa. Su arena es negra y con callaos pero está resguardada de corrientes y el baño es agradable. El entorno es semiurbano, ya que se encuentra incluida en las instalaciones del puerto de Valle Gran Rey. Cuenta con duchas, aparcamiento y un paseo marítimo con restaurantes y tiendas muy cerca. No se puede pedir más.
Playa del Inglés
Esta es una de esas playas de La Gomera con historia, ya que en los años setenta del siglo XX fue uno de los lugares preferidos por hippies y turistas alternativos que buscaban un ambiente liberal y “liberado”. La playa del Inglés no está aislada, como se podría pensar, sino que es semi urbana y cuenta con zonas de ocio y restaurantes cercanos.
Esta playa situada en Valle Gran Rey no es muy grande, unos 300 metros de largo y 80 de ancho, y su arena es negra con grandes guijarros. Para muchos canarios y visitantes es la mejor playa de la isla. Un baño al atardecer en este rincón es uno de los imprescindibles de La Gomera.
Playa de la Cueva
Si te alojas en San Sebastián de la Gomera, la playa de la Cueva es una de las opciones a tener en cuenta. Esta ensenada de arena negra y grava tiene una longitud de 220 metros de largo y unos 85 de ancho. Para llegar hasta aquí si vas en coche debes seguir una pista localizada junto al muelle de San Sebastián. Cuenta con buenos servicios, incluso para movilidad reducida, además de duchas, restaurantes y zona para aparcar.
Otras playas de La Gomera
En San Sebastián de La Gomera tienes opción de visitar la playa de La Guancha, un rincón muy agradable de aguas cristalinas. Tiene 500 metros de largo y está aislada por lo que hay que llegar a pie. En Hermigua encuentras la playa de la Caleta, de arena negra no muy gruesa, resguardada de corrientes y restaurantes; y la playa de Santa Catalina, situada en una zona de cultivos en bancales y con una longitud de 850 metros de largo.
También merece un lugar en este listado la playa de Santiago, la más grande de la isla, situada en Alajeró. Con sus 1.500 metros de largo, es una de las ensenadas más grandes de La Gomera. Es de carácter urbano y ofrece todos los servicios que un turista pueda desear, en cuanto a restaurantes y comercios.
Por último, incluimos una playa que nos gusta especialmente pero a la que sólo se puede acceder en barco, se trata de la playa de la Cantera. Es una ensenada de 180 metros de largo y 10 de ancho donde existe una antigua fábrica (en ruinas) de pescado. La sensación al estar allí es la de haber naufragado a un lugar lejano.
Mejores miradores en La Gomera
Al ser una isla tan empinada, La Gomera regala estampas desde lo alto cargadas de belleza y horizontes. Lo hace desde los “balcones” de la isla, que invitan al viajero a asomarse y divisar todos sus mágicos rincones. Existe un mapa oficial en el que se sitúan todos los miradores de la isla y se añade información útil sobre restaurantes, gasolineras, bancos, etc. Y también se habla de sus leyendas. Así, el mirador de La Asomadita, en San Sebastián, recuerda los ataques de piratas y corsarios; el de La Laja, de la bendición del viento alisio; los de El Sombrero y Las Trincheras aluden a los barrancos de la isla; el de Tagaragunche cuenta con un antiguo patrimonio arqueológico; el mirador de Igualero gira en torno al silbo canario, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y el mirador de Abrante ofrece vistas impresionantes hacia el municipio de Agulo. Y así hasta 30 miradores, cada uno con su leyenda, su naturaleza y su historia.
CONOCE LOS PUEBLOS Y MUNICIPIOS DE LA GOMERA
Los 23.000 habitantes de la isla se reparten entre la capital de La Gomera, San Sebastián de La Gomera, y cinco municipios de tamaño desigual. Se trata de Agulo, con sus pintorescas casonas de teja; Alajeró, con sus casas de piedra; Hermigua y sus terrazas de plataneras, Vallehermoso, cuyos cultivos escarpados parecen más una auténtica obra de ingeniería, y Valle Gran Rey. Cada uno de ellos tiene sus particularidades y atractivos turísticos que os vamos a contar con detalle.
San Sebastián de La Gomera, la capital isleña
Considerado el motor económico de la isla, el municipio de San Sebastián de La Gomera no solo guarda el recuerdo de su pasado sino que brinda la mayor oferta cultural de este territorio. La capital brinda al viajero algunas visitas de interés como la torre del Conde, de origen de medieval y considerada la construcción más antigua del archipiélago. También está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se pueden admirar algunas piezas de arte sacro de los siglos XVI al XIX. La visita debería continuar por la Casa de la Aguada, de cuyo pozo cuenta la leyenda que salió el agua con la que Cristóbal Colón bautizó el continente americano. Por último, si te queda tiempo, acércate a la ermita de San Sebastián, del siglo XVI, que alberga al patrono del municipio y que muestra cierta influencia portuguesa.
El resto del municipio también guarda sorpresas como la ermita de Puntallana, dedicada a la virgen de Guadalupe (patrona de la isla) a la que se le dedica una gran fiesta cada cinco años. Algunos caseríos como los de Laja, Tejiade o Vegaypala exhiben asimismo una bonita arquitectura tradicional canaria.
Agulo, balcón del Atlántico
El municipio de Agulo se sitúa al norte de la isla y regala una bonita imagen rural con cultivos, palmeras, montañas y el Atlántico de fondo. Su casco antiguo, elevado sobre una plataforma, es uno de los mejor conservados de Canarias y el más bonito de La Gomera. En este lugar, más que tratar de visitar monumentos lo más adecuado es dejarse seducir por el entorno o por la belleza de los caseríos de Las Rosas o de La Palmita.
Los amantes de las caminatas encontrarán aquí una buena red de senderos para disfrutar de la vegetación canaria. Si hubiese que elegir un momento para visitar Agulo ese sería la víspera del 24 de abril cuando se festejan las hogueras de San Marcos, que los vecinos más animosos se prestan a saltar por la noche.
Alajeró, una belleza tranquila
Nos desplazamos al sur para recorrer Alajeró, cuyo territorio se dedica principalmente a los cultivos y al pastoreo, como descubrirás si realizas alguna ruta hacia el interior. Si dedicas un día a conocer este municipio tendrás tiempo suficiente de recorrer Alajeró, con la iglesia del Salvador (del siglo XVII) que alberga un Cristo del siglo XVI, uno las esculturas más antiguas de la isla. También podrás caminar por algunos senderos y bajar por los barrancos para conocer algún caserío. Y, finalmente, terminar en el pueblo pesquero de Playa de Santiago degustando pescados y mariscos recién salidos del océano. No se nos ocurre un día más completo.
Hermigua, hogar de la laurisilva
Hermigua tampoco deja indiferente al viajero ya que brinda lugares tan icónicos como el bosque de El Cedro, considerado uno de los reductos de la laurisilva que ha permanecido allí desde el Terciario. Este municipio, que se extiende desde un barranco hasta la playa, ofrece un bello entorno para caminar en plena naturaleza o entre plataneras. Además, quienes deseen palpar la cultura gomera no tiene más que visitar el barrio de San Pedro donde se sitúa un convento dominico, viviendas tradicionales del siglo XVIII, un Museo Etnográfico y un Museo del Gofio. Sin duda, es un lugar al que siempre apetece volver.
Vallehermoso, calas y bosques
Es el municipio más extenso de la isla, con 109 kilómetros cuadrados. También es el de mayor variedad paisajística de La Gomera: abarca gran parte de los bosques del Parque Nacional de Garajonay, los palmerales de Alojera y Arguamul, los barrancos que llegan hasta La Dama y Argaga, y la cuenca de Vallehermoso, que es todo un museo natural de los paisajes tradicionales canarios. Además, cuenta con pequeñas playas y calas donde abundan los acantilados. Las fiestas de Nuestra Señora del Carmen son las más celebradas y un motivo más para acercarse a Vallehermoso en el mes de julio.
Valle Gran Rey, entre barrancos
Situado en un gran barranco al oeste de la isla, el gran atractivo de Valle Gran Rey son sus playas de arena negra, que están consideradas las mejores de La Gomera. Entre las que debes apuntar en tu agenda están la playa de Vueltas, el Charco del Conde, la Playa y la Puntilla, y la salvaje playa del Inglés.
Valle Gran Rey, el núcleo principal, es una sucesión de barrios de casitas blancas que contrastan con la naturaleza de su entorno paisajístico. Otros caseríos como Guadá, La Vizcaína o El Guro se encuentran dispersos, pero existen senderos que conectan con la población de Las Hayas, situada a más de 1.000 metros de altitud en el entorno del Parque Nacional de Garajonay. Si subes hasta allí, no dejes de comer en el restaurante Casa Efigenia, una auténtica eminencia en cocina vegetariana.
DESCUBRE EL ENTORNO NATURAL DE LA GOMERA
La naturaleza ha sido generosa en todo el archipiélago canario, y en La Gomera tampoco ha escatimado belleza. Ya os hemos hablado de las playas de la isla y de los miradores, pero también existen espacios y monumentos naturales que merecen ser destacados de forma individual.
Parque Nacional de Garajonay
Es un gran tesoro de la naturaleza y uno de los bosques más singulares de España, porque la presencia constante de nieblas –que aportan los vientos alisios– ha permitido el desarrollo de formaciones selváticas tan antiguas como la laurisilva. El parque nacional ocupa unas 4.000 hectáreas, casi un 11% de toda la isla, y en 1986 pasó a formar parte del privilegiado listado del Patrimonio Mundial de la Biosfera. Aquí viven 200 especies de flora y una rica y diversa fauna. Es una de las visitas imprescindibles en La Gomera.
Presa de Meriga
La presa de Meriga se localiza en el municipio de Agulo. Fue construida en los años 80 del siglo XX dentro de un barranco del Parque Nacional de Garajonay y alrededor de la misma se ha forjado un paisaje espectacular. De sus aguas sobresalen numerosos troncos de árboles como si fueran fósiles de otro tiempo. Existen varias rutas senderistas que transcurren por un bello paisaje boscoso y que finalizan en la presa, aunque están bien señalizadas, también se pueden descargar en aplicaciones como Wikiloc.
Roque de Agando
Situado en el término municipal de San Sebastián de La Gomera, dentro del Parque Nacional de Garajonay, este pitón de origen fonolítico tiene una altitud de 1.250 metros y forma parte del Monumento Natural de Los Roques. El roque de Agando, uno de los iconos de La Gomera, está acompañado por otras cuatro imponente rocas: Carmona, Las Lajas, Ojila y La Zarcita. Para verlos hay que dirigirse a la carretera TF-713 que desde la capital lleva hasta las montañas.
Acantilado de Los Órganos
Una de las visitas imprescindibles que hay que ver en La Gomera es la de Los Órganos, un acantilado compuesto por columnas geométricas de basalto. Con sus 80 metros de alto y 200 de largo es una imagen que sólo se puede observar –en toda su magnitud– desde el mar y que resulta muy sorprendente.
Para poder verlo hay que contratar una excursión en barco que salga desde alguno de los núcleos turísticos de la isla, como Playa de Santiago o Valle Gran Rey.
Bosque de El Cedro
Parece salido de un cuento de hadas pero está situado en el límite del Parque Nacional de Garajonay. El bosque de El Cedro se encuentra en el municipio de Hermigua y es absolutamente sorprendente por su exuberante vegetación y la presencia de laurisilva y sugerentes brumas. En el interior del bosque corre un riachuelo que añade una nota de color al encaje vegetal de helechos, y altos árboles que van apareciendo a lo largo sendero de la ruta del Cedro.
Gastronomía de La Gomera
La gastronomía típica de La Gomera está determinada por el tipo de productos que se cultivan, recolectan o crían en la propia isla y en el mar que la baña. Por eso, podría parecer un poco limitada la carta de sus restaurantes, aunque la realidad es que aquí se disfruta de una cocina muy auténtica y sabrosa.
Para empezar cualquier comida, a las típicas papas con mojo, tal y como se consumen en todo el archipiélago, los gomeros añaden su propia particularidad: el almogrote, que es una pasta de queso de cabra aderezada con aceite, ajo, sal y pimentón, hasta formar una especie de paté.
La base de esta preparación es el queso que se produce a partir de la leche de las cabras que, en muchos casos, viven en estado semi salvaje en la isla. Esto aporta a esa leche unas cualidades organolépticas muy apreciadas entre expertos gastrónomos y amantes de este derivado lácteo.
El otro gran producto presente en buena parte de los platos de la gastronomía de La Gomera es el sirope (o miel) de palma. De textura y color melosos, se elabora a partir de la reducción de la savia las palmeras, muy habituales en toda la superficie de la isla. Se utiliza para aderezar todo tipo de dulces, además del gofio, tan presente en las mesas de La Gomera al igual que en el resto de las Islas Canarias y también en muchos guisos.
Entre éstos conviene citar uno con especial personalidad: el potaje de berros, toda una estrella en las mesas gomeras.
Cómo llegar a La Gomera desde Tenerife
Es muy sencillo realizar un viaje a La Gomera desde Tenerife en barco. Tenerife está conectada con La Gomera a través del Puerto de los Cristianos en el sur de la isla de Tenerife y el puerto de San Sebastián de La Gomera, en un trayecto que dura aproximadamente 50 minutos. En la actualidad, realizan el recorrido dos navieras: Naviera Armas y Fred Olsen Express. ¿Cómo ir de Tenerife a La Gomera? No tienes nada más que acercarte a las taquillas del puerto y comprar un billete. El precio del barco de Tenerife a La Gomera ronda los 30 euros. El primer ferry del día parte a las 8.45h y el último, a las 21.30 horas. También existe la posibilidad de que embarques tu propio vehículo si vas a pasar en La Gomera varios días. Los barcos realizan una media de 44 salidas semanales.
Cómo moverse por La Gomera
La mejor forma de moverse por La Gomera para hacer turismo es con un vehículo de alquiler, porque el transporte público no llega a todos los “paraísos” que ofrece la isla. Otra opción interesante en tu excursión a La Gomera es alquilar una bicicleta, pero debes de tener en cuenta que hay que estar en excelente forma física, ya que la isla cuenta con muchas pendientes y barrancos. Como alternativa, siempre se puede contratar un taxi que te trasladará al destino que elijas para descubrir todas las cosas que ver en La Gomera.
Actividades en La Gomera
Los que más llama la atención a los visitantes al llegar a La Gomera es su configuración vertical, con estrechos barrancos, roques y complicados desniveles. Esto explica que la principal actividad al aire libre en la isla sea el senderismo. De hecho, hay aquí una impresionante red de rutas perfectamente señalizadas. La isla se puede cruzar, de Este a Oeste o de Sur a Norte, en unas ocho horas.
Buena parte de esos senderos se pueden recorrer también tanto en bicicleta de montaña como a caballo, experiencia ésta especialmente gratificante por la abundancia de vegetación que tiene La Gomera.
Para disfrutar de las bellezas naturales de la isla, o para ser exactos, del mar que la rodea, son varias las empresas que organizan excursiones en pequeñas embarcaciones, veleros y lanchas. Gracias a ellas se pueden observar a simple vista los muchos cetáceos que pasan por el canal marítimo que separa La Gomera de Tenerife. Algunas de esas especies, como delfines y ballenas piloto, viven de forma permanente en la zona, así que los avistamientos de cetáceos son más que probables.
Por su parte, los fondos marinos en lugares como Roque de Iguala, Punta Nariz, Baja del Secreto, La Cuevita o El Cañón, entre otros, son realmente espectaculares. Hay varias empresas que organizan actividades de submarinismo en ellos, con diferentes niveles de dificultad y duración.
Por su parte, los amantes del golf pueden disfrutar de las instalaciones del campo Tecina Golf. Con 18 hoyos, por su dificultad y escenografía está considerado entre los tres mejores de la Islas Canarias.
Y quienes gusten de las emociones fuertes tienen la posibilidad de conocer la isla en altura, suspendidos en parapente. El punto principal de lanzamiento está en el municipio de Hermigua, en un promontorio situado a 450 metros sobre el nivel del mar y, por lo general, con óptimas condiciones de viento.
Dónde alojarse en Tenerife
Hotel Royal Hideaway Corales Beach–Adults Only. Este hotel de cinco estrellas gran lujo se encuentra al suroeste de Tenerife, en Costa Adeje, junto a la playa de La Enramada. Resulta muy llamativa su arquitectura, en forma de barco, firmada por el canario Leonardo Omar. Buena parte de los espacios generales de este alojamiento se inspiran en los corales que se encuentra en el mar que baña Tenerife. Muy interesante: puedes probar en la propia habitación algunos de los ejemplos más representativos de platos de la cocina canaria.
Hotel Royal Hideaway Corales Suites. Como el anterior, este hotel está diseñado por el arquitecto tinerfeño Leonardo Omar. Un establecimiento de gran lujo con impresionantes vistas al océano. Los huéspedes de los 144 apartamentos, con un diseño muy a la última, comparten servicios con el Hotel Royal Hideaway Corales Beach, entre ellos las piscinas y el acceso a la contigua playa de La Enramada.
Hotel Barceló Tenerife. Este magnífico alojamiento está en primera línea de costa, rodeado de un espectacular entorno natural. En total, tiene 331 habitaciones equipadas con una terraza amueblada y bañera de hidromasaje y varias de ellas con vistas al mar. Además, este hotel ofrece ocho piscinas exteriores, dos de ellas climatizadas, además de un agradable lago navegable.
Hotel Allegro Isora. Junto a la playa La Arena, este complejo de cuatro estrellas ofrece 312 apartamentos completamente equipados. Muy llamativos son sus jardines, que ocupan 21.000 metros cuadrados de terreno y donde se sitúan las piscinas. También el restaurante buffet, otro internacional, un bar-salón y el pool-bar. Este hotel también dispone de un moderno U-Wellness, además de un Fitness Center muy bien equipado con todo tipo de aparatos.
Hotel Barceló Santiago. Se trata de un hotel de cuatro estrellas, ubicado en una de las zonas más atractivas del sur de la isla. Sus habitaciones miran al mar, a las piscinas de este complejo o bien al impresionante pico del Teide. Sin duda, es un alojamiento ideal para disfrutar de unas agradables vacaciones descubriendo los muchos tesoros naturales de la isla.