Son muchos los restaurante donde comer en Capadocia. Una región que ha experimentado en los últimos años un auténtico boom de visitantes llegados de todos los rincones del planeta. 

Para dar servicio a personas de gustos y circunstancias tan variados, lo que antes eran pequeños negocios locales se han adaptado, ampliando sus comedores y abriendo nuevos restaurantes. También ofreciendo propuestas que puedan satisfacer a un público no siempre receptivo al cien por cien con las tradiciones culinarias de la región.

Aun así, lo aconsejable, si se quiere conocer y disfrutar al máximo de la personalísima zona de Capadocia, lo ideal es dejarse llevar por la cocina local, rica, variada, sabrosa y muy aromática.

Por fortuna, muchos negocios preservan las esencias de siempre, a veces en comedores que penetran de forma sorprendente en el interior de la tierra y otras en antiguas mansiones de suntuosa decoración. 

Así que lo mejor es que cada cual elija el tipo de restaurante que mejor se adapte a sus gustos. A continuación ofrecemos algunas buenas restaurantes donde comer en Capadocia, con su situación, especialidades y principales características.

Restaurantes recomendados

Lil’a (Uçhisar, Nevsehir)

Cocina refinadísima, un ambiente lujoso y confortable (sobre todo durante las cenas, que convendría hacer coincidir con el atardecer): es, probablemente, el mejor lugar para entender la riqueza de la cocina de Anatolia y, más en concreto, de Capadocia. Aquí se puede comer tanto en el comedor general como en la terraza, con una vistas increíbles o, si se prefiere, en un espacio privado. Muy destacable también la carta de vinos (algo muy de agradecer, teniendo en cuenta que no en todos los locales hay bebidas con alcohol). 

Seki (Argos)

El nombre de este restaurante en turco es algo así como bancales en terrazas. Y, de hecho, esa es su distribución en un exuberante jardín plagado de plantas, que perteneció a uno de los antiguos monasterios de la región. En cuanto a la experiencia gastronómica, el menú degustación es una auténtica retrospectiva, plato a plato, de la historia de Anatolia. Conviene ir con hambre, pues la propuesta es tan amplia como generosa en cantidades.

Sakli Konak (Merkez/Nevsehir)

El local, muy elegante y francamente acogedor, está tallado en parte por canteros de Capadocia al estilo clásico. Un marco perfecto para degustar los mejores platos de la cocina regional, preparados de la forma más tradicional: en un fogón o en el tradicional horno de piedra cónico (estilo tandoor). Buena parte de los platos se nutren de la leche, aceite, queso, huevos, yogures, miel, verduras y legumbres que producen los propios vecinos de la zona.

Nazar Borek & Café (Aydinli-Göreme)

La experiencia que propone este restaurante no puede resultar más auténtica: un local excavado en uno de los característicos pináculos de toba volcánica de la zona. Luego, aprovechando el buen tiempo, saca sus mesas afuera para comer en medio del más seductor espectáculo geológico que uno pueda imaginar en Capadocia. En cuanto a la cocina, tan importante es lo que se elabora (todo tipo de productos locales) como la forma de hacerlo: sobre parrillas de leña y hornos de piedra, al más puro estilo turco.

Dibek (Göreme)

Situado en el núcleo histórico de Göreme, las diferentes salas de este restaurante se van adentrando en el interior de la tierra gracias a un laborioso trabajo de excavación prolongado a lo largo de casi cinco siglos. Todas ellas rezuman el encanto de la tradición y la calidez que aportan velas y tenues lámparas y la madera labrada. En la mesa (sería sorprendente que no fuera así) triunfan los sabores tradicionales de Capadocia: entre ellos el mati casero, el kurufasule (judías blancas) y, por supuesto, el testi kebap, hecho en olla de barro. 

Old Greek House (Mustafapasa)

Situado en uno de los pueblos más pintorescos de Capadocia, este restaurante y el alojamiento donde se encuentran es una auténtica fantasía otomana rescatado de una pasada época de esplendor. Todo repleto de antigüedades, telas bordadas de seda, obras de arte y cristalerías y vajillas históricas. El negocio pertenece a la familia Ozturk y, de hecho, de la cocina se sigue encargando la madre, Ermine, que presume de elaborar los platos más sabrosos y auténticos de Capadocia. 

Restaurantes Hoteles Barceló

El mismo Hotel Barceló Capadoccia ofrece una gran oferta en materia de restauración. Así, por ejemplo, en el restaurante A’la Carte Terrace, con magníficas vistas al entorno, se puede disfrutar de una interesante fusión entre la cocina local y la de otros lugares del planeta, con platos adaptados a todo tipo de comensales. 

En Main Restaurant es donde se empieza el día con sus desayunos saludables bajo el concepto B-LikeEat: platos realizados a partir de los mejores ingredientes locales o internacionales.

Por su parte, en los bares del hotel (Panoramic Terrace, B-Lounge Lobby Bar y Pool Bar) también se pueden degustar aperitivos y propuestas más informales de cocina, además de una variada oferta de refrescos, cócteles y todo tipo de bebidas.