También conocido como Valle de los Monjes, Pasabag es uno de los enclaves más turísticos y bonitos de Capadocia. Se trata de un espacio con numerosas chimeneas de hadas de piedra caliza en las que, al parecer, se escondían los monjes en tiempos pasados, fundamentalmente en la época bizantina y durante las contiendas con los países vecinos. Además de las caprichosas y originales formas geológicas que existen en este lugar, hay una capilla excavada en la roca dedicada a San Simeón, quien, al parecer, habitó en esta región durante el siglo V. 

Situado a 2 kilómetros de Çavasin, en dirección a Zelve, Pasabag Valley recibe también el nombre de Valle de los Ermitaños porque fueron muchos los monjes que se retiraban aquí para meditar, rezar y llevar una vida contemplativa. La zona, desde luego, parece una selva de altos pináculos de toba, que pueden llegar a tener hasta 10 metros de altura. En el entorno, además, hay muchos viñedos con cuyo fruto se elabora ese célebre vino de gran calidad desde tiempo de los hititas y que ahora tienen fama mundial.

  1. Contexto natural del Valle de Pasabag
  2. Qué podrás ver en tu visita
  3. Consejo e información para tu visita

Contexto natural del Valle de Pasabag

Las caprichosas formaciones que en su día acogieron a monjes y sacerdotes hoy son un importante reclamo turístico en Capadocia. Pasabag, que en turco significa ‘valle del pachá’, es un sitio tan especial que fue declarado por la Unesco en 1985 Patrimonio de la Humanidadh. Aquí se puede descubrir lo caprichosa que puede llegar a ser la Naturaleza y la belleza que ésta puede generar. También permite ver cómo el ser humano ha ido adaptando estas formaciones geológicas para sus necesidades a través de los monasterios, iglesias, capillas, túneles, molinos y asentamientos excavados en la roca natural. Las chimeneas de las hadas tienen un aspecto similar al de un hongo y algunas pueden tener hasta tres tapas o chimeneas, como la que dio cobijo a San Simeón, que vivió recluido aquí durante 15 años.

Pasabag

Qué podrás ver en tu visita

Visitar el valle de Pasabag es adentrarse en un territorio que parece sacado de los cuentos de hadas. Sus caprichosas formas geológicas de forma cónica, que precisamente se denominan ‘chimeneas de las hadas’ parecen crecer como por arte de magia del suelo de este fantástico valle. Aquí podrás contemplar uno de los escenarios elegidos para la película ‘La guerra de las galaxias’ y descubrir numerosas chimeneas de las hadas, algunas convertidas en capilla, como la que sirvió de refugio a San Simeón y que ahora tiene varias cruces en la entrada. Al parecer, el santo construyó su casa a 15 metros del suelo y sólo bajaba para recoger las ofrendas de comida y agua que le llevaban sus seguidores. 

Consejo e información para tu visita

Situado a 6 kilómetros de Goreme y a 5 de Avanos, el Valle de Pasabag está abierto a los turistas todos los días del año. A la entrada, existe un aparcamiento público y un pequeño mercado donde se pueden comprar bebidas y comida tradicional turca. También se pueden comprar artesanías en un pequeño bazar, así como miniaturas de las célebres chimeneas de hadas. Es importante acceder al valle a primera hora del día, y si puede ser antes de que lleguen las excursiones en los autobuses, mucho mejor. Como hay pocos lugares con sombra, es muy aconsejable llevar protección solar y agua en abundancia. El tiempo recomendado para la visita es de una hora aproximadamente. Desde Goreme hay un autobús público cada 60 minutos que llega hasta las proximidades del Valle de Pasabag.