El pueblo de Çavuşin es, sin duda, uno de los más representativos de Capadocia. Y, por eso también, es uno de los más visitados. De hecho, se suele incluir en buena parte de los tours turísticos que se realizan por la región.
Tiene mucho sentido, porque en el pueblo de Çavuşin, pese a su reducida extensión, se concentran buena parte de las esencias de Capadocia. A saber: las impresionantes formaciones geológicas originadas por la lava de diferentes erupciones volcánicas; construcciones que se antojan imposibles aprovechando precisamente esa particular geología; y la existencia de varias iglesias, testimonio de la cristianización de esta región, que tuvo lugar a partir del siglo IV.
- Historia del pueblo de Çavuşin
- Iglesias de San Juan y de San Nicéforo
- Pueblo viejo
- El Valle Rojo
- Dónde comer
Historia del pueblo de Çavuşin
Se cree que el origen del pueblo de Çavuşin está en la época romana, civilización de la que se han encontrado algunos restos significativos. Pero el momento crucial en la existencia de Çavuşin tuvo lugar durante el periodo bizantino, es decir a partir del siglo III de nuestra era.
Fue entonces cuando llegaron aquí los primeros cristianos eremitas, que aprovecharon la facilidad con que se trabajaba la toba volcánica para horadar en ella sus lugares de oración y residencia.
Muchos de aquellos religiosos eligieron precisamente Çavuşin, como el resto de la región, por su tranquilidad y aislamiento, a causa de las dificultades que suponían desplazarse en aquella época por un territorio tan hostil.
Con la llegada de los turcos selyúcidas, en el siglo XI, comenzó un periodo relativamente estable en la historia de Çavuşin, con la convivencia entre diferentes culturas y religiones. No obstante, poco a poco, las comunidades cristianas fueron disminuyendo, fundamentalmente a partir de la desaparición definitiva del Imperio Romano de Oriente, con la toma de Constantinopla (la actual Estambul) a mediados del siglo XV.
Aun así, varias familias cristianas ortodoxas siguieron viviendo en pueblo de Çavuşin hasta los años 20 del siglo XX, cuando se produjo un importante intercambio de población entre Turquía y la vecina Grecia.
En los años 50 de ese mismo siglo se produjo un trágico deslizamiento de tierras, que obligó a los supervivientes a desplazar su residencia a un lugar más seguro de la meseta. Por eso, hoy y pese a mantener la fisonomía que ya tenía el pueblo de Çavuşin en la época medieval, en la parte antigua de la localidad las construcciones aparecen desnudas y vacías de vida. Aunque, a decir verdad, esto no les resta encanto y añade una pizca de misterio a la visita.
Iglesias de San Juan y de San Nicéforo
Los monumentos más llamativos y representativos del pasado en el pueblo de Çavuşin son, sin duda, estas dos iglesias. La primera, la de San Juan, del siglo V, está considerada como el segundo templo cristiano más antiguo de Capadocia. Se sitúa en la parte superior del pueblo y desde su entorno se contempla una impresionante panorámica del Valle Rojo (del que hablamos más adelante) y del Castillo de Uçhisar.
En el interior de la iglesia de San Juan se puede admirar, en un relativo buen estado de conservación, uno de los elementos pictóricos más impresionantes de la región: se trata de un fresco que representa el asesinato de San Juan Bautista, primo de Jesús de Nazaret.
Por su parte, la iglesia de San Nicéforo, erigida con motivo de la visita del emperador bizantino Nicéforo II, data del siglo X. Es uno de los templos cristianos mejor conservados de Capadocia y muestra una importante colección de frescos en sus paredes, representando tanto escenas del Nuevo Testamento como alegóricas del propio emperador y su familia. Es, sin duda, una visita obligada para todo aquel que ame la Historia y el Arte.
Pueblo viejo
Como hemos dicho, el pueblo viejo de Çavuşin se caracteriza por una sucesión de viviendas y otras construcciones horadadas dentro de los característicos montículos de toba volcánica. Una sucesión de puertas y ventanas con las que se pretendía dar luz y ventilación al interior de las viviendas.
Son muchas las que quedan en pie en el pueblo viejo de Çavuşin y el paseo entre ellas, pese a lo tortuoso y empinado del terreno, es una auténtica lección de arquitectura y de adaptación al medio por parte de la especie humana. Sorprende el nivel de confortabilidad y amplitud que disfrutaron los habitantes que vivieron en ellas, no sin antes haber derrochado grandes esfuerzos para su construcción.
El Valle Rojo
El Valle Rojo, tan representativo desde el punto de vista geológico de Capadocia, es el lugar donde se encuentra el pueblo de Çavuşin. Lo cierto es que, aunque su nombre oficial sea Valle de Kizilcukur, todo el mundo lo conoce como “rojo” por la característica tonalidad que muestran las rocas que lo conforman. Sobre todo durante el amanecer y los momentos más cercanos atardecer.
Además del color de las rocas y tierras que constituyen el mapa geológico del valle, llaman mucho la atención las estructuras en forma de pináculo que salpican todo este territorio.
Por aquí discurre una de las rutas senderistas más frecuentadas de Capadocia. Un recorrido que se puede realizar tanto a pie como en vehículo todoterreno, opción ésta que ofrecen varias empresas de aventura. También es una de las zonas más habituales de excursión a bordo de globos aerostáticos (vincular a URL correspondiente?). Una más que recomendable actividad que comienza poco antes del amanecer y que permite admirar la belleza y singularidad de este paisaje desde una privilegiada vista de pájaro.
Dónde comer
Hay bastantes opciones de restaurantes donde comer en Çavuşin. Buenos ejemplos son éstos:
Çavuşin Han (2 Küme evleri, 51)
Este restaurante de cocina tradicional y muy casera es una de las buena referencias no solo en el pueblo de Çavuşin, también en el resto de la región. Entre los platos no hay que perderse su mantı, es decir, la versión de la pasta rellena de la comida típica de Turquía (vincular a URL correspondiente). También las diferentes versiones de platos con el cordero con ingrediente principal.
Çavuşin Depe Restaurant (2 Küme Mevkii, 141)
Aparte de las vistas de auténtica película que se pueden admirar desde este restaurante, destaca por el mimo con que preparan sus guisos de cordero en olla de barro. También por la selección de aperitivos, cortesía de la casa.
Café Smoke Cappadoccia (Vadiler Sk.)
La oferta gastronómica puede resultar similar a la del resto de restaurantes de Çavuşin, con el cordero y la pasta al estilo turco como protagonistas. Pero lo que destaca la mayoría de comensales que han pasado por aquí es la amabilidad del personal y la buena relación calidad/precio de lo consumido.
Cappa Gusto (2 Küme Mevkii Köy Sok., 153)
Las vistas al pueblo viejo de Çavuşin desde los ventanales de este gran restaurante son impagables. En cuanto a la comida, merecen mención las carnes hechas a la parrilla, con su toque especial de marinado y la pasta Kayseri, con un delicioso aderezo de yogur casero y especias.