Situada a unos 4 kilómetros de Goreme, Uçhisar es la localidad más elevada de la Capadocia. Es célebre por su impresionante castillo de roca natural, que sirvió de protección a sus habitantes ante las sucesivas invasiones que sufrió, fundamentalmente por parte de los árabes. Sus cielos suelen estar siempre ocupados por algunos globos aerostáticos que sobrevuelan un valle plagado de las singulares y caprichosas ‘chimeneas de las hadas’.

El castillo de Uçhisar se encuentra a 1.400 metros de altitud y se ve prácticamente desde todos los rincones de la Capadocia central. Sin duda, es el gran atractivo de Uçhisar, pero también merece la pena dar un paseo por este encantador pueblo, con sus casas de piedra y fachadas de rasgos árabes que harán las delicias de los aficionados a la fotografía. Las vistas que se divisan desde aquí son preciosas y el pueblo, hay que decirlo, es mucho más tranquilo que los vecinos Urgup y Goreme. 

  1. Historia del Uçhisar
  2. El castillo de roca de Uçhisar
  3. Valle de las Palomas

Historia del Uçhisar

A lo largo de la historia, Uçhisar ha sido testigo de numerosas batallas y del paso de diferentes civilizaciones. Todas ellas han tenido en el castillo natural de la localidad su gran aliado defensivo. Tanto los romanos y los hititas como los bizantinos y otomanos otorgaron un gran valor a esta bonita localidad y a su estratégica fortaleza natural de roca. Hay que tener en cuenta también que Uçhisar es un enclave decisivo en las principales rutas comerciales del Mediterráneo. 

La ciudad de Nevsehir – Castillo de Uçhisar en el árido paisaje de Capadocia.

El castillo de roca de Uçhisar

El Castillo de Uçhisar es el punto más elevado de Capadocia, por lo que cuenta con una ubicación estratégica muy valorada por los pueblos que han pasado por este lugar a lo largo del tiempo. Ha sido excavado durante siglos y su estructura, ordenada en varios niveles, está formada por numerosos túneles, escaleras, habitaciones y cavidades en forma de panal, entre los que existe un espacio secreto que conduce hasta el suministro de agua. Es, también, una ventana al pasado de la historia de Capadocia. De hecho, hay quien dice que el castillo tiene unos 60 millones de años. 

En cualquier caso, el castillo de Uçhisar es un espectacular ejemplo de la arquitectura troglodita. Brinda dos estampas completamente distintas según el punto de vista que adoptemos: desde un lado se ve la ladera con sus casas colgadas y desde el otro, los nidos de palomas. Dentro del castillo hay varias casas cueva que la gente utilizaba como lugar de residencia y como almacén. El mejor momento para visitar esta fortaleza natural es a primera hora de la mañana o al atardecer para disfrutar de una impresionante puesta de sol. Desde aquí se tiene una perspectiva mágica de toda Capadocia, ya que la vista abarca desde las singulares chimeneas de hadas hasta los valles vecinos y formaciones geológicas circundantes. No en vano Uçhisar es también conocido como ‘el techo de Capadocia’. 

Uçhisar castillo

Valle de las Palomas

El valle de Uçhisar recibe el nombre de ‘valle de las Palomas’ por la gran cantidad de palomares, miles y miles, tallados en la roca y pintados de blanco desde hace siglos. Hay que decir que los vecinos utilizaban las palomas como medio de comunicación y los excrementos de las aves los empleaban como abono en los cultivos. El valle, poblado de higueras, flora silvestre y águilas, es una auténtica maravilla natural. Tiene una profundidad de hasta 100 metros y una longitud de unos 4 kilómetros entre Uçhisar y Goreme.

Una excelente manera de disfrutar del Valle de las Palomas es desde un globo aerostático. Los paseos desde el aire son una de las atracciones turísticas más demandadas por los viajeros que llegan hasta Capadocia. 

Palomas en Ushisar, Capadocia, Nevsehir, Turquía