Con el nombre de Goreme, se denomina a una serie de valles que parecen labrados por la fantasía de un caprichoso artesano. Por eso, seguramente, es una de las zonas más turísticas de Turquía, un país de extraordinaria belleza que enlaza Europa con Asia. La belleza de su entorno es obra de la Naturaleza, aliada con el efecto de la erosión de su suelo volcánico que se deja moldear con el paso del tiempo. El Valle de Goreme se encuentra en Capadocia, en la Anatolia central, a 12 kilómetros al este de Nevsehir y acoge viviendas, castillos y hasta ciudades enteras que se han ido adaptando a este singular entorno. En definitiva, Capadocia y los valles de Goreme son un verdadero museo al aire libre que suele dejar con la boca abierta al viajero, sorprendido por el encanto de un espacio tan especial. Estamos ante un paisaje de otro mundo ante al que hay que rendirse. Por eso, no te pierdas la oportunidad de visitar los maravillosos valles de Goreme.
Parque Nacional de Göreme
Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1985, el Parque Nacional de Goreme (Capadocia) es un territorio de espectacular belleza que ha sido labrado a lo lago de los siglos por la erosión. Es una verdadera maravilla que es necesario descubrir en una escapada turística a Turquía, ya que cuenta con iglesias rupestres que cuentan con expresiones del arte bizantino, además de viviendas y aldeas trogloditas y subterráneas, cuyo origen se remonta al siglo IV y que dan fe de cómo se vivía en este entorno en el pasado. Esta zona fue utilizada también como escondite por los cristianos que moldearon en el interior de estas caprichosas formas geológicas sus viviendas, refugios y santuarios. El Parque Nacional de Goreme, cuyo paisaje se remonta a 60 millones de años atrás, ocupa una extensión de unas 10 hectáreas en el corazón de Capadocia y se encuentra muy cerca de la ciudad del mismo nombre, Goreme.
El pueblo de Goreme
El pueblo de Goreme suele el punto de partida para visitar todos los lugares de interés de Capadocia. Sus habitantes han tenido que adaptar sus viviendas y sus hábitos de vida a la particular orografía del terreno que habitan, porque lo que muchas de sus casas están horadadas e incrustadas en la roca volcánica. Se trata de construcciones tan singulares que muchas de ellas se han transformado en los últimos años en alojamientos y espacios turísticos. Merece la pena dar un paseo por el pueblo, visitar la Mezquita Merkez o el ‘castillo romano’ o tomar un té en alguna de sus terrazas panorámicas. Los amantes de la fotografía tienen aquí un escenario ideal para inmortalizar postales y estampas magníficas.
Visitas desde Goreme
Desde Goreme se pueden visitar todos los destinos de interés de Capadocia. Además, en este pueblo encontrarás empresas que podrán ayudarte y con las que podrás contratar alguna excursión o visita. Son muchas las actividades y visitas que puedes hacer desde Goreme, pero es obligatorio recorrer el Valle de los Cuchillos, el Valle de las Palomas, el Valle del Amor y el Valle Rojo, además del Museo al Aire Libre y el Castillo del Coran. Además, puedes contratar un paseo en globo, un tour privado por la región, visitar alguna ciudad subterránea, dar un paseo en camello o a caballo por Capadocia o hacer un tour en quad.
Valle de los Cuchillos
Este valle de Capadocia recibe su nombre por la forma que adoptan sus formaciones geológicas verticales. Las columnas de piedra con forma de cuchillo se entremezclan con otras que tienen forma de seta y que ueden alcanzar hata 40 metros de altura.
Valle de las Palomas
En el Valle de las Palomas (Pigeon Valley), hay numerosas ‘chimeneas de hadas’, nombre con el que se conoce a las fantasiosas formaciones verticales que surgen del suelo, como si de setas se tratara. El valle se encuentra entre las ciudades de Göreme y Uçhisar y recibe su nombre porque en tiempos pasados las palomas eran utilizadas como mensajeras por los habitantes de estas cuevas. Unas cuevas en cuyo interior existe un complicado sistema de túneles y cavidades. Uno de los mejores momentos del día para visitar este valle es al atardecer, ya que el sol a esta hora ilumina de forma especial la escena.
Valle del Amor
Situado en las inmediaciones de Göreme, el bonito Valle del Amor (Love Valley) cuenta también con formaciones volcánicas muy particulares. Dicen que su nombre lo recibe del hecho de que las enormes columnas de roca volcánica tienen la forma del miembro sexual masculino. Esta particularidad es muy comentada entre los viajeros y son muchos los que se acercan hasta aquí sólo para inmortalizar este singular paisaje.
Valle Rojo
El nombre del Valle Rojo (o Valle Rosa), de Capadocia evoca el color de sus formaciones rocosas, que parecen que alguien las ha pintado de rojo (o rosa) en tonos de diferentes intensidad y que cambian el matiz de estos colores según la hora del día. Como en todo el gran valle, aquí también hay viviendas trogloditas conectadas mediante túneles y es uno de los espacios que ver en Goreme. También se pueden ver iglesias socavadas en la piedra, algunas de las cuales conservan frescos de la época bizantina. Si puedes disfrutar de este espacio al atardecer, no te arrepentirás. La luz otorga más magia, si cabe, al valle.
Museo al Aire Libre
El Valle de Zelve, también conocido como Museo al Aire Libre, tiene la particularidad de su color rojizo que podría recordar el paisaje de Marte, por eso se dice que este espacio de Capadocia tiene “un paisaje lunar”. Está a sólo 10 kilómetros del pueblo de Goreme y es uno de los lugares habitados más antiguos de la región y uno de los últimos en vaciarse. Aquí hubo vecinos hasta mediados del siglo XX, momento en que las autoridades turcas decidieron su desalojo ante el mal estado de las casas. Hoy se pueden visitar sus iglesias excavadas. No te pierdas la Karakink Kilíse (Iglesia Oscura), con frescos bizantinos y tumbas, o la Iglesia de las Sandalias, denominada de estar manera por las huellas que encontrarás en el suelo. Este sitio fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Castillo de Uchiçar
Se trata de un castillo cuya estructura es obra de la Naturaleza y que ha sido tallado en la roca. Se encuentra en el lugar más elevado de Capadocia y, lógicamente, brinda unas vistas espectaculares sobre la región. Este enclave ha sido utilizado a lo largo de la Historia como un punto estratégico y defensivo ante los ataques enemigos. Por eso, visitar este castillo es hacer un viaje al pasado.
Dónde alojarse
La mejor opción para alojarse en Turquía tiene nombre español. Te sugerimos, por su relación calidad-precio y por su excelente catálogo de comodidades, el hotel Barceló Istanbul. Se trata de un establecimiento de cuatro estrellas que puede ser el punto de partida ideal para tu escapada a Capadocia. Está en el corazón de Estambul, exactamente en la icónica plaza Taksim, y se encuentra rodeado de bonitos restaurantes y comercios. Es el mejor emplazamiento para adentrarse en la vibrante animación de las calles y en la historia y la cultura de la capital de Turquía. El hotel cuenta con 273 habitaciones, todas amplias y confortables, con un ambiente que invita a descansar y a disfrutar de sus muchas posibilidades. Algunas habitaciones tienen un hamman privado. Todos los huéspedes tienen acceso al B-Heaven Rooftop Lounge, con una gran terraza soleada donde hay dos jacuzzis, y al Fitness Centre, situado en la planta undécima. Es uno de los hoteles más interesantes y recomendables de esta ciudad bañada por el Bósforo.