Capadocia es una región llena de secretos y aventuras que puede hacer de un viaje con amigos un recuerdo que nos marque para siempre. Entre los planes que podemos hacer todos juntos están un viaje en globo para ver las formaciones geológicas únicas o descender hasta las profundidades de la tierra donde los antiguos construyeron ciudades enteras.

  1. Viajar en globo
  2. Descubrir las ciudades subterráneas de Derinkuyu y Kaymakli
  3. Comer un kebab testi
  4. Valle de Ihlara
  5. Adivinar formas en el Valle de la Imaginación
  6. Ver el espectáculo de los derviches
  7. Comprar cerámica en Avanos
  8. El Museo al Aire Libre de Göreme

Viajar en globo

Es la aventura más conocida de Capadocia. Todos tenemos en nuestra retina la imagen de decenas de globos aerostáticos volando por los increíbles valles llenos de chimeneas de hadas o de formaciones geológicas casi mágicas y compartirlo con amigos es una experiencia única.

La mayoría de los vuelos son al amanecer, porque el tiempo es mucho mejor para poder tener un viaje calmado. Sin embargo, cuando la meteorología lo permite también se hacen vuelos al atardecer que se convierten en momentos únicos.

Las cestas están preparadas para 10 o 12 personas, por lo que podemos disfrutar de la actividad todos juntos. Eso sí, se recomienda llevar algo de abrigo porque las temperaturas, en las alturas, bajan un poquito.

Después o antes de disfrutar de este viaje hay que acercarse a los distintos miradores que hay por la zona para disfrutar de la estampa de los globos recorriendo Capadocia.

Descubrir las ciudades subterráneas de Derinkuyu y Kaymakli

Después de surcar los aires de Capadocia, no hay nada mejor como descubrir el increíble tesoro que esta región guarda en el subsuelo. Estas dos ciudades subterráneas, Patrimonio de la Humanidad, son un ejemplo de lo que es capaz de hacer el ser humano para sobrevivir.

Fueron construidas en la época de los hititas y los frigios y sirvieron de refugio a los primeros cristianos que huían de la persecución del Imperio romano por su religión. 

Derinkuyu es la más grande que se ha encontrado hasta ahora y cuenta con 20 niveles de profundidad ya que acogió a unas 20.000 personas.

Ciudad cueva Derinkuyu en Capadocia Turquía

Cuenta con pozos de ventilación y de agua, almacenes para reservar comida, establos en las primeras plantas para los animales, cocinas y hasta iglesias donde se conservan restos de algunas grafías en griego.

Estas ciudades fueron utilizadas hasta 1923, con la expulsión de los griegos de Turquía, y cayeron en el olvido hasta la década de los 60, cuando volvieron a excavarse de nuevo.

Comer un kebab testi

Pedir un kebab testi en Capadocia no tiene nada que ver con el plato que pedimos en un local turco típico de las capitales europeas. El kebab testi es originario de la región de Yozgat, pero ya está completamente identificado con Capadocia.

El modo tradicional es cocinar, durante dos horas, el cordero y las cebollas en una vasija artesanal, que si está realizada en Avanos mucho mejor, porque el sabor será diferente.

En algunos restaurantes le añaden también ajo, tomates y hasta patatas, pimientos y berenjenas.

La cocción es muy lenta ya que está al fuego varias horas por lo que hay que avisar con tiempo si vamos a degustar este plato. La vasija se tapona con un trozo de masa, aunque en algunas zonas ponen una patata agujereada, y luego hay que romper el recipiente para disfrutar de una carne increíble en un ritual muy divertido.

Testi kebab llamado comida tradicional turca

Valle de Ihlara

Es el lugar perfecto para hacer una caminata con amigos mientras descubrimos las famosas iglesias excavadas en la tierra. Ihlara es un cañón de 14 kilómetros de largo y con una profundidad de 100 metros a lo largo del río Melendiz Suyu que cuenta con un impresionante camino por su ribera.

La zona está abandonada, pero hasta 80.000 personas llegaron a vivir en este valle que ahora permite la visita de algunas viviendas y, sobre todo, de muchas de las 60 iglesias excavadas en la roca que cuentan con unos increíbles frescos bizantinos.

El acceso al valle se puede realizar por cuatro entradas, siendo la más habitual la que está situada a cuatro kilómetros y que cuenta con una escalera de 350 escalones para descender hasta la orilla del Melendiz. Las vistas desde este punto son impresionantes.

El valle de Ihlara y su naturaleza en Aksaray

Adivinar formas en el Valle de la Imaginación

En realidad, esta zona de Capadocia se llama el Valle de Devrent pero todo el mundo la conoce como el Valle de la Imaginación por las increíbles formaciones rocosas que parecen animales salvajes y hasta figuras humanas. 

Es uno de los lugares preferidos de Capadocia para hacer trekking con los amigos y un juego muy divertido para ir adivinando qué es cada roca de las famosas chimeneas de hadas tan típicas de la región.

Muchos de los visitantes aseguran que se pueden ver entre las formaciones a osos, leones, camellos y tigres.

Valle de Devrent

Ver el espectáculo de los derviches

El baile de los derviches es un espectáculo que no podemos perdernos si viajamos a Turquía. El sema, como se llama a este ritual giratorio, es propio de la filosofía sufí en la que creen que en estos giros continuos encontrarán a Dios, en un emerger del alma hacia el camino marcado.

En la tradición Mevlevi, los danzantes abren sus brazos con la palma de la mano derecha hacia el cielo y la de la palma izquierda hacia la tierra para que todo lo que da Dios llegue a los hombres. La música es clave en este ritual que se convierte en hipnótico para todos los asistentes.

En Capadocia podemos ver una actuación en el Caravanserai ‘Sarihan’ o en el Cave Theatre ‘Dervish House’.

Comprar cerámica en Avanos

Avanos es la ciudad de los artistas en la región de Capadocia. Esta pintoresca ciudad, famosa también por estar a orillas del llamado río Rojo, el más largo de Turquía, cuenta con una tradición ancestral en el arte de la cerámica que no podemos perdernos en un viaje con amigos, al igual que la fabricación de alfombras de todos los colores y tamaños.

Podemos visitar un taller de alfarería donde ver cómo trabajan la arcilla del río Rojo mezclada con arena, un estilo especial de Avanos, y cómo la convierten en recipientes, tazas y vasijas de todo tipo, con una decoración propia de la región.

Pero también acudir a una tienda de alfombras donde elegir los motivos principales para llevarnos a casa un recuerdo único.

Los viernes, Avanos organiza un mercado tradicional que es el mejor lugar para encontrar algún tesoro artesanal que traer a España.

El Museo al Aire Libre de Göreme

Es el museo al aire libre más grande del mundo y merece mucho la pena su visita. Se trata de un conjunto de monasterios excavados en la roca donde podemos encontrar hasta once refectorios o iglesias, con su zona sagrada y sus bancos que pertenecen a los siglos X, XI y XII.

Estas iglesias al aire libre y excavadas en la roca guardan algunos de los frescos bizantinos más importantes e impresionantes de Capadocia ya que conservan sus colores originales.

Goreme – museo, Capadocia, Turquía

Entre las más famosas están Las Monjas, que es una masa de roca donde se puede visitar la sala comedor, la cocina, algunas habitaciones, una capilla y la iglesia que aún conserva la cúpula y tres ábsides. Se cuenta que entre estos muros se refugiaron un grupo de religiosas que vivieron durante siglos en este lugar sagrado. 

También son famosas la Iglesia de Santa Bárbara, la de la Serpiente, la de las Sandalias y el templo de la Manzana. La mayoría están construidos siguiendo la planta en cruz y con las bóvedas pintadas por frescos que aluden a la vida de Cristo o de algunos santos.