Turquía, ese país en el que las culturas se amontonan y que hace de frontera entre el Oriente y el Occidente, es un territorio dominado por la belleza, por paisajes mágicos y por un exotismo fuera de lo normal. Cuenta con maravillas naturales, arqueología, una arquitectura impresionante y una cultura que atrapa al viajero en un espacio que evoca los mundos de Las mil y una noches. Debes tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones para tu viaje a Turquía con el fin de que tu estancia sea segura y agradable y, que cuando llegues al destino, sólo tengas que preocuparte de disfrutar de los monumentos y de la riqueza paisajística que vas a encontrar.
Qué es necesario para viajar a Turquía
Lo primero que debemos de comprobar, a la hora de programar un viaje a Turquía, es la validez de nuestros documentos. La documentación para viajar a Turquía para los españoles es el DNI o el pasaporte con, al menos, seis meses de validez. Desde el 2 de marzo de 2020, los viajeros españoles no precisan de visado para estancias de hasta 90 días dentro de un período de 180 días. Para estancias superiores en Turquía, por motivos de trabajo, estudios o investigación, hay que dirigirse al Ministerio de Asuntos Exteriores con el fin de comprobar los requisitos necesarios en cada caso.
Qué debes saber de Estambul antes de llegar
Si hay una ciudad que acapara el interés turístico internacional en Turquía, es, sin duda, Estambul. Se trata de la ciudad más visitada del país por su enorme belleza, su exotismo, su cultura, sus mercados y su rica gastronomía. Así que te vamos a dar algunas pinceladas sobre Estambul para que vayas informado de asuntos que te resultarán muy prácticos en tu estancia en la ciudad.
El idioma oficial en Turquía es el turco, pero te sorprenderá descubrir que podrás hacerte entender si hablas inglés o español. Al ser una ciudad con una larga tradición turística, los ciudadanos de Estambul son muy abiertos y hacen un gran esfuerzo por comunicarse con los extranjeros. Te recomendamos que, para corresponder, te aprendas algunas expresiones en turco, especialmente aquéllas que tienen que ver con la cortesía, la educación y la amabilidad. Por ejemplo, recuerda, al menos, tres palabras: gracias (Tesekkürler), por favor (Lütfen) y buenos días (Günaydın).
La moneda en Turquía es la lira turca, que equivale,
aproximadamente, a 0,15 euros. Podrás encontrar billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 liras, y monedas de 1 lira y de 50, 25, 10, 5 y 1 kurus. Es muy normal pagar en euros o dólares, pero no es conveniente, puesto que el cambio que realizan suele perjudicar al viajero. Recuerda también que hay una diferencia horaria en Estambul con respecto a España, así que cuando llegues a Turquía, tendrás que adelantar dos horas el reloj respecto a la hora española (depende de la época del año).
Estambul tiene una población de unos 15 millones de habitantes y es, probablemente, la ciudad más cosmopolita y europea de Turquía (76 millones de habitantes). Es bastante más abierta que otras localidades y hay muchas opciones de ocio, diversión y cultura. Los precios son algo más bajos que en España, por lo que no es necesario tener un presupuesto grande para disfrutar de las compras en los bazares, entrar a los lugares de interés o disfrutar de la gastronomía local. Eso sí, compara y evita los sitios con mayor afluencia turística, porque suelen inflar los precios. Y así también evitarás timos.
Aunque Estambul es una ciudad muy grande, resulta relativamente fácil moverse, al estar distribuida en barrios. Una de las zonas más bonitas de Estambul es el Bósforo, el estrecho que divide en dos partes la ciudad (la asiática y la europea) y que une el Mar Negro con el Mar de Mármara. Sin embargo, el barrio más turístico, donde se concentra la mayor parte de las cosas que hay que visitar y que constituye el corazón de la vieja Estambul, es el Sultanahmet. Pero también merecen la pena el barrio de Gálata, con su homónima Torre de Gálata; el moderno y bullicioso barrio de Taksim y el barrio de Ortakoy, ubicado en la parte europea del Bósforo, donde podrás disfrutar de atardeceres increíbles.
Consejos a tener en cuenta en Estambul
Seguridad
Es seguro viajar a Turquía y también es seguro viajar a Estambul. Sin embargo es recomendable tener una actitud prudente y vigilar concienzudamente todas las pertenencias, especialmente en las grandes ciudades, como Estambul. También conviene ser discreto y no hacer ostentación pública de objetos de valor, ser respetuoso con sus costumbres y evitar lugares o eventos con gran aglomeración de personas. En general, se puede hablar de que es seguro viajar a Turquía.
Transporte en Estambul
La mejor manera de conocer Estambul es a pie, pero, al tratarse de una gran ciudad, es posible que en algún momento necesites un medio de transporte. En Estambul, el transporte público funciona muy bien. Puedes usar el metro, el tranvía, el barco (si vas a hacer un crucero por el Bósforo), el autobús, el teleférico (que conecta las partes más altas de la ciudad) y el funicular. El precio es bastante económico pero, si vas a pasar unos días en Estambul, ahorrarás algo de dinero si sacas la tarjeta Istanbulkart, válida para todos los transportes públicos de la ciudad.
Sanidad en Turquía
El sistema de la sanidad en Turquía es bastante eficaz. No es necesario ponerse ninguna vacuna específica para viajar al país, pero sí es recomendable vigilar la alimentación para evitar intoxicaciones. Conviene beber siempre agua embotellada, lavar bien las verduras y frutas y poner atención a los alimentos crudos. En caso de tener necesidad de asistencia médica, puedes dirigirte a cualquier ambulatorio público u hospital, pero recuerda que allí no tiene validez la tarjeta sanitaria europea, por lo que se recomienda contratar un seguro de asistencia sanitaria.
Horarios a tener en cuenta
En Turquía los horarios se adelantan respecto a España y se suele comer un poco antes que en nuestro país. Los restaurantes tienen un horario aproximado de 12:30 a 14:30 horas para el almuerzo de mediodía, y de 19:30 a 22:00 horas para las cenas. Y los comercios suelen estar abiertos de 9.00 a 13:00 horas y de 13:30 a 17:00 horas.
Compras en Estambul
Los viajeros que llegan a Estambul suelen volverse locos con las compras en el Gran Bazar. Conviene ser prudente para no atiborrar la maleta de regreso a casa, especialmente cuando el viaje continua por otras ciudades de Turquía. Hay que confesar que la tentación es grande y que todos los turistas acaban adquiriendo artículos que, por cierto, suelen merecer la pena: alfombras, cerámicas, cobres, bisutería y joyas, telas orientales, artículos de cuero, bolsos, ropa… Recuerda también que aquí el regateo es un arte. Y piensa que, si compras demasiado, tendrás que rendir cuentas también ante las aduanas de salida del país.
¿Cuántos días necesitas para ver Estambul?
Como mínimo, precisas de tres días para visitar Estambul con comodidad. Si dispones de más tiempo, tendrás la posibilidad de profundizar más en tu escapada. Y si sólo cuentas con un par de días, te proponemos contratar alguno de los tours turísticos que te llevarán a los sitios más emblemáticos de la ciudad. También puedes usar algunos de los autobuses turísticos o contratar un guía turístico.
En el caso de que te preguntes cuántos días necesitas para ver Turquía, la respuesta es “depende”. En general, un viaje de 10 ó 15 días permite conocer las principales ciudades y destinos turísticos del país.
Cuál es la mejor época para ir a Estambul
Si te estás planteando cual es el mejor momento para ir a Estambul, hay que decir que la época más recomendable es en primavera, sobre todo los meses de abril y mayo. También estaría bien viajar en otoño, entre septiembre y noviembre. Estos meses están considerados como temporada media, con lo cual los precios son más bajos y, además, se evitan las lluvias y el frío del invierno y el excesivo calor del verano. Conviene que descubras la previsión del tiempo durante los días de tu escapada para que adaptes la ropa que lleves en tu maleta a las condiciones climatológicas.