15 cosas que hacer en Nicaragua
Casi un millón de turistas viajan a Nicaragua cada año. Si tienes pensado darte una vuelta por esta tierra de lagos y volcanes, este artículo te interesa
Nicaragua es uno de esos destinos aún por descubrir. Tu viaje al país puede ser una auténtica sorpresa. Con sus enormes lagos, tierra de volcanes, las primeras ciudades coloniales de Centroamérica y playas bañadas por el Pacífico o Caribe donde hacer deportes de riesgo, pocos países tienen tanto que ofrecer como este.
Las mil y una opciones de turismo de naturaleza que este país ofrece hace que sea también una alternativa mayúscula para los amantes del ecoturismo y de una forma de viajar más sostenible y conectada con el destino. Aquí es posible desde practicar un turismo gastronómico a través de las delicias propias nicaragüenses como el gallo pinto, el nacatamal o sus ricos quesillos, hasta practicar deportes de extremo al aire libre, perderse en bosques de naturaleza viva o relajarse sobre la arena de una playa virgen. Estas son algunas de las mejores cosas que hacer en Nicaragua, pero hay mucho más.
Las mil y una opciones de turismo de naturaleza que este país ofrece hace que sea también una alternativa mayúscula para los amantes del ecoturismo
¿Listo/a para dejarte sorprender? Sigue leyendo porque te soplamos los 15 mejores planes para hacer en Nicaragua. Te esperamos en los tejados de la catedral de León para brindar con el mejor trago de ron negro nicaragüense.
Nicaragua es un paraíso lo mires por donde lo mires. Naturaleza salvaje, playas vírgenes, volcanes y mucha tradición
1. Descubrir las ciudades coloniales, una de las mejores cosas que hacer en Nicaragua
Uno de los planes imprescindibles y de las cosas de Nicaragua a descubrir son sus ciudades coloniales Granada y León. Normalmente, cuando te hospedas en los hoteles de Nicaragua es habitual oír de los viajeros durante la cena comentarios acerca de estas las dos ciudades y sobre cuál de ellas les gustan más. Ambas se parecen y tienen su propio encanto: mientras que Granada -también conocida como La Gran Sultana- cuenta con un marcado aire andalusí, León presenta una arquitectura más castellana y sobria. Lo mejor es decidir de primera mano cuál de ellas prefieres visitar y lanzarte a la aventura. ¡Las dos merecen mucho la pena!
Granada vista desde el cielo
2. Disfrutar de las vistas desde la Catedral de León
Si te decantas por León, no te olvides de visitar su famosa catedral y sus tejados. Se trata de la primera catedral de América Central. Sus vistas son impresionantes, aunque a veces los potentes rayos de sol no te dejen verla en su plenitud (¿cuándo fue esto un impedimento?). Visita también las ruinas de León Viejo, una de las primeras colonias españolas en el continente sepultada bajo las cenizas del Volcán Momotombo.
También conocida como Basílica Catedral de la Asunción de León y "Catedral de la luz", la Catedral de León presenta una construcción barroca colonial
3. Darse una vuelta por San Juan del Sur
A pocas horas en coche de Managua, la capital de Nicaragua, se encuentra el pueblo de San Juan del Sur. Se trata de uno de los principales lugares de vacaciones del país y donde se concentran la mayoría de hoteles en Nicaragua. Aquí se pueden ver algunas de las mejores embarcaciones y es también el lugar ideal para la pesca deportiva. Y también puedes visitar tres de las mejores playas del país, Popoyo, Majagual y Maderas, ideales para practicar surf. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Nicaragua.
Estatua de Cristo de la Misericordia, uno de los emblemas del patrimonio de San Juan de la Cruz, en Nicaragua
4. Contemplar tiburones en la Isla de Ometepe
En el lago de Nicaragua o lago Cocibolca también llamado “el mar de agua dulce” es casi obligatorio visitar la isla de Ometepe. Esta idílica isla de 276 km cuadrados declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO cuenta con dos impresionantes volcanes unidos por un istmo. No es casualidad que sea el destino preferido en Nicaragua por los amantes del ecoturismo.
En la Isla de Ometepe podrás disfrutar también de sus tranquilas playas y su verde bosque. Lo mejor de de esta zona es que es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden ver tiburones en agua dulce casi extinguidos. Sin duda, una de las cosas más interesantes en Nicaragua para los fans de la naturaleza.
Ubicada en el gran lago Nicaragua, Ometepe es una isla conocida por sus volcanes gemelos
5. Ver las tortugas de Playa La Flor
En San Juan del Sur también puedes ir a la playa La Flor, una idílica y protegida playa en la que los meses de julio y agosto desovan miles de tortugas. Durante la visita también podrás ver numerosas especias avícolas.
Para acceder a ella se efectúa el pago de una tarifa, ya sea individual o grupal. En ella hay una zona de acampar para los visitantes, ya que dentro de esta reserva no hay ningún tipo de estructura ni construcciones, por lo que es perfecta para disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Una paraje de tortugas en las aguas de San Juan del Sur
6. Pasar un día de playa en Jiquilillo
La playa más grande del Pacifico, Jiquilillo, es una de las playas más tranquilas y recogidas de Nicaragua, aunque quizás en Semana Santa esté algo más concurrida. Aquí se puede disfrutar tranquilamente de un día de playa y sol o hacer actividades acuáticas. Una playa altamente recomendada también para los amantes del surf.
Jiquilillo es la playa más visitada de la costa del Pacífico de Nicaragua. Forma parte de la Reserva Natural del Estuario del Padre Ramos, que protege una serie de bosques de manglares únicos de Centroamérica
7. Probar los dulces típicos nicaragüenses
Que Nicaragua tiene una belleza natural encantadora ya nos habíamos dado cuenta, pero este encanto también se traduce en sus habitantes y, sobre todo, ¡su gastronomía! No te vayas sin probar los dulces tradicionales que se elaboran en este país. Son únicos y muy sabrosos. El piñonate, la cajeta de leche o el bien me sabe son, sin duda alguna, los preferidos de quienes visitan el país.
Dulces típicos nicaragüenses
8. Conocer los impresionantes volcanes, una actividad obligatoria a hacer en Nicaragua
Algo que no puedes perderte en Nicaragua y que te dejarás sin palabras son sus volcanes, siendo una de las principales atracciones del país. Observar la lava en el Masaya, dar un paseo por los alrededores verdes desde los altos del volcán o contemplar a la vibrante Granada en su esplendor desde la cumbre del Mombacho son algunas de las experiencias que no deberás perderte en tu próximo viaje a la tierra del fuego.
El volcán Masaya es uno de los siete volcanes activos del país
9. Darse un baño en Islas del Maíz
Islas del Maíz es uno de los destinos más desconocidos y bellos del Caribe; dos islas llenas de cocoteros y palmeras, agua azul transparente y arena blanca que todavía visitan poco turistas. Bucear y descubrir sus increíbles arrecifes y vida marina forma parte de las actividades que se puede hacer en Islas del Maíz. En las islas no hay carreteras, ni coches y la energía eléctrica solo está disponible unas horas al día. ¿El mejor paraíso donde desconectar?
Una idílica playa en las Islas del Maíz de Nicaragua
10. Coger un 'chicken bus'
Si quieres conocer la verdadera Nicaragua, hazlo por carretera y si te atreves, en los típicos autobuses comúnmente llamados chicken bus. ¡Toda una experiencia en tu viaje a Nicaragua! Reciben este nombre posiblemente a que suelen ir llenos de gente (esto es también parte de la experiencia).
Un chicken bus típico de Nicaragua
11. Hacer surf extremo en la ladera del Cerro Negro
La aventura en los volcanes de Nicaragua también están asegurada. ¿Un plan que engatusará a los fanáticos del deporte extremo? Hacer "surf" en la ladera del Cerro Negro, un volcán muy cerca de la ciudad de León aún activo, con 5 cráteres y que tuvo su última erupción en 1999.
¿Te imaginas surfear la ladera de esta montaña?
12. Descubrir la poesía de Rubén Darío
¿Sabías que el poeta, novelista y diplomático Rubén Dario es nicaragüense? En tu visita a León puedes descubrir su obra y su vida en el museo-casa del escritor, donde pasó su niñez y sus últimos años en su vuelta a su país natal.
Un sello de Nicaragua con la imagen del escritor Rubén Darío
13. Hacer una ruta por la Reserva Natural de Apoyo
Siguiendo con la aventura, entre Masaya y Granada nos encontraremos con la Reserva Natural Laguna de Apoyo, destino estrella del ecoturismo en Nicaragua. Un auténtico paraíso sin explotar donde practicar numerosas actividades en contacto con la naturaleza, como senderismo, parapente, buceo o hacer kayak en su tranquilo y enorme lago. Lo mejor de Nicargua si te van las emociones fuertes.
VIsta panorámica de la laguna de Apoyo
14. Hacer la ruta del café
Por su clima y sus tierras fértiles, Nicaragua es conocida por su excelente café. Además de hacer una ruta del café visitando cafetales y viviendo la experiencia en primera persona (en los departamentos de Jinotega y Matagalpa se produce más de un 75% de la producción nacional), puedes traerte un paquete o dos de granos ya molidos o para moler directamente en casa. Su olor te hará volver a aquellos campos y tus invitados saborearán mejor la sobremesa.
Escultura de mujer en la ruta del café
15. Brindar con un ron negro, un clásico que hacer en Nicaragua
No te olvides de una buena cena en tu hotel descubriendo la gastronomía y brindando por estas vacaciones en Nicaragua con un trago de ron negro, el famoso ron nicaragüense. Al igual que el ron dorado, el negro se añeja en barricas durante varios años, sin embargo es el tipo de barril de roble carbonizado el que le proporciona ese color oscuro tan característico. Su dulce sabor lo convierte en una opción perfecta para la gastronomía y elaboración de postres. ¡Viva Nicaragua!
El ron negro u oscuro es un destilado de jugo de caña de azúcar envejecido en barricas generalmente de roble