México secreto: guía para viajeros inconformistas
Te contamos los mejores lugares a los que viajar en México y descubrir rincones únicos y desconocidos lejos del turismo de masas
México es un gran país con un sinfín de tesoros escondidos, de ahí que la pregunta de dónde viajar en México trnga innumerables respuestas. Sin embargo, hay un México desconocido, más alejado de los lugares turísticos habituales, que espera ser descubierto. Aquí planteamos solo seis opciones en un país inmenso que fusiona a la perfección pueblitos con encantos, naturaleza en su máximo esplendor y mil y una opción para unas vacaciones conectadas con la tierra del mezcal. Si estás buscando lugares para viajar en México, te damos algunas ideas para que cates varios de los mejores rincones de un país único.
Cascada de Tamul, en San Luis Potosí
Con más de 100 metros de altura, esta cascada nace del caudal del río Gallinas, que desagua en el río Santa María, y es la más alta del estado de San Luis Potosí. Uno de sus mayores atractivos, aparte de ser una bellísima cascada, es su impresionante color turquesa que la convierte en uno de los mejores lugares a donde viajar en México.
La mejor forma de conocerla es haciendo una excursión en una canoa tradicional de madera llamada "panga" que puede llevarnos por la parte baja de la cascada y acercarnos al salto de agua. Además, la excursión también incluye la visita a la cercana Cueva del Agua, donde se puede disfrutar de un increíble baño en su cenote. Y si tienes tiempo, también puedes conocer la cascada desde arriba a través de un recorrido por un sendero que bordea el río. Eso sí, hay que tener en cuenta que en los meses de verano se da la temporada de lluvias y puede haber zonas cerradas y peligrosas.
La Cascada de Tamul, un espectáculo de la naturaleza que quedará grabado en tu retino
Santuario de las Luciérnagas, en Tlaxcala
Se trata de un espectáculo realmente hipnótico, una parte del México desconocido que no aparece en las guías de viajes, pero que es un verdadero must en este país, especialmente entre junio y agosto, así que si estás buscando a donde viajar en verano en México, sigue leyendo.
Se trata de una visita nocturna al Santuario de las luciérnagas de este precioso bosque del pequeño estado de Tlaxcala, concretamente en Nanacamilpa, a unos 90 kilómetros de la capital Ciudad de México. A partir de las 8 de la tarde, cuando cae la noche, paseamos por el bosque y nos vamos deteniendo en diferentes miradores donde contemplar este espectáculo mágico, cuando miles de luciérnagas llegan al bosque y, durante aproximadamente una hora, parecen coreografiar una preciosa danza de luz. No está permitido eso sí, llevar luces artificiales para poder contemplar este fenómeno en toda su magnitud y para no asustar a los insectos. Las luciérnagas brillan para atraer a los machos, es por eso que solo puede verse esta maravillosa exhibición durante solo unos meses al año, pero no hay duda de que es uno de los mejores lugares donde viajar en México, así como una de las más bellas experiencias naturales que ofrece.
El espectáculo de las luciérnagas es un acontecimiento único que solo se puede vivir en México
Cenote Samula, en Valladolid
Es bien sabido que México es tierra de cenotes, unos increíbles espectáculos de la naturaleza que se encuentran sobre todo en la zona de Valladolid y que son sin duda uno de los mejores lugares a donde viajar en México.
Los más conocidos son Ik Kil, Dos ojos o el cenote Azul, pero desde luego no son los únicos. El Cenote Samula no es tan conocido, pero tiene una magia especial. Al bajar por sus escaleras se puede admirar su impresionante tamaño y su gran espejo de agua, de35 x 30 metros. El mejor momento para visitarlo es al mediodía, cuando la luz se cuela por su oquedad y se mezcla con las raíces de álamo que se descuelgan y los rayos de sol permiten contemplar la infinidad de peces del agua. Además, su escasa profundidad en muchas zonas y la presencia de una isleta lo convierten en uno de los mejores cenotes para nadar o hacer esnórquel.
Bacalar, en Quintana Roo
Bautizada como la laguna de los siete colores, es uno de los lugares más increíbles que se pueden encontrar en el estado de Quintana Roo, a unos 260 kilómetros de Riviera Maya. Uno de sus mayores encantos, que le da además su apodo entre la población, es que en sus aguas pueden distinguirse hasta siete tonalidades de azul por los cambios de profundidad. Es más, dentro de la propia laguna hay tres cenotes que se desbordaron formando parte de esta laguna de unos 50 kilómetros de largo por unos 2,5 de ancho.
La mejor manera de conocerla es en barcar, permitiéndonos explorar todos sus rincones, su agua cristalina y la blanca arena del fondo. Además, no debes olvidar visitar el Canal de los Piratas y embadurnarte bien en la arena caliza exfoliante.
La laguna de Bacalar o de los siete colores es uno de los enclaves naturales más impresionantes del México más desconocido
Sayulita, en Riviera Nayarit
Está considerada la capital del surf en Riviera Nayarit, entre otras cosas, porque pude practicarse este deporte durante prácticamente todo el año y sus olas son apropiadas para que los que aún no han probado a cabalgar las olas se animen, aunque eso sí, la mejor temporada para hacer surf en Sayulita es entre diciembre y abril.
Este es también uno de los mejores lugares para viajar en México si lo que buscas es un retiro de yoga, ya que este pueblo del Pacífico mexicano rebosa aire bohemio y tranquilidad. Además, el estar considerado un Pueblo Mágico ya da una idea de la belleza del lugar y de cómo ha conseguido mantener su esencia con el paso de los años.
San Cristóbal de las Casas, en Chiapas
Otro de esos lugares mágicos a donde viajar en México es, sin duda, San Cristóbal de las Casas. Este pueblo de México exige que el viajero se pierda sin rumbo, callejeando por sus calles para empaparse bien de un entorno y una cultura únicos.
El mejor punto de partida es la Plaza 31 de Marzo, su centro neurálgico, y a partir de ahí dejarnos llevar por sus calles. Si caminamos hacia el norte, nos encontraremos con la vistosa Catedral y, antes o después, los pasos te llevarán a la calle Real de Guadalupe, cuyo primer tramo está lleno de comercios, pequeñas tiendas de artesanía y restaurantes, desembocando en la Iglesia de Guadalupe y su maravillosa escalinata que, además, deleita con una increíble vista de la ciudad.
Otra visita casi obligada en San Cristóbal de las Casas es el mercado de artesanía, situado muy cerca del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán. Y si hay más ganas de compras, nada como recorrer la Avenida 20 de noviembre, encontrarás el recuerdo perfecto del viaje.