Los bosques más impresionantes en España donde perderse
Prepara tus maletas para una escapada consciente y verde por los bosques con más encanto de la geografía española
¿Pensando en tu próxima escapada? Si las botas de montaña no faltan en tu maleta, te compartimos ocho bosques de España que debes conocer en tu próximo viaje. Porque cualquier momento es bueno para recordar, no solo la importancia de cuidar y preservar las áreas forestales del planeta, sino los maravillosos parajes que podemos encontrar en nuestro país.
Parque Natural de las Fragas del Eume (Galicia)
Pensar en senderismo y excursiones es trasladarse de inmediato a las zonas más húmedas de España. Y es que las lluvias recurrentes dan lugar a fantásticas áreas naturales como los bosques de Galicia. De todos estos parajes, el Parque Natural de las Fragas del Eume se lleva la palma.
Este parque se encuentra situado en La Coruña y se caracteriza por disponer de una superficie de más de 9000 hectáreas de bosque atlántico. De hecho, esta zona montañosa no solo ofrece desniveles de hasta 300 metros, sino que también alberga numerosas especies de anfibios.
Además, este bosque gallego aún conserva rincones en los que es posible contemplar ruinas de antiguas construcciones, como monasterios y molinos. En la página oficial de Turismo de Galicia puedes comprobar las distintas especies de árboles que encontrarás a lo largo y ancho del río Eume.
Puente de suspensión sobre el río en el Parque natural Fragas do Eume, Galicia
Bosque de Muniellos (Asturias)
El Bosque de Muniellos es uno de los robledales más grandes de Europa y el mayor de nuestro país. De hecho, este espacio natural fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000 y Reserva Natural Integral por Ley. Este bosque de España es el refugio de multitud de especies animales, como el pito negro, la nutria y el oso pardo, así como de árboles como robles, hayas y castaños. Por ello, se permiten solamente 20 visitantes por día, que deben obtener la autorización de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, lo que lo convierte en un destino único y exclusivo en nuestro territorio.
Una buena base desde donde planifica tu excursión a este paraje de cuentos es este hotel en Oviedo, un alojamiento de cinco estrellas a 5 minutos a pie de la calle Uría (arteria principal de la ciudad), de la Catedral, del Teatro Campoamor y del nuevo Palacio de Congresos, y que os permitirá disfrutar también de una de las ciudades más coquetas de la región y de toda España.
Paso del río en el Bosque de Muniellos
Cadí-Moixeró (Barcelona)
El Parque Natural del Cadí-Moixeró es uno de los mayores espacios naturales de Cataluña que se extiende por Barcelona, Girona y Lleida. Gracias a su extensión, en el Cadí-Moixeró encontrarás dos bosques que, sí o sí, debes conocer: el Bosque de Gresolet y La Fageda. Aunque ambos hayedos son de pequeño tamaño, también presumen de una enorme belleza.
Si bien sus itinerarios están señalizados para transitarlos a pie, a caballo o en bicicleta, estos bosques de España son muy poco conocidos entre los turistas, así que la tranquilidad está asegurada. Y no te olvides de reservar algo de tiempo para recorrer el casco histórico de Barcelona, degustar su gastronomía y descansar en alguno de estos alojamientos en la ciudad Condal.
Vista panorámica de Cadí-Moixero
Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz)
Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977, este parque natural de Andalucía une dos localidades diferentes a través de un sendero que atraviesa el bosque. Además, la Sierra de Grazalema está ligada al agua tanto por las precipitaciones como los manantiales que alberga, de modo que, si tienes suerte, podrás observar animales como ciervos, zorros, nutrias y truchas.
De hecho, este bosque de España también es un buen lugar para observar aves, en especial el buitre leonado y el águila imperial.
Panorámica de la Sierra de Grazalema
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)
Situado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a este hayedo se llega siguiendo la llamada Senda de los cazadores que además de facilitar la llegada a este particular hayedo, considerado uno de los más bellos bosques de España, recorre el curso del río Arazas ofreciendo un paisaje realmente increíble.
Además de deleitarnos entre las hayas centenarias, visitar este bosque permite también conocer maravillas como las Gradas del Soaso, la cascada de Arripas o la de Cola de Caballo así como el Cañón de Ordesa. Y por supuesto, si de árboles estamos hablando, conviene acercarse a Lecina y contemplar la carrasca milenaria, el ejemplar que se ha llevado el premio al Árbol europeo del año. Esta encina tiene más de 16 metros de alto, 7 de perímetro y su sombra se proyecta a más de 615 metros cuadrados. Además, el mismo pueblo de Lecina bien merece un tranquilo paseo que puede complementarse con una visita a Alquezar y sus pasarelas con vistas al Cañón del Vero.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido
Parque Rural de Anaga (Tenerife)
Si te gusta hacer caminatas por la naturaleza, el Parque Rural de Anaga es uno de los bosques de España que no puedes pasar por alto. Fue declarado Reserva de la Biosfera en 2015 por la UNESCO, pero lo mejor es que este paisaje natural parece sacado de un cuento de hadas. Posee formaciones geológicas y especies vegetales que le confieren un aspecto mágico.
Aunque los bosques de Anaga pueden visitarse por libre, se puede reservar un recorrido con guía para conocer más detalles del lugar. Además, recuerda que Tenerife presume de poseer el pico más alto de España. Así que si tienes planeado disfrutar de la isla por varios días, te proponemos hacer una excursión al Teide en teleférico.
¿Buscando opciones para dormir? En el hotel Barceló Tenerife encontrarás no solo toda la paz que buscamos en un viaje, sino los servicios e instalaciones más exclusivos rodeados de la característica naturaleza volcánica de la isla.
Calzada en el Parque Rural de Anaga
El Bosque de Gamueta (Huesca)
El Bosque de Gamueta es una masa forestal que viste sus mejores galas en otoño, por lo que si buscas bosques en España durante esta época, este puede ser tu próximo destino. De hecho, podrás encontrar rutas sencillas y bien señalizadas para disfrutar con toda la familia.
Esta joya botánica está considerada como uno de los bosques más extensos de la Cordillera Pirenaica. De hecho, acoge el mayor conjunto de árboles monumentales de Aragón, así como aves y osos pardos. Si te apetece vivir una experiencia única, no pierdas la oportunidad de hospedarte en el Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, un alojamiento que combina a la perfección lujo y naturaleza a hora y media en coche del bosque de Gamueta.
Vista aérea del bosque de hayas de Gamueta en el valle de Ansó
Bosque de Zabaleta (Pamplona), uno de los bosques de España más mágicos
Los bosques de Navarra no se quedan atrás en cuanto a belleza se refiere. Y es que, en el municipio de Pamplona, en pleno corazón de la Selva de Irati, encontrarás el Bosque de Zabaleta. A través del segundo hayedo y abetal mejor conservado de toda Europa, tendrás la oportunidad de recorrer un paisaje repleto de vida. Petirrojos, pitos negros, truchas, zorros y ciervos son tan solo algunas de las especies que alberga este espacio natural.
Estampas como esta te esperan en la Selva de Irati
El bosque finlandés de Rascafría (Madrid)
Puede que no sea tu primera opción, pero si estás de visita por la capital, te proponemos descubrir algunos de los bosques de España en Madrid. De hecho, si quieres perderte en un bosque de cuento, el finlandés de Rascafría es el lugar idóneo. A fin de cuentas, recibe su nombre por el gran parecido con la espesura escandinava.
Además, al otro lado del Puente del Perdón, tras cruzar el río Lozoya, se encuentra un bonito embarcadero abandonado. Si visitas el lugar durante el invierno, prepárate para quedarte sin aliento, porque el lago suele helarse durante esta época del año.
Una buena idea es alojarse en Madrid y, desde aquí, organizar una salida para conocer este remanso de paz y naturaleza. En una hora estarás en tu destino.
Como ves, los bosques de España tienen mucho por ofrecer. No solo actúan como hábitat para otras especies vegetales y animales, sino que aportan toda la tranquilidad, entretenimiento y belleza que estás buscando para tu escapada. De modo que, si necesitas huir del ruido y disfrutar de una caminata en silencio, ¿a qué esperas para reservar tu alojamiento cerca de alguno de estos bosques?
Lago del bosque finlandés de Rascafría, en la sierra de Madrid