Explora las mejores playas de España para esnórquel y buceo
¿Nadar en aguas cristalinas entre peces y bancos corales? Estos enclaves naturales son idóneos para descubrir de cerca los tesoros que esconden los fondos marinos
Jacques Cousteau embelesaba a su público del mismo modo que propio fondo marino lo hacía con él. El seductor seducido estudió, defendió y filmó el mar como nadie más lo ha hecho a bordo del Calypso, el buque con el que recorrió el mundo grabando el documental El mundo submarino de Jacques Cousteau.
A principios de los 90 (murió de un ataque al corazón en 1997), en una entrevista para una televisión americana, el presentador le preguntó, “Si pudiera, ¿cambiaría algo de lo que ha hecho?”, a lo que el francés respondió: “¡Haría lo mismo, pero mucho más a menudo!”. Cousteau no solo nos abrió los ojos y nos hizo bajar con él a las profundidades marinas, también nos dio el oxígeno para hacerlo, en toda su literalidad, pues junto a Émile Gagnan inventó el regulador Cousteau-Gagnan que todavía se usa en las inmersiones y que se caracteriza por ser ligero y fácil de usar.
Si nunca lo has usado o ni tan siquiera te has sumergido en el agua más que para hacer el pino, este puede ser un buen momento. Si llevas unas cuantas inmersiones a tus espaldas, también. Y es que, la costa española no se reduce a una sucesión de sombrillas y chiringuitos. A unos metros de la orilla, su fondo marino es de una belleza espectacular y, en ocasiones, nada tiene que envidiar al de otros países caribeños o asiáticos. Siéntete como un explorador y lánzate al mar en este recorrido por las mejores playas en las que hacer esnórquel o buceo en España. Glup!
Fondos de playas para bucear en España: mejores calas de las Islas Baleares
Tanta belleza tiene Menorca sobre tierra (la UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera en 1993), como bajo de ella. Rica en especies y plantas autóctonas, brinda a los aventureros todo tipo de inmersiones, desde más complejas y a mayor profundidad, como en la Illa Porros Norte, donde reina una pared vertical con diferentes profundidades y podrás contemplar, entre otras maravillas, meros de gran tamaño y espectaculares bancos de peces. Si no eres un buceador profesional, La Llosa, a 30 metros de profundidad, es perfecta para explorar la Reserva Marina. Barracudas, donde meros, corvas o incluso doradas se cruzarán en tu camino. Si estás indeciso con el alojamiento, ve a la apuesta segura y reserva en los Barceló Nura, en Biniancollet -Costa sur de Menorca- o Barceló Hamilton Menorca – Adults only, sobre la bahía de Mahón; el mar te atraerá desde la ventana de tu habitación y será imposible negarse a la inmersión.
Buceo en España en fondos marinos increíbles y un mar transparente: playas de Murcia
Al lado de casa está uno de los mejores sitios para hacer buceo en España. Hablamos del Cabo de Palos-Isla Hormigas, en Cartagena, cuyo fondo marino se caracteriza por dos cosas. La primera es que aquí podrás ver de cerca muchos restos de barcos fondeados, entre ellos El Sirio, que naufragó en 1906 y protagonizó el mayor hundimiento civil en aguas nacionales. Y en segundo lugar, la acumulación alrededor de estas reliquias marinas de numerosos corales, algas, meros, morenas y doradas. Protegida desde 1995, es una maravilla para los amantes del buceo con increíbles fondos de playas.
Otro enclave perfecto para estas prácticas es La Manga, que aunque es más conocida por sus playas, cuenta al norte conuna de las mejores zonas para el buceo en Murcia. Ahí se encuentra Isla Grosa, un área protegida de enorme interés y de origen volcánico donde disfrutar de praderas de posidonia y arrecifes de enorme riqueza. Es también un lugar perfecto para iniciarse, ya que permite hacer inmersiones entre los 6 y los 18 metros.
Playas para bucear y hacer snorkel: las mejores playas de Almería para hacer inmersiones están en Cabo de Gata
Presume de ser el primer espacio protegido por tierra y por mar de Andalucía: es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Su fondo marino es un auténtico bosque en el que conviven pulpos, cangrejos, praderas de posidonia o nacras, el bivalvo más grande del Mediterráneo, considerado una joya de la naturaleza. Por esto, y porque al salir del agua uno se encuentra con el mismísimo paraíso todavía virgen, el submarinismo es una de las actividades más top de esta zona. Los puntos para hacer inmersiones son muchos, desde Cala Chica, Carboneras o la isla de San Pedro. Justo a las puertas del Parque Natural tienes donde dormir, Barceló Cabo de Gata, un hotel que que te permitirá, además de bucear, pasear por sus bellos y únicos parajes naturales.
Playas para bucear en Valencia: sumérgete en Castellón en los fondos de las Islas Columbretes
Las Islas Columbretes lo tienen todo: Parque Natural desde 1988 y Reserva Marina desde 1994, están formadas por cuatro pequeños islotes: La Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. Sus tres tipos de hábitat están formados por praderas de fanerógama marina, refugio de organismos marinos, algas calcáreas de calidad y fondos rocosos donde vive la langosta roja grande. También hay salmonetes, bogavantes, meros grandes, peces verdes… Y, en ocasiones, delfines mulares y peces luna. El buceo está controlado, lo que evita reuniones bajo del mar. Además puedes aprovechar para visitar algunos de sus pueblos con encanto: hay mucho que ver en Peñíscola, como, por ejemplo, su imponente castillo papal, construído en el siglo XIII y con una historia apasionante.
Mejores fondos marinos para hacer snorkel y buceo en Canarias
Quedarse con una de las tres Reservas Marinas que tienen las islas es tan complicado que lo dejamos en tus manos. La Restinga, en El Hierro, se caracteriza por su belleza marina, ya que en sus aguas conviven tortugas, delfines, rayas… ¡y hasta algún tiburón ballena!
Desde 2011, sus fondos marinos son todavía más ricos debido a las erupciones volcánicas, y su temperatura de 21º hace la experiencia más agradable si cabe. Si eres un experto buceador que busca sumergirse a mayor profundidad, en la costa sur occidental de La Palma te están esperando. Podrás ver coral negro, meros grandes y rayas águilas. Por último, en Lanzarote, descubrirás otro de los mejores lugares para hacer buceo en España, la reserva de La Graciosa, al norte de la isla, con una fauna marina que te impresionará por su variedad. En este último punto del recorrido está el hotel Barceló Teguise Beach, con un entorno ideal para practicar submarinismo o esnórquel y, si te lanzas, surf, kitesurf o windsurf.