Los mejores puntos del mundo para el avistamiento de ballenas
¿Quieres saber dónde ver ballenas? Te soplamos los cinco mejores lugares del planeta para contemplar en su hábitat natural a esta fascinante especie del mundo animal
Las vacaciones no se conciben como antes. Ya no se trata solo del tradicional turismo de sol y playa. Ahora es posible ir a destinos paradisíacos cercanos, como un viaje a Madeira o más apartados como las Islas Azores, donde se puede alquilar un coche y perderse por su naturaleza virgen. También se puede optar por realizar grandes viajes para ver animales exóticos o incluso irse de vacaciones a la Antártida, y disfrutar allí de experiencias únicas como el avistamiento de ballenas. Y todo sin renunciar a la comodidad de un buen hotel con todos los servicios: lujo y naturaleza se unen.
El turismo de naturaleza y los viajes de ecoturismo son una de las grandes bazas de los últimos años y uno de los activos más importantes para muchas zonas del mundo, como por ejemplo Costa Rica, que tienen la suerte de albergar ecosistemas en los que fauna y flora rebosan por todos lados. Actividades como el avistamiento de ballenas, aves e incluso mariposas son un gran reclamo para muchos viajeros que optan por vivir una experiencia única en plena naturaleza. Hoy es el día de hablar del llamado “safari del mar”, o lo que es lo mismo, el avistamiento de cetáceos.
¿En qué lugar se reproducen y dónde viven las ballenas? Son preguntas que todo aventurero puede llegar a hacerse. ¿Te atreves a vivir unas vacaciones dignas del National Geographic? Estos son los mejores lugares del mundo donde disfrutar del avistamiento de ballenas y delfines en su hábitat salvaje.
Tarifa: avistamiento de ballenas piloto y delfines en España
Un lugar afortunado para el avistamiento de ballenas: Tarifa. Es una de las mejores zonas para surfear de todo el país e incluso del mundo, y también el hogar de delfines, ballena y cachalotes. Es de los pocos lugares donde podrás ver orcas en España en libertad. La costa gaditana es única en su especie, y es que congrega en ella un microclima envidiable de los que pocas zonas del país pueden disfrutar.
El Estrecho de Gibraltar desde Tarifa
Es por esto que en sus costas, en especial en el Estrecho de Gibraltar, cetáceos como ballenas, delfines e incluso orcas, que habitan o hacen paso por estas aguas tranquilas. Y es que en el Estrecho se produce un combo de características climatológicas que le confieren este estándar de zona perfecta para el avistamiento de cetáceos. El relieve de la zona impide que llegue el viento, con lo que las aguas son tranquilas, y además es el punto donde dos tipos de aguas confluyen: las del Mediterráneo y las de Atlántico. Un “caldo” perfecto para la vida de estos mamíferos.
Cádiz aloja durante todo el año delfines mulares, delfines listados; desde los meses de abril a octubre, aparecen cachalotes y en pleno verano (julio y agosto) las orcas. Y en ocasiones especiales, y para los más afortunados, una ballena gigante puede aletear por la zona de Cádiz.
Azores: un archipiélago portugués donde ver ballenas azules
Las Azores, un paraíso en tierra alejado del continente europeo, se ha convertido en clave para el turismo de naturaleza gracias a ser uno de los mayores santuarios de ballenas del mundo. Una experiencia que puede hacerse posible gracias a las numerosas empresas de avistamiento de ballenas que permiten al viajero disfrutar de una excursión en alta mar, cámara en mano.
Una familia de orcas en las aguas de las Islas Azores
En las Islas Azores, gracias a sus únicas aguas habitan infinidad de peces, cangrejos, tortugas, que se convierten en el alimento perfecto de numerosos cetáceos. En concreto, en este archipiélago se pueden observar 24 tipos diferentes de cetáceos: delfines, cachalotes, e incluso la ballena azul.
¿El mejor momento del año para disfrutar del avistamiento de ballenas? Azores es un paraíso en este sentido. No por nada es una de las principales actividades que atrae a los turistas que deciden sus vacaciones en esta zona, y es que todo el año pueden avistarse cetáceos, entre ellos delfines y ballenas. Azores es hogar del delfín mular pero además algunos tipos de ballenas migran desde zonas frías a zonas más cálidas, por lo que pasan por este archipiélago, incluso el animal más grande del planeta, la ballena azul, es fácilmente visible a finales de invierno. Cachalotes y ballenas barbadas, en verano. En definitiva, las aguas de las Azores están llenas todo el año de animales únicos, diversos tipos de ballenas y de experiencias inolvidables.
Puerto Madryn: avistamiento de cetáceos en la patagonia argentina
En el centro de Argentina, en concreto en la costa patagónica, se encuentra una población de poco más de 110.000 habitantes que es considerada la capital nacional del buceo y es, además, el hogar de numerosas especies propias de zonas antárticas. Hablamos de los pingüinos magallánicos, que optan por estas tierras menos frías cuando el invierno en la Antártida es insoportable.
Lobos marinos, cormoranes, delfines y un largo etcétera, pero sobre todo cabe destacar un animal que opta entre los meses de junio y diciembre por Puerto Madryn. Ballenas francas australes regresan a esta costa para aparearse y dar a luz, lo que convierte Puerto Madryn en una de las zonas de avistamiento de ballenas más importantes del mundo.
Lo más sorprendente de esta zona es la facilidad para ver a esos cetáceos en su hábitat natural, y es que a lo largo de los 25 kilómetros de costa que comprende la zona del Golfo Nuevo, se pueden ver con el único complemento que unos catalejos la magnificencia de estos animales marinos. Realmente es una zona privilegiada donde ver ballenas en Argentina.
Si se es más aventurero, también se puede disfrutar de un viaje en lancha hasta las profundidades de este golfo para vivir la experiencia todavía más cerca y de forma respetuosa.
Una ballena en Puerto Madryn, Argentina
Los Cabos, México: una experiencia única en la Baja California Sur
En zonas como Los Cabos, México, es fácil imaginarse unas vacaciones en familia, rodeado de las mejores playas y el mejor clima. Lo que no es fácil imaginarse pero que es una realidad es hacer de unas vacaciones en un principio normales algo inolvidable. ¿La razón de todo esto? El privilegiado enclave en el que se encuentra Los Cabos de San Lucas.
Esta zona, en la que confluyen aguas del Pacífico y el Mar de Cortés es rica en nutrientes y alimentos, además de conformar un paraíso de aguas tranquilas que se convierten en el lugar de nacimiento de un animal impresionante: la ballena gris. Entre los meses de diciembre y marzo, miles de ballenas grises acuden desde el Océano Ártico a estas aguas para aparearse y dar a luz al año siguiente a los “pequeños” ballenatos que juguetean con sus padres, que alcanzan las 40 toneladas de peso.
Ver ballenas en Los Cabos es una experiencia inolvidable que puede vivirse gracias a las muchas empresas de avistamiento de ballenas disponibles en esta zona. Alojarse en un hotel cercano a la playa como Barceló Gran Faro Los Cabos, un buen desayuno, y ya se estaría listo para vivir una de las experiencias más impresionantes.
Avistamiento de ballenas en Los Cabos
Punta Balandra, en República Dominicana: un lugar privilegiado para el avistamiento de ballenas jorobadas
¿Dónde ver ballenas en el Caribe? Existe un lugar en República Dominicana donde se puede disfrutar del espectáculo de la ballena jorobada sin poner un pie en el mar. Hablamos de Punta Balandra, el primer observatorio de ballenas dominicano y en el que con unos prismáticos se puede ver a este magnífico animal jugando en las aguas de la bahía de Samaná.
De diciembre a marzo, las ballenas jorobadas llegan desde aguas gélidas para reproducirse y aparearse, y el turista puede vivirlo en directo gracias al observatorio Punta Balandra. Por esta zona pasan aproximadamente el 80% de las ballenas jorobadas que se dirigen a la Bahía de Samaná, por lo que es un must para el turista que disfruta de unas vacaciones por la costa dominicana.
Un grupo de personas en Samaná durante una excursión para avistar ballenas