¿Qué es un tamezcal? Descubre los secretos de la sauna mexicana
¿Qué es un temazcal? ¿Cuál es el origen de esta especie de sauna milenaria de México? ¿Y sus beneficios? Te lo contamos todo
Si has decidido viajar México para profundizar un poco más en la cultura mexicana, probablemente ya habrás oirás hablar del temazcal. En caso contrario, te preguntarás, ¿qué es eso del temazcal y por qué fuera de México apenas se habla de ello? ¿Es como una sauna finlandesa? ¿Un ritual de medicinia natural? Tranquilidad, te lo contamos todo.
Un temazcal tradicional
¿Qué es un temazcal y cuál es su origen?
Empecemos por el principio. ¿Qué es un temazcal? Un temazcal es una construcción de origen mesoamericano utilizada tradicionalmente con fines terapéuticos y ceremoniales. Consiste en una especie de sauna o baño de vapor, generalmente hecho de piedra o adobe, donde se calientan piedras volcánicas y se vierten sobre ellas infusiones de hierbas medicinales para producir vapor. De hecho, el término temazcalli proviene del náhuatl que significa: tema, “vapor”, y calli, “casa”, de ahí su traducción. Se trata de una costumbre que guarda una fuerte conexión con la medicina tradicional indígena, sirviendo tanto para el bienestar físico como espiritual.
Aunque actualmente el temazcal se use con fines terapéuticos y estéticos, en sus orígenes su era higiénica y religiosa
Aunque hoy su uso más común se haga con fines terapéuticos y estéticos por sus mútiples beneficios del temazcal para la piel, en sus orígenes su función era, sobre todo, higiénica y religiosa, y poseía además un alto contenido ritual. De hecho, la mayoría de los restos de temazcales se han encontrado dentro de centros ceremoniales de yacimientos arqueológicos, en varios puntos de México y Guatemala, como Palenque, Chichén Itzá, Piedras Negras, Agua Tibia o Teotihuacán; y ubicados cerca de los “juegos de pelota”, por lo que se supone que estos baños de vapor podrían estar relacionado con ellos.
Hierbas aromáticas para los baños de vapor
¿Dónde hace y para qué sirve el temazcal?
La ceremonia del temazcal se celebra en diferentes tipos de edificios, pero normalmente suelen ser construcciones exteriores parecidas a un iglú con techos bajos y oscuros, construidos en piedra, ladrillo o adobe. El vapor se produce por el contacto de las infusiones de hierbas medicinales con las piedras porosas al rojo vivo (originalmente también se hacía con pequeños trozos de cerámica). Dependiendo del efecto que se busque, se harán las diferentes mezclas de plantas.
La práctica de temazcal, que tiene ciertas similitudes con los baños finlandeses, ha llegado hasta nosotros gracias a la tradición oral de las comunidades indígenas. Su fin último es la purificación del cuerpo y de la mente. Esto se consigue provocando el sudor del cuerpo por medio de los vapores medicinales, que tienen una doble función, por un lado la propia transpiración; y por otro, la inhalación de vapor. La persona responsable de dirigir la ceremonia (conocida como temazcalero, curandero o sudador) utiliza un ramo de hojas frescas para conducir y direccionar el vapor, a la vez que va orientando el curso del ritual con cantos, visualizaciones, meditaciones, dinámicas del grupo...
Una hoguera a las puertas de una temazcal
Los beneficios del temazcal
Como ya hemos dicho, la primera función del temazcal es la de purificar el cuerpo. El riñón depura en una sesión lo que normalmente tarda días enteros y el cuerpo elimina alrededor de un litro de sudor, lo que equivale, aproximadamente, a un kilo de toxinas (ácido úrico, urea, cloruro de sodio…); también contribuye a la eliminación de metales pesados y a equilibrar el PH ácido-alcalino de la sangre. Además estimula el sistema linfático; tonifica, limpia la piel y depura las vías respiratorias, siendo muy recomendable para tratar los problemas óseos y musculares.
Una sesión de temazcal produce una relajación absoluta, e invita también a la meditación y la introspección.
Un grupo de personas haciendo durante la ceremonia del temazcal
Diferentes tipos de temazcal
Hay distintos tipologías de temazcal que varían no solo por su ubicación geográfica, sino también según cómo y quién lo realice, los asistentes y los objetivos que se persiguen. No te lo pierdas, si visitas la Riviera Maya, alojarte en el hotel Occidental at Xcaret Destination y consultar con el personal dónde experimentar un verdadero temazcal. Algunos terminan con baño en un cenote.
Social: se practica en grupo, centrándose en los aspectos medicinales del vapor, buscando la relajación y la purificación del cuerpo y de la mente.
Ceremonial: va un paso más allá, englobando además de los aspectos físicos y mentales, también los culturales. Se adentra en sus raíces simbólicas mediante la celebración de un ritual, en el que se realiza una danza hacia los cuatro puntos cardinales.
Curativo: en este tipo de temazcal, más privado, solo participan el curandero y el paciente, ya que lo que se pretende es sanar una enfermedad o dolencia concreta. Por lo tanto, la composición de las aguas medicinales, la temperatura del vapor o las técnicas serán diferentes en cada caso.
Guerrero: en este caso lo que se intenta fortalecer es la mente y el espíritu. Es el más duro y pone a prueba la resistencia física y mental y el autocontrol, ya que las temperaturas son muy altas.
El cenote sagrado de Chichén Itzá