Escapada al sur: 20 imprescindibles en el Día de Andalucía 2024
Se acerca una de las fechas más señaladas en el calendario de la comunidad andaluza: el 28 de febrero. Descubre qué se celebra el Día de Andalucía 2024 y cuáles son los rincones que no debes perderte en tu próxima visita a la región de la luz
Andalucía es una de las regiones en España que más turistas atrae cada año. No es casualidad. Su enorme variedad de destinos, lugares de interés, ciudades monumentales y playas kilométricas la convierten en una de las opciones que lideran la lista de destinos de viajeros de todo el globo. Por no hablar del carácter de sus gentes, los alegres pueblos blancos, su inmenso legado y su envidiable clima.
Qué mejor día del año para recordar las bondades de la región más al sur de la península que el Día de Andalucía, que como cada año vuelve a celebrarse el 28 de febrero. Esta fecha, que los andaluces marcan como festivo en sus calendarios, sirve para conmemorar la creación en 1980 de la comunidad autónoma y celebrar su rica historia y patrimonio con todo tipo de eventos, en los que se aprovecha para, entre otros, cantar al unísono el himno de Andalucía. Con letra de Blas Infante –el intelectual y político sevillano que sentó las bases de lo que conocemos hoy como identidad andaluza–, este cántico es un clásico de estas fechas.
La bandera de Andalucía
¿Qué se celebra el Día de Andalucía 2024 y por qué es tan importante para los andaluces?
El Día de Andalucía 2024 se celebra el 28 de febrero. Durante este día, es fácil toparse por la calle con eventos culturales, desfiles, conciertos, espectáculos de bailes regionales y degustaciones de comida típica andaluza.
Para saber por qué es tan importante esta fecha necesitamos remontarnos a 1977, poco después de la muerte del dictador Francisco Franco y el inicio de la transición democrática. Concretamente, fue el día 4 de diciembre de 1977 cuando se organizó una manifestación multitudinaria en todas las ciudades de Andalucía para exigir la autonomía. La protesta acabó en tragedia con el fallecimiento de un trabajador malagueño, Manuel José García Caparrós, a causa de un disparo, hecho que derivó con los años en todo un símbolo de la cuestión autonómica. La concentración masiva que tuvo lugar aquel día desembocó en el referéndum del 28 de febrero de 1980 y en la posterior creación del Estatuto de Autonomía de 1981.
Si existe un símbolo que visten las calles de Andalucía este día es, sin duda, su bandera verde y blanca, además de su tan amado himno, siendo muy común oírlo cantar o tocar con la flauta a los niños y adolescentes en los colegios.
Día de Andalucía 2024: Los 20 imprescindibles del sur
A continuación, te damos un puñado de buenas ideas para tu próxima escapada a la antigua al-Ándalus en diferentes puntos de la región y en cada una de sus ocho provincias. Y es que en Andalucía, aburrirse no es una opción.
1. La Catedral de Sevilla
Esta impresionante catedral gótica es uno de los monumentos más emblemáticos de Andalucía y, sin duda, uno de los hotspots tops de esta lista. Conocida como la tercera catedral más grande del mundo, la Catedral de Sevilla es un gran ejemplo de arquitectura gótica y renacentista, así como de los puntos turísticos más visitados de la capital de la comunidad.
el Construida en el siglo XV sobre el lugar que ocupaba una antigua mezquita, la Catedral de Sevilla es un reflejo del gran legado de la ciudad. Su interior, con grandes bóvedas y altos arcos, un retablo de mármol y una impresionante capilla mayor, impresiona a cada paso.
Otro de sus grandes atractivos, así como el más icónico, es la Giralda, el antiguo alminar (o minarete) de la mezquita original, convertida con los años en un campanario, y desde donde se obtiene una vista panorámica de Sevilla de quitar el hipo.
La catedral de Sevilla al atardecer
2. El Real Alcázar de Sevilla
Con una historia que se remonta a la época romana, el Real Alcázar es uno de los monumentos más antiguos y emblemáticos de la ciudad. Construido por etapas a lo largo de los siglos, es un claro ejemplo de arquitectura mudéjar y gótica, con patios y jardines, habitaciones con infinidad de detalles y una impresionante colección de objetos y artefactos históricos.
El Real Alcázar es también famoso por su impresionante jardín de la Danza de los Plátanos, con fuentes y estanques donde hacer un break y disfrutar de la belleza en estado puro. Además de su hermoso paisaje, es también conocido por su historia repleta de grandes hitos, y por la gran cantidad de personajes históricos que han pasado por allí desde los tiempos de los reyes musulmanes hasta la época de los Reyes Católicos.
3. La Alhambra de Granada
Este antiguo palacio y fortaleza de Granada es uno de los sitios más famosos de Andalucía y uno de los mayores legados de arquitectura mudéjar. Por ello, visitarlo en el Día Andalucía 2024 es siempre un buen plan. Tal y como sucede con la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona o el Palacio Real de Madrid, la demanda de entradas para visitar la Alhambra es tan alta que conviene sacarlas con antelación. La general cuesta cerca de 14 euros y también da acceso a la Alcazaba, a los Palacios Nazaríes, al Generalife y al palacio de Carlos V. Pero puedes acotar la visita a una zona concreta si lo deseas.
Tip and Travel: La Alhambra permanece abierta de 8:30 a 18:00 horas. Se pueden elegir varios tours: empezando por uno completo de todo el complejo, siguiendo por visitas al Generalife y al Palacio de Carlos V. Y si deseas conocerla de noche, también se permite visitarla de noche a través de tours nocturnos, lo que confiere a la experiencia una atmósfera aún más mágica si cabe.
El patio de los Leones de La Alhambra
4. Sierra de Loja (Granada)
La Sierra de Loja es una cordillera con una superficie de 210 km2 que se encuentra en la provincia de Granada. Es conocida por sus hermosos paisajes naturales, dominado por la roca caliza y que incluyen bosques de pinos y encinas, cauces de ríos, manantiales y verdes valles. En este paraje sin igual se encuentra La Bobadilla, A Royal Hideaway Hotel; un hotel rural con categoría 5 estrellas GL que promete unas vacaciones sostenibles en constante conexión con la naturaleza entre campos de encinas y olivares. Un destino en sí mismo altamente recomendado para los aficionados a la observación de aves y amantes del slow travel y los viajes conscientes.
5. Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada)
Sierra Nevada es una impresionante cadena montañosa situada en la provincia de Granada. Se trata de un parque natural que es, sin lugar a dudas, uno de los más bellos parajes de Andalucía, así como un auténtico paraíso para los aficionados a la montaña. Conocida por sus impresionantes paisajes alpinos, ríos cristalinos y pistas de ski, Sierra Nevada es también famosa por sus impresionantes vistas panorámicas, desde donde contemplar la costa mediterránea, así como de la cordillera montañosa que se extiende hacia el norte de España.
Además de su belleza natural, este es un destino clave en la geografía española para los amantes del deporte al aire libre, donde practicar desde senderismo a escalada o los más comunes aquí: el esquí y el snowboard. Un lugar perfecto para practicar un turismo activo y experimentar sensaciones fuertes y completar así una visita a Granada.
Sierra Nevada es un auténtico paraíso para los amantes de los deportes de nieve
6. Mezquita-Catedral de Córdoba
La Mezquita de Córdoba es una de las más grandes maravillas que podemos encontrar en Andalucía. Conocida por ser su impresionante arquitectura, la construcción es considerada como uno de los monumentos más importantes de toda la geografía española.
Originalmente, fue construida como una mezquita en el siglo VIII, pasando a convertirse en una catedral en el siglo XVI. Durante su historia, la mezquita ha sido modificada y ampliada en varias ocasiones, lo que ha resultado en una combinación única de estilos arquitectónicos que van desde el estilo visigodo hasta el gótico. Entre sus aspectos más distintivos encontramos sus hermosos arcos de herradura, sus cúpulas de estilo mudéjar y sus fuentes y jardines, los cuales contribuyen a crear una atmósfera relajante y única que se traduce en un verdadero placer para los sentidos.
7. Los museos de Málaga
Málaga es una ciudad costera con algunas de las playas más hermosas de Andalucía, pero también con varios de los museos más importantes de la piel de toro. En la capital de la Costa del Sol encontramos desde museos de arte hasta otros de ciencias y tecnología, con una amplia variedad de exposiciones permanentes y temporales para una escapada de lo más cultural.
Entre los museos que no hay que perderse, cabe destacar El Museo Picasso Málaga; uno de más populares de la ciudad. Está dedicado a la vida y obra de Pablo Picasso y cuenta con una impresionante colección de sus obras, incluyendo pinturas, dibujos y esculturas. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es otro de sus museos más conocidos conocido por su colección de arte moderno y contemporáneo, con piezas de artistas de renombre internacional, como Olafur Elliason o Louise Bourgeois o Damian Hirst. Tampoco deberás perderte el Centre Pompidou Málaga, ubicada en el espacio El Cubo y con interesantes muestras colectivas e individuales de arte contemporáno.
Tip and Travel: En el moderno hotel Barceló Málaga –conocido por ser “uno de los más instagrameables de Europa”– podréis rematar la escapada andaluza con una estancia repleta de detalles por todo lo alto.
El Cubo del Centre Pompidou Málaga
8. El Caminito del Rey (Málaga)
En un entorno privilegiado, declarado Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, se encuentra una de las mayores atracciones en la provincia de Málaga para los amantes de la naturaleza, el senderismo… ¡y las alturas!: el Caminito del Rey. Se trata de una pasarela peatonal construida en las paredes rocosas del desfiladero de los Gaitanes, entre Ardales, Álora y Antequera. Con una extensión de más de 3 kilómetros y 105 metros del río, este paseo supone una experiencia tan liberadora como inolvidable.
9. Marbella
Marbella siempre ha sido una de las ciudades costeras más vibrantes de la Costa del Sol. Conocida por sus hermosas playas, su clima cálido y su exclusivo estilo de vida, es uno de los destinos más populares en la provincia malagueña.
Una de las principales atracciones de Marbella es su hermosa costa, con playas de arena dorada y aguas cristalinas. Desde la playa de Playa del Cable hasta la playa de Cabopino, Marbella ofrece una amplia variedad de opciones para los amantes del sol y el mar.
Y no nos olvidemos de sus múltiples alternativas de ocio nocturno, con multitud de bares, restaurantes y clubs. Desde la animada Plaza de los Naranjos hasta el puerto deportivo de Puerto Banús, Marbella es un lugar ideal para aquellos que buscan una experiencia nocturna divertida y emocionante.
Puerto Banús, en Marbella
10. Las playas de Cádiz
Cádiz es uno de los destinos predilectos de la geografía española gracias a lo variado de sus encantos. Uno de los más obvios son sus preciosas y larguísimas playas de arena blanca en las que es fácil imaginarse que estamos en el mismísimo Caribe.
Las playas de Cádiz son de lo más variadas y ofrecen una amplia variedad de experiencias para los visitantes. Desde playas de arena blanca hasta calas escondidas con aguas cristalinas, las hay para todos los gustos. Algunas de las playas más populares de Cádiz incluyen la Playa de La Caleta, una playa de arena blanca en el centro de la ciudad rodeada de restaurantes y bares; la Playa de La Victoria, una playa amplia y animada en la “parte nueva”; y la Playa de Santa María del Mar, una playa de arena dorada rodeada de acantilados, a pocos metros del centro histórico y del hotel Occidental Cádiz.
Muy cerca, en los pueblos de la costa, encontramos otros litorales que son auténticos paraísos, como la playa de Bolonia, las calas de Conil, la playa de Zahora, El Palmar o la cala nudista de la Pequeña Lulu, en Caños de Meca.
Playa de Caños de Meca
11. Jerez de la Frontera (Cádiz)
Si estás planeando una escapada a Cádiz, deberás reservar un día para conocer Jerez, y no solo para probar sus famosos vinos en algunas de sus muchas bodegas (que también), sino porque se trata de una de las ciudades con más solera de la provincia, y con mucho que visitar. Desde la impresionante Catedral de San Salvador hasta el Palacio de Villavicencio, el Alcázar o la Iglesia de San Miguel.
Uno de los mayores atractivos para quienes llegan a Jerez por primera vez es el flamenco, un género que aquí se vive en cada calle y taberna (aquí se llaman tabancos), donde es fácil tomarse un oloroso o un palo cortao mientras se asiste a un espectáculo de flamenco de lo más auténtico. Lo dicho, una parada obligatoria en nuestros imprescindibles de Andalucía.
Interior de una bodega en Jerez de la Frontera
12. Los pueblos blancos gaditanos
Los pueblos blancos son una serie de pintorescas localidades situadas en las montañas de la provincia de Cádiz. Son conocidos principalmente por sus casas blancas y sus calles estrechas y empedradas, que crean un ambiente único y auténtico lleno de magia. Son también una estupenda opción para aquellos viajeros que buscan escapar unos días de la vida urbana y experimentar desde dentro la Andalucía más profunda (¡en el mejor de los sentidos!) degustando la comida típica de la región, conociendo mejor a sus gentes y sumergirse en su cultura e historia local.
Entre los pueblos blancos más populares de Cádiz se encuentran Arcos de la Frontera, Vejer de la Frontera y Grazalema. Pero hay más: Ubrique, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Setenil de las Bodegas y Olvera. Darse una vuelta por estas localidades es, sin duda, un plan mayúsculo para el Día de Andalucía 2024.
13. Vejer (Cádiz)
Vejer de la Frontera es un pintoresco pueblo blanco ubicado en la provincia de Cádiz. Conocido por sus casas blancas con techos azules, sus calles estrechas y empedradas y una autenticidad que perdura con el paso del tiempo, la bella Vejer es un destino donde el tiempo se detiene a cada paso.
La fortaleza de Vejer es uno de sus puntos turísticos más famosos, como también la Iglesia de la Virgen de la Oliva o la siempre concurrida (sobre todo en los meses de calor) calle de Corredera, donde degustar en alguno de sus muchos bares delicias de la sierra gaditana, como el queso payoyo, la mojama o el lomo en manteca. Además, esta localidad es conocida también por su hermoso paisaje natural, con playas de arena dorada (la playa de El Palmar se encuentra a 10 minutos en coche) y acantilados impresionantes.
Amenecer en Vejer de la Fontera
14. Parque Nacional de Doñana
El Parque Nacional de Doñana es considerado uno de los mejores ecosistemas de la geografía española para la observación de aves en el mundo. Con una extensión que abarca las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, su amplia variedad de paisajes incluye desde playas de arena hasta marismas, dunas y bosques. Es el hogar de una gran cantidad de especies animales, incluyendo ciervos, caballos salvajes, liebres, y aves como flamencos, cernícalos, aguiluchos y hasta culebras.
Hay varias rutas de senderismo que ofrecen la oportunidad de explorar el parque y descubrir su diversidad natural de un modo activo y respetuoso con el entorno. Además, hay varios centros de interpretación y miradores que permiten obtener una vista panorámica del parque.
Doñana ejerce también una importante labor para la investigación y la conservación de la naturaleza, esforzándose por proteger y conservar su diversidad biológica y sus ecosistemas. La zona es considerada como un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un lugar vital para la preservación de la biodiversidad. Sin duda, un imprescindible en Andalucía para los viajeros más intrépidos.
Tip and Travel: Una buena opción para visitarlo es haciendo una excursión desde Punta Umbría, donde puedes hospedarte en este magnífico resort.
15. Ronda (Málaga)
Ronda es una ciudad situada en la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Es una de las ciudades más antiguas de España, conocida, sobre todo, por su historia y arquitectura, así como por su belleza natural.
Uno de sus monumentos más emblemáticos es el puente sobre el barranco de El Tajo. Construido en el siglo XVIII, une la parte antigua de la ciudad con la nueva y ofrece impresionantes vistas. La ciudad también es conocida por su impresionante catedral y por sus casas blancas y calles estrechas típicas andaluzas.
Además de su arquitectura y su historia, Ronda es un destino popular para los amantes de la naturaleza, con varios parques naturales y montañas en los alrededores. De hecho, la Serranía de Ronda es un lugar ideal para hacer senderismo y trekking. Tampoco podemos olvidarnos de su gastronomía, protagonizada por una amplia variedad de platillos como la paletilla de cordero lechal malagueño, el requesón de Ronda la calabaza a la rondeña o su célebre repostería.
Puente Nuevo sobre el río Guadalevín en Ronda
16. Parque Natural Los Enebrales, en Punta Umbría (Huelva)
El Parque Natural de los Enebrales es una joya natural en la costa de Huelva, concretamente en Punta Umbría. Ubicado en la desembocadura del río Odiel, este parque ofrece una combinación única de paisajes costeros y montañosos.
Uno de los atractivos más notables del parque es su impresionante vegetación de enebros, que crece en la zona costera y en las laderas de las montañas. Estos árboles son un refugio para una amplia variedad de especies, como aves acuáticas, mamíferos y varios reptiles.
Además de su rica biodiversidad, el parque también ofrece una amplia variedad de paisajes, desde playas de arena hasta dunas y marismas. En este marco privilegiado encontramos el Barceló Punta Umbría Mar; un acogedor hotel de estilo andaluz ideal para parejas a pocos metros de una playa virgen.
La playa de Punta Umbría al atardecer
17. Las cuevas de Aracena (Huelva)
Las Cuevas de Aracena son un grupo de cuevas subterráneas ubicadas en la localidad de Aracena, en la provincia de Huelva, que se caracterizan por sus espectaculares formaciones estalactitas y estalagmitas.
También conocida como la Gruta de las Maravillas, este fenómeno geológico alberga restos humanos y fósiles de animales prehistóricos. La mejor forma de conocerlas es a través de una visita guiada, en un recorrido que permite visitar doce salas distribuidas en dos pisos. La visita se realiza en grupos guiados que se forman en la taquilla del recinto. Para favorecer la conservación del lugar, únicamente se permite la entrada a 1.000 personas al día, por lo que recomendamos adquirir previamente la entrada online.
Tip and Travel: Para alojarse, una buena opción es el Barceló Aracena, un hotel de estilo vanguardista con una ubicación privilegiada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La Gruta de las Maravillas de Aracena
18. Desierto de Tabernas, el lejano oeste andaluz (Almería)
El Desierto de Tabernas es un desierto situado en la provincia de Almería. A pesar de su ubicación en una región conocida por su clima, su diversidad es apabullante, con una variedad de parajes naturales que van desde impresionantes dunas hasta cañones. Probablemente sea donde más cerca estarás del lejano oeste sin salir de Andalucía.
No es casualidad que su fama internacional se deba, sobre todo, a haber servido de escenario de numerosas películas del Oeste y series de televisión, por lo que los más frikis de los wésterns no deberían perderse una visita. Algunas de estas son Lawrence de Arabia, Indiana Jones y la última cruzada o La Trilogía del dólar. Además, también es un lugar ideal para la realización de actividades al aire libre, como el senderismo y el ciclismo.
Tip and Travel: Intenta visitar el desierto también al caer la noche, cuando el cielo estrellado es especialmente impresionante, con una claridad difícil de encontrar en otras partes del mundo.
19. Cabo de Gata (Almería)
Las playas de Cabo de Gata, en Andalucía oriental, son algunas de las más espectaculares de España. Playas de arena blanca, calas recónditas con aguas cristalinas, opciones nudistas, etc. Todo ello enmarcado en un paraje inigualable de montañas y acantilados que no dejan indiferente.
Entre los mejores arenales de Cabo de Gata se encuentran la Playa de los Genoveses, una amplia playa de arena blanca con una impresionante vista al mar; la Playa de Mónsul, de arena rodeada de acantilados y rocas, ideal para el buceo; y la Playa de los Muertos, una playa solitaria con aguas cristalinas (probablemente las más transparentes que hayas visto) y una impresionante vista a los acantilados.
Además de sus playas, Cabo de Gata también ofrece una rica biodiversidad, con una variedad de ecosistemas que van desde los humedales hasta las montañas. Un paraíso para los amantes de la naturaleza que cuenta, además, con una opción de alojamiento ideal para descansar entre semejante atracón de playa, el hotel Bacerló Cabo de Gata, en primera línea del Mediterráneo, con acceso directo al Parque Natural y todas las comodidades imaginables.
Playa en Cabo de Gata
20. La Sierra de Cazorla (Jaén)
La Sierra de Cazorla es una impresionante cordillera montañosa situada en la provincia de Jaén, en el sureste de España. Conocida por su belleza natural y su biodiversidad, es uno de los destinos turísticos más populares de la parte oriental de Andalucía.
El paisaje de este paraíso para aficionados al turismo rural es de lo más variado y abarca desde montañas repletas de bosques hasta extensos valles y ríos cristalinos (podrás darte un chapuzón en algunas de las pozas naturales más bonitas de España). La zona es también el hogar de una gran variedad de fauna y flora, incluyendo muchas especies endémicas y en peligro de extinción.
En toda la zona de la sierra se encuentran varios pueblos antiguos y ruinas históricas, incluyendo algunos castillos y monasterios medievales, que convierten a Cazorla en una de las mejores opciones en Andalucía, donde alternar planes en plena naturaleza con interesantes visitas turísticas.
¿Con cuál de estos planes te quedas para el Día de Andalucía 2024?