5 de Mayo: la batalla del "hundimiento de la mayonesa"
El 5 de mayo se conmemora la batalla de Puebla, un combate que tuvo lugar en 1862 y que populgó la identidad y defensa de la identidad mexicana. Pero, curiosamente, este día se celebra más en los EE.UU que en el país del chile y el frijol. Te lo contamos
El 5 de mayo se celebra la batalla de Puebla, un día que sirve para recordar con orgullo por todos los mexicanos un importantísimo episodio histórico para México: la heroica victoria contra el ejército francés, considerado en aquel momento uno de los mejores del mundo en 1846. Para los mexicanos es un gran reivindicación, ya que esta fue la primera vez que se enfrentaban de manera victoriosa contra una potencia extranjera. Sin embargo, hoy en día la celebración de la batalla de Puebla tiene más peso en Estados Unidos que en el propio México, donde se vive como una suerte de celebración de la hispanidad. ¿Quieres saber por qué y cómo se festeja este cinco de mayo?
¿Qué tiene de especial el 5 de mayo?
El cinco de mayo es uno de los festivos nacionales en Estados Unidos. La fecha conmemora la Batalla de Puebla, o lo que es lo mismo, la victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés en 1846.
En aquella época, el país azteca tenía una elevada deuda externa con Francia y varios países europeos. En los Tratados de la Soledad, Inglaterra y España aceptaron un plazo para recibirla, pero los franceses reclamaban su dinero, y no a las buenas, precisamente... Sus tropas, confiadas por su importante potencial y experiencia bélica, no solo no recibieron los 80 millones de dólares que venían a buscar, sino que se vieron en la obligación de regresar a su tierra tras una estrepitosa derrota. Fue la histórica y heroica batalla de Puebla.
Aunque no hay que pasar por alto el siguiente dato: un año después Francia se tomó la revancha. Regresó con treinta mil hombres para tomar la Ciudad de México el 10 de junio de 1863 y proclamar la monarquía del archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo (que según las malas lenguas, era el hijo del propio Napoleón II), que duraría hasta 1866.
¿Dónde y cómo se celebra la batalla de Puebla?
Mientras en México el día de la independencia nacional es el 16 de septiembre; son los estadounidenses los que más festejan el 5 de mayo, especialmente en la zona de California, debido a la enorme influencia mexicana.
Muchos de los inmigrantes mexicanos que vivían aquí en aquella época colaboraron enviando dinero a los poblanos para ayudarles a combatir a los franceses y brindaron por la victoria desde el primer aniversario. A día de hoy, incluso la Casablanca se viste de largo para conmemorar esta fecha, donde proliferan conciertos y espectáculos de artistas que militan en el folclore mexicano.
Por supuesto, los grandes protagonistas son siempre los tacos, el guacamole y la cerveza (se dice que este día en Estados Unidos se bebe hasta más que en la final de la Super Bowl). Tampoco faltan las clásicas piñatas, que suelen hacer guiños a la realidad sociopolítica del momento. Lo que sí es permanente durante la celebración de la batalla de Puebla es la broma y el juego de palabras ( “sinco” the mayo), que en inglés suena exactamente como “el hundimiento de la mayonesa”, una salsa que cobra especial atención en esta fiesta.
La celebración del cinco de mayo en otras partes del globo
Como curiosidad, cabe mencionar que, a colación de este acontecimiento histórico, al otro lado del mundo, en Tokyo, se celebra desde 2013 un festival que se llama precisamente así, Cinco de mayo, en el Yoyogi Park. Aprovechando la peregrina excusa se sirve comida y bebida, no solo mexicana, sino de toda América latina: del taco a la empanada, pasando por el ceviche; y del mojito a la caipirinha; a ritmo de salsa, bachata o rocanrol. Es como si la fiesta de la batalla de Puebla se hubiera trasladado a Tokyo. Loco, ¿verdad?
¡La celebración de la batalla de Puebla debe ir siempre acompañada de buena comida tradicional!
¿Y en México? ¿Qué pasa el 5 de mayo?
En casi ningún lugar de México se recuerda el 5 de mayo, salvo en la propia Puebla, donde ese día se monta una gran fiesta callejera en el centro de la ciudad. Se recrea la contienda entre mexicanos y franceses y se llevan a cabo desfiles militares y civiles, con charros, cabalgatas y carrozas alegóricas: color, folclore y patriotismo para conmemorar una victoria histórica cargada de simbología.