Vuelve San Valentín o el Día del Amor y la Amistad en México
Te contamos de dónde viene y qué se celebra el Día del Amor y la Amistad, la festividad conocida en España como San Valentín
No lo llames San Valentín, llámalo Día del Amor y la Amistad. Al menos así es cómo se conoce esta festividad en México y en otros países de habla hispana, donde el 14 de febrero no solo se celebra el amor romántico, sino también el amor fraternal. Una bonita manera de dar a todos los afectos la misma importancia y hacer de este día una celebración mucho más amplia de las relaciones humanas, que tan necesarias se antojan tras largos meses de aislamiento social. Con motivo del Día de San Valentín o el Día del Amor y la Amistad, te contamos todo lo que necesitas saber sobre una fecha que, sea cual sea el nombre que adquiera, es para muchos una fuente de alegría y el pretexto perfecto para tener un detalle con sus seres queridos.
El 14 de febrero es el Día del Amor y la Amistad en México y otros países de habla hispana como Colombia, República Dominicana o Panamá (entre otros)
¿Por qué se llama San Valentín?
El significado de esta festividad reside en su propia nomenclatura, ya que conmemora la labor que desempeñó un sacerdote llamado Valentín en nombre del amor. De ahí que se haya convertido en la celebración del afecto, pero empecemos por el principio.
El clérigo, que pensaba que no había que poner barreras al amor, se encargó de oficiar las ceremonias en secreto. Pero fue descubierto, encarcelado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero del año 270. Siglos después, el papa Gelasio I decidió santificar a Valentín y añadir el día de su muerte al calendario litúrgico, instaurando así una festividad universal en torno al amor y al santo que lo personificó.
El 14 de febrero recibe el nombre de San Valentín como homenaje a un clérigo que oficiaba ceremonias en secreto después de que Claudio II decidiera prohibir el matrimonio entre jóvenes
¿Por qué se celebra San Valentín o el Día del Amor y la Amistad
A partir de la iniciativa de Gelasio I, el 14 de febrero pasó a convertirse en San Valentín y fue celebrado por primera vez en el año 494. La festividad se consideró oficial en la Iglesia católica hasta que esta lo eliminó, en 1969, de su calendario religioso. Sin embargo, el paso del tiempo y el márketing ya la habían transformado en una fiesta popular. Pese a ello, son muchos los países que, como México, prefieren denominarla Día del Amor y la Amistad para festejar por igual todas las relaciones. También sucede en Colombia, República Dominicana, Panamá, Perú o Nicaragua.
¿Cómo se celebra el Día del Amor y la Amistad en México? Mucho más que amor romántico
En México, el Día del Amor y la Amistad, comúnmente conocido como el Día de San Valentín, es una festividad llena de alegría, color y demostraciones de cariño entre amigos, familiares y parejas.
Las calles y tiendas se llenan de corazones, globos, flores y chocolates desde semanas antes de la efeméride. En las escuelas, los niños intercambian tarjetas decoradas con mensajes de cariño, mientras que los adultos, tanto los singles como aquellos en parejas, organizan cenas románticas, intercambian regalos y disfrutan de momentos especiales juntos.
En los días previos a San Valentín, muchos lugares en México ofrecen menús especiales para la ocasión. Es también común ver a parejas de tortolitos caminando por parques, disfrutando de la compañía mutua y haciéndose selfis para inmortalizar el momento.
Sin embargo, el Día del Amor y la Amistad no solo se centra en las relaciones románticas. Los amigos también celebran esta fecha intercambiando regalos, saliendo juntos a divertirse o simplemente pasando tiempo de calidad. Las muestras de afecto entre amigos son comunes, y muchos grupos de amigos organizan cenas o escapadas para conmemorar la amistad que comparten.
Una efeméride para darse un capricho
Aunque hay quienes no ven sentido a celebrar nada este día, lo cierto es que para muchos sigue siendo una magnífica excusa para festejar e intercambiar regalos, decirse "te quiero" o darse un capricho. Este último enfoque cada vez tiene más adeptos, especialmente cuando se trata de planes tan apetecibles como comer en un buen restaurante o irse de viaje. De hecho, qué mejor manera de celebrarlo que viviendo momentos inolvidables con tu gente.
La acción de desplazarse y conocer un nuevo lugar es invertir en ocio, cultura y hedonismo. Es, a fin de cuentas, tiempo de calidad. Estas ideas te recordarán que lo mejor de la vida es, a veces, algo tan sencillo como conectar: contigo mismo, con tus seres queridos y con el entorno que te rodea. Con esto presente, nos trasladamos a cuatro enclaves caribeños.
¿Regalos de San Valentín o del Día del Amor y la Amistad? Un buen viaje al Caribe
Rumbo al Caribe por el Día del Amor
Riviera Maya es mucho más que tumbarse en sus playas paradisíacas para tomar el sol y beber cócteles. En esta extensión de costa, localizada en la península de Yucatán, al noroeste de México, hay muchas cosas que hacer. Visitar la localidad de Tulum y las ruinas mayas del mismo nombre, organizar una excursión a la Reserva Ecológica de Sian Ka’an o bañarse en uno de sus preciosos cenotes son algunas de ellas.
También en la península de Yucatán, Cancún te recibe cálidamente. En sus playas Linda, Delfines o Tortugas el tiempo se detiene y es fácil concentrarse en el relajante vaivén de las olas. Pero no todo son chapuzones y actividades acuáticas en esta región, tan llena de recintos arqueológicos y con una vida nocturna de lo más entretenida.
República Dominicana en general, y Punta Cana en particular, es siempre una buena idea. Ya te adelantamos siete de las razones por las que esta región, bañada por el mar Caribe y el océano Atlántico, será también en este año uno de los lugares predilectos para ir de vacaciones.
Por último, el broche final a esta lista de detalles en forma de viajes lo pone Aruba. En esta pequeña isla del Caribe holandés te olvidarás de todo menos de disfrutar, tanto de sus paisajes como de la arquitectura colonial de sus ciudades.
No hay que olvidar que una de las mejores cosas que tiene el 14 de febrero son las atractivas campañas que se ponen en marcha con motivo del Día de San Valentín. Es el caso de Barceló Hotel Group, que ofrece a sus clientes hasta un descuentos extra en sus hoteles de España, Europa y Latinoamérica. Dicho queda. Feliz San Valentín o Día del Amor y la Amistad ¡y feliz viaje!