Día del Natalicio de Benito Juárez, el héroe nacional mexicano

¿Qué se celebra 21 de marzo? ¿Qué es y cómo se celebra el Día del Natalicio de Benito Juárez? Te contamos todas las curiosidades y la mejor manera de disfrutar de esta efeméride clave del calendario mexicano que recuerda la lucha por la igualdad y los derechos humanos de uno de sus héroes nacionales

que se celebra 21 de marzo
Índice de contenidos
1.
2.
3.
4.
5.

Cada 21 de marzo, además de despedir al invierno para recibir a la esperada primavera, la festividad del Día del Natalicio de Benito Juárez se convierte en la excusa perfecta para celebrar la cultura mexicana y redescubrir los rincones por los que México es venerado en el mundo entero.

Una efeméride nacional que nos invita a sumergirnos en sus raíces para descubrir por qué la historia mexicana bien merece ser vivida y revivida a través de los paisajes y escenarios que conforman su pasado.

¿Qué es el Natalicio de Benito Juárez?

El Natalicio de Benito Juárez, también conocido como el “Benemérito de las Américas”, conmemora el nacimiento de uno de los personajes más trascendentes en la historia de México. Benito Juárez nació un día 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, y sus humildes orígenes no fueron un impedimento para que se formara como abogado y se convirtiera en Presidente del Gobierno del país, donde las importantes reformas que llevó a cabo en la Constitución a favor de los trabajadores, lo convirtieron en un héroe nacional. Tanto, que a día de hoy son incontables los espacios públicos que llevan su nombre por toda la geografía mexicana.

¿Qué se celebra el 21 de marzo?

Cada año, el aniversario del Natalicio de Benito Juárez es conmemorado en México como día festivo nacional que coincide con la llegada de la estación de la primavera y lo convierte en un momento perfecto para diseñar una escapada a los paraísos cercanos que conforman el país azteca.

Como día feriado en México, todos los 21 de marzo las autoridades rinden homenaje a uno de los presidentes más estimados por la sociedad mexicana. Las celebraciones comienzan cuando el presidente de la república y otros empleados civiles del estado se reúnen en el monumento a Benito Juárez, un cenotafio situado de la Ciudad de México, ubicado en la Alameda Central del Centro Histórico, sobre la Avenida Juárez, una de las más importantes arterias de la capital del país. Allí, dan comienzo a una ofrenda floral y el presidente da un discurso en su honor.

que se celebra 21 de marzo

Hemiciclo Juárez en el centro de Alameda, Ciudad de México

¿Cómo se celebra el Natalicio de Benito Juárez?

Más allá de la programación institucional, los mexicanos celebran este día como una de sus fiestas más importantes y en todas las ciudades del país se suceden desfiles, inauguraciones y homenajes que invitan a disfrutar del aniversario en familia y con amigos y que sacan lo más lindo del país a sus calles para que el mundo observe su orgullo por el que fue un símbolo en la lucha por la soberanía nacional.

¿Quién fue Benito Juárez?

Benito Juárez encabezó la reforma liberal y consolidó la república de México actual. Sus logros no sólo son recordados en México, ya que para toda América Latina fue un referente político por su valiente lucha para lograr la libertad y la independencia de la nación.

Benito Juárez es un referente político en México por su valiente lucha para lograr la libertad y la independencia de la nación

La figura de Benito Juárez y su influencia se extiende más allá de las fronteras mexicanas. En Washington, entre dos de sus avenidas más emblemáticas, se erige un monumento al expresidente mexicano que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz regaló a Estados Unidos en 1968 como respuesta al obsequio por parte del gobierno estadounidense de otra estatua de Abraham Lincoln en 1966 y que hoy en día se ubica en la colonia de Polanco. El intercambio no es casual, puesto que ambos expresidentes fueron coetáneos aunque, según los libros de historia, nunca se conocieron.

Otro de los motivos por los que Benito Juárez es recordado es por su lucidez, que ha convertido algunas de sus frases en verdaderos mantras para los defensores de la libertad. Afirmaciones como “Los hombres no son nada, los principios lo son todo”, han hecho que su legado perdure cientos de años después de su muerte.

natalicio de Benito Juárez

Un busco de Benito Juárez en el Paseo de las Esculturas Hawkins del Parque Hermann de Houston, Texas

Ruta por Oaxaca, tierra de Benito Juárez y paraíso para una escapada feriada

Qué mejor manera de honrar el enorme legado de este héroe nacional que convertir el Natalicio de Benito Juárez en una fantástica excusa para descubrir su estado natal: Oaxaca.

Desde Guelatao, su ciudad natal en la conocida como Sierra Juárez, hasta las playas de la Costa Pacífico, Oaxaca se posiciona como uno de los estados más bellos de México que enamora al viajero con su autenticidad.

Más allá de sus lugares imperdibles que aparecen en todas las guías de qué ver en Oaxaca, como son las cascadas de Hierve el Agua, los yacimientos zapotecas de Monte Albán o Mitla o su centro histórico; la sensación de asistir a paisajes de distintos planetas sin salir del estado se hace extensiva a otras áreas menos famosas pero igualmente encantadoras.

natalicio de Benito Juárez hierve el agua

Cascadas de Hierve el Agua, en Oaxaca

Es el caso de la naturaleza en estado puro de la Bahía de Tangolunda (que en zapoteco significa "mujer bonita") en Huatulco. Un paraíso costero que forma parte de un parque nacional y cuyas playas, como la de Cacaluta, han sido escenario de películas tan icónicas como Y tu mamá también de Alfonso Cuarón. Un verdadero escondite que disfrutar al máximo alojándose en algunos de los mejores hoteles del país como el Barceló Huatulco, con jardines y espectaculares vistas al mar que garantizan una verdadera desconexión en honor al Natalicio de Benito Juárez.

natalicio de Benito Juárez huatulco

Playa del hotel Barceló Huatulco, Oaxaca


cmp-icon
¿Dónde quieres ir?
1
Descuentos