10 edificios sostenibles del mundo que marcan el futuro

Hoy el diseño y la función de un edificio no son los únicos criterios importantes, también que sea sostenible. En esta ruta descubrimos diez lugares con algunos de los edificios más sostenibles del mundo. ¿Vamos? Por María Díaz del Río 

Índice de contenidos
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.

La sostenibilidad ya no es una palabra extraña, se ha integrado en nuestro vocabulario y en las ciudades. Una medida para adaptarse al entorno, a las necesidades actuales y combatir los efectos del cambio climático. Aunque pocos lo saben, España es uno de los países líderes en edificios sostenibles, de hecho, es el séptimo con más certificaciones LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Recorremos el mundo para descubrir algunos de estos edificios donde brilla la sostenibilidad.

1. Torre Reforma, Ciudad de México, México

Este edificio ha entrado por derecho propio en el listado de los más sostenibles. La Torre Reforma en Ciudad de México tiene una alta puntuación en el certificado LEED. Y no solo eso, por sus características ha sido ganador de diversos premios internacionales de arquitectura, tecnología e innovación. Firmado por el arquitecto mexicano Benjamín Romano, este impresionante edificio se eleva gracias a dos grandes muros de hormigón y tiene un alto grado de resistencia a los terremotos. Además, han cuidado del patrimonio nacional al preservar la antigua casona ubicada en su terreno. Entre otras viguerías, este edificio de Ciudad de México destaca por su capacidad de ahorro de energía, gracias a la cantidad de luz natural que recibe, reduciendo la necesidad de luz eléctrica. ¿Un plus? ¡Puedes dormir en su interior! Y es que en este edificio se aloja el hotel Barceló México Reforma, un 5 estrellas en pleno centro urbano. 

edificios sostenibles

Fachada de la Torre Reforma en Ciudad de México

2. Torre Iberdrola, Bilbao, España

Este rascacielos de 165 metros de altura y 41 plantas de la ciudad de Bilbao es obra del arquitecto César Pelli, autor también de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, la Gran Torre Santiago en Santiago de Chile o la Torre de Cristal en Madrid. Sus claves sostenibles: eficiencia en el agua con una reducción del consumo del 40%, la calidad medioambiental interior al haber empleado materiales con bajos niveles de componentes orgánicos volátiles, además en su construcción se contaron con al menos un 20% de material reciclado y también un 20% provienen de un radio de 800 km para reducir el impacto ambiental.

edificios sostenibles

Vista aérea de la Torre Iberdrola de Bilbao

3. Lab Nucia, La Nucía, Alicante, España

Situado en el pueblo de La Nucía, que abandera la sostenibilidad como pocos, este vivero de empresas además de sostenible destaca por una arquitectura que le ha valido el premio Architizer al Mejor Edificio Público del año en 2020. Diseñado por el estudio Crystalzoo, de José Luis Campos, se adapta a su entorno con grandes ventanales para captar la luz privilegiada del Mediterráneo y responde a la necesidad local, la de tener un espacio municipal y colaborativo para los emprendedores. Además, su innovador diseño arquitectónico no deja indiferentes a los visitantes.

edificios sostenibles

Exterior del edificio de Lab Nucia. ©Lab Nucia

4. Sede del Comité Olímpico internacional, Lausana, Suiza

A falta de una, la sede cuenta con tres certificaciones ambientales, entre ellas la mencionada LEED. Inaugurado en junio de 2019, el edificio cuenta con una fachada transparente que maximiza la entrada de luz natural al interior. Pero lo más llamativo es que en su construcción se utilizaron un 95% de materiales reciclados. Visto desde el cielo tiene forma de mariposa y puede distinguirse su cubierta verde y otra con paneles solares que producen electricidad limpia. Y no solo eso, han tenido en cuenta la reducción del uso del agua gracias a grifos e inodoros de bajo flujo, la captura del agua de lluvia para uso sanitario y riego, y otras medidas. Un edificio verde se mire por donde se mire.

edificios sostenibles

La Sede del Comité Olímpico Internacional, en Lausana

5. Paseo Mallorca 15, Palma de Mallorca, España

Desde la calle llama la atención por su fachada de lamas de madera y su estilizada figura en el paseo que le da nombre: Paseo Mallorca, en Palma de Mallorca. Oda a la sostenibilidad del estudio Ohlab, conjuga los ingredientes arquitectónicos de hoy como eficiencia energética, la integración urbana y unos materiales naturales locales que ponen el sello mediterráneo. Todo está pensado: la fachada no es un capricho estético, sino que hace de filtro solar; y el patio interior cuenta con una fuente y con una cascada que refresca el edificio en verano. El interior también responde a las necesidades sostenibles con un diseño muy cuidado. Un edificio sostenible por dentro y por fuera.

edificios sostenibles

El edificio del número 15 del Paseo de Mallorca, en Palma. ©José Hevia

6. Edificio Arqbórea, Madrid, España

En el centro de la península ibérica existe un edificio de oficinas donde se encuentran la arquitectura, la tecnología y la naturaleza. Se trata de Arqbórea, un edificio en Madrid pensado para el bienestar de las personas. Y lo ha conseguido con un diseño que incorpora el verde para favorecer a las personas en su interior conectar con la naturaleza; una conexión que forma parte de la identidad del ser humano, aunque por la evolución se haya ido perdiendo.

edificios sostenibles

El edificio Arqborea de Madrid. ©K8 Paisajismo

7. House Hoinka, Bavaria, Alemania

Más al norte de Europa, en Alemania también hay también edificios sostenibles, como la casa Hoinka. Aquí las miradas se las lleva el exterior cubierto con un material hecho de balas de baja. El diseño de Atelier Kaiser Shen se elevó la altura de una planta entera para proteger la estructura de la lluvia. Esta casa, con aspecto de gran nido y vistas panorámicas en los cuatro puntos cardinales, alberga dos viviendas conectadas al jardín por unas escaleras comunes. El interior sigue el mismo estilo: una de las viviendas se ha hecho en madera de abeto pintada a mano, y la otra sin tratar. El espacio que deja la elevación de la casa en la parte baja está pensada para convertirse en taller o en cocina de verano, un espacio útil en los meses de calor.

edificios sostenibles

La House Hoinka, en Bavaria. ©Brigida González / ©Archelo 

8. Estación Internacional de Canfranc, Huesca, España

A principios de 2023 volvió a abrir sus puertas la mítica Estación Internacional de Canfranc convertida en un hotel de lujo gracias a un minucioso trabajo de rehabilitación. La obra de Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel se ha hecho siguiendo los criterios de la passive house con un superaislamiento de la fachada y ventanas con las mejores prestaciones. Esta recuperación le ha valido el galardón Re Think Hotel a uno de los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación. Y es que el sello sostenible atraviesa todo el hotel: sus interiores reflejan la tradición textil y artesanal aragonesa, cuentan con proveedores locales, su gastronomía de esencia aragonesa se centra en el producto km 0 y de cercanía, y utiliza energía 100% renovable. Además, desde hotel se apuesta por un turismo regenerativo animando a descubrir el patrimonio natural y cultural de la zona y contribuyendo a la revitalización y el desarrollo económico de la zona. Un buen ejemplo de cómo devolver a la vida edificios históricos.

edificios sostenibles

Fachada de Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, en el espacio de la Estación Internacional de Canfranc

9. Marco Polo Tower, Hamburgo, Alemania

También en tierras germanas, concretamente en la ciudad de Hamburgo, se erige una torre muy verde. Con una decisión tan sencilla como girar cada piso del edificio unos grados con respecto al piso anterior y al eje, se consigue que las fachadas protejan a los residentes del sol directo con lo que se ahorran el aire acondicionado eléctrico. Otra hazaña es haber incluido en su techo un intercambiador de calor que hace que el aire caliente se enfríe. Y todo en una torre estética con grandes terrazas que permiten inundarse de verde.

edificios sostenibles

La torre Marco Polo de Hamburgo

10. La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, Sierra de Loja, Granada

La arquitectura tradicional es sostenible de por sí, como la de este hotel en la granadina sierra de Loja, cuyo diseño sigue el de los antiguos palacios andaluces favoreciendo una temperatura adecuada de forma natural gracias a sus patios y estancias de sombra. Entre sus protocolos de sostenibilidad destaca el uso del hueso de aceituna, que se recoge de sus olivares, como fuente de energía, así se reduce en un 80% sus emisiones de CO2, los productos de limpieza y detergentes ecológicos, al igual que el algodón de sus sábanas. Un turismo eco que llega a su centro wellness y su piscina. Así es La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, un lugar privilegiado rodeado de bosques de encinas, almendros y olivos para un turismo sostenible y de lujo que, además, cuida el medio ambiente

edificios sostenibles

Interior de la Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel

 

 

 

La Firma invitada de Pin and Travel: María Díaz del Río

Nacida en Santander y afincada en Madrid, María Díaz del Río es periodista freenlance especializada en diseño y arquitectura. Ha trabajado en la revista AD y en publicaciones de moda, y fue redactora jefe de la edición española de T, The New York Times Style Magazine. 

Como freelance, ha colaborado con la revista Icon Design de El País, y actualmente, colabora con Arquitectura y Diseño, Traveler y Vogue Business, con el foco puesto en el mejor diseño de hoy y de ayer y en los proyectos que importan para el futuro. Acaba de inaugurar la cuenta @Casas_de_cine, donde une su pasión por la ficción y la buena arquitectura.

 


cmp-icon
¿Dónde quieres ir?
1
Descuentos