Equinoccio de otoño (o de septiembre): ¿qué es y cómo se celebra?

Entre el 22 y el 23 de septiembre damos la bienvenida a la nueva estación con el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur. Un momento cargado de simbolismo que se celebra en todo el mundo con rituales de lo más pintorescos

equinoccio de otoño
Índice de contenidos
1.
2.

¿Qué es el equinoccio de otoño? Muchas veces hemos oído hablar este momento del año, pero no todos sabemos en qué consiste exactamente. Para empezar, es necesario recordar –para entender un poco mejor de qué se trata sin caer en el error de creernos solos en el planeta–, que si hablamos del fenómeno global es más correcto nombrarlo equinoccio de septiembre. Porque, si bien en el hemisferio norte este mes del calendario anuncia la llegada del otoño; en el hemisferio sur, coincide con la entrada de la primavera. Por lo que debemos tener presente que, cuando hablamos de un solsticio –de junio o de diciembre– o de un equinoccio –de marzo o de septiembre–, podemos referirnos a la estación solo si hablamos con personas que estén en el mismo hemisferio, ya que en otros casos (con alguien de Sudáfrica o de Argentina, por ejemplo) podría llevar a confusión.

En el hemisferio norte el equinoccio de septiembre anuncia la llegada del otoño; mientras que en el hemisferio sur, coincide con la entrada de la primavera

En España y los países situados en el hemisferio norte, el equinoccio de septiembre es el de otoño, mientras que para la población del hemisferio sur es el de primavera. Pero, ¿por qué hay dos solsticios y dos equinoccios? ¿por qué no es el solsticio de otoño? Básicamente, estos nombres dependen directamente del movimiento de la Tierra a lo largo de su órbita y al lado hacia el cual está inclinada con respecto al plano en que se mueve.  

¿Cuándo es el equinoccio de otoño?

Este fenómeno sucede entre los días 22 y 23 de septiembre, momento en el que el día y la noche duran 12 horas cada uno. Así, tal y como hemos señalado anteriormente, el día 23, el equinoccio señalará la llegada del otoño para el hemisferio norte y de la primavera para el hemisferio sur.

¿Cómo se celebra el equinoccio de otoño?

Una vez conocida la teoría, ¿quieres saber cómo se celebra el equinoccio de otoño o de septiembre y los rituales más pintorescos en diferentes partes del globo? Sigue leyendo...

Ohigan: honrar a los antepasados en Japón

En el país nipón, los equinoccios representan el inicio de la temporada de Ohigan u O-Higan; una celebración budista con la que los japoneses honran a sus antepasados. Para ello, visitan sus tumbas y realizan ofrendas. Según el budismo, la otra vida está al oeste, y es precisamente durante los equinoccios cuando el sol se pone directamente en este lado. De ahí que, durante los días cercanos a los equinoccios, los cementerios estén más concurridos que en otras fechas.

equinoccio de otoño

Un altar budista con ofrendas de Ohagi


La Serpiente emplumada de Chichén Itzá, en México

Durante ambos equinoccios (primavera y otoño), los asistentes acuden al impresionante conjunto arqueológico Chichén Itzá, en Tinum (Yucatán) vestidos con ropa de color blanco para atraer las buenas energías. El espectáculo tiene lugar cuando la luz y las sombras del lugar se proyectan en las escaleras del templo, creando un efecto óptico que hace pensar en una enorme serpiente emplumada descendiendo por las escaleras. El efecto se intensifica gracias a las dos inmensas cabezas de serpiente que reposan en la base del templo.

Este peculiar fenómeno solo puede verse durante unas horas al año y posee un importante valor simbólico para el pueblo de Yucatán y gran parte de México. Este es uno de los rituales del equinoccio de otoño más extendidos y conocidos en el mundo.

Chichén Itzá, en Tinum (Yucatán)

Chichén Itzá, en Tinum (Yucatán)


El Sucot o la Fiesta de las Cabañas de Israel

Conocida como la Fiesta de las Cabañas o de los Tabernáculos, esta celebración conocida como Sucot tiene su origen en La Biblia y es una festividad típica judía. En esta fiesta se celebran las dificultades del pueblo de Israel tras su travesía por el desierto y las precariedades materiales. Durante el Sucot tienen lugar varias celebraciones, algunas de ellas relacionadas con la importancia de las cosechas.

Junto a las de Pésaj (Pascua) y Shavuot (Semanas o Pentecostés), es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo por ser una de las tres peregrinaciones, en las que se acostumbraba —en la época del templo de Jerusalén— peregrinar al templo de Jerusalén. 

rituales equinoccio otoño

Una cabaña típica del Sucot

Fuego en el Río Neris, en Lituania

En Vilna, capital de Lituania, cada año se celebra el equinoccio de otoño a orillas del río Neris. Se trata de una celebración en la que se queman grandes esculturas construidas con paja basadas en la mitología, y a la que los asistentes acuden con velas para dar la bienvenida al otoño. 

equinoccio de otoño

Vilna se llena de luz cada equinoccio de otoño


El Mabon: una fiesta neopagana de origen celta

En algunas religiones neopaganas como la Wicca, el equinoccio de otoño marca el comienzo del Mabon, una de las ocho festividades de la Rueda del Año que sus creyentes aprovechan para celebrar e identificar los cambios de estaciones. El Mabon, conocido también con el nombre de “el banquete” consiste en celebrar la cosecha y agradecer a la tierra por los frutos obtenidos durante el verano con una fiesta donde lo más importante es compartir con el vecino. Su nombre proviene de 'Mabon ap Modron', un personaje de la mitología galesa, por lo que sus orígenes suelen asociarse a algunos rituales celtas o el 'haleg-monath', como se llamó a la celebración del equinoccio en culturas anglosajonas.

rituales equinoccio otoño

Altar para el sabbat de Mabon


cmp-icon
¿Dónde quieres ir?
1
Descuentos