Los mejores festivales de cine de Latinoamérica
¿Amante del séptimo arte? Ficha estas citas y ve organizando tu viaje para unas vacaciones de cine... lejos de Europa
Los amantes del cine han podido disfrutar de un año de propuestas fílmicas más que prometedoras. Atrás quedan las ediciones del Festival de Cannes, la Biennale de Venecia o el Festival de Cine de San Sebastián, privilegiados expositores del cine mundial con buenas dosis de glamour, exposición mediática, cine de autor y proyección internacional. Sin embargo, Europa y Norteamérica -con citas como el multitudinario festival de Toronto y el aclamado Sundance de cine independiente- no son los únicos referentes de la crítica: el cine iberoamericano viene pisando fuerte en diversos eventos internacionales y en cualquier festival de cine que recorren su geografía reflejando las tendencias de los espectadores.
La calidad de los trabajos latinoamericanos es indiscutible, con temáticas que en los últimos años han ido evolucionando hacia nuevas narrativas
La calidad de los trabajos latinoamericanos es indiscutible, con temáticas que en los últimos años han ido evolucionando hacia nuevas narrativas que pueden competir con las de Hollywood. De hecho, aquellas cintas que resuenan con fuerza en cualquier festival de cine del continente son las ya expuestas en otras galas de premios europeos y norteamericanos. Y en este contexto, el cine español tiene muy buena acogida en América Latina, la misma que brinda nuestro país a los títulos latinoamericanos que cada año se disputan los Premios Platino en Madrid.
Para determinar cuáles son los eventos cinematográficos del otro lado del Atlántico que no te puedes perder y que se celebran en los meses de otoño e invierno, hemos reunido los festivales de cine más destacados de Latinoamérica. Tanto si te pillan de paso en el continente o se presentan como la excusa perfecta para visitarlo, toma nota de las galas que harán de tu viaje una experiencia de película.
Un actor y varios técnicos durante un rodaje
Festival de Cine de Bogotá
Este es el evento cinematográfico internacional más importante de Colombia. Fundado en 1984 por la Corporación Internacional de Cine, nació para premiar los logros del cine nacional y rápidamente se extendió a la producción de los países andinos, del Caribe, Sudamérica, España, Francia, África y el Pacífico.
Desde entonces, el festival de cine se ha convertido en el evento del cine más significativo del país, siendo este el único certamen internacional de la capital que ha logrado mantenerse en pie desde 1984. Durante estas tres décadas, Bogocine se ha caracterizado por traer lo mejor del nuevo cine nacional e internacional, proyectando alrededor de 100.000 películas de todo el mundo.
Festival Internacional de Cine de Belice
Una cita cultural única que se centra en películas independientes con temáticas que promueven la diversidad, los temas de debate social y las historias con identidad propia. Es un evento reconocido internacionalmente por su sólido programa de cine y música, que acerca la industria del continente a un creciente elenco de artistas invitados de todo el mundo.
Su impacto en el sector audiovisual de Belice es evidente, habiendo aumentado el interés en el séptimo arte de nuevas generaciones atraídas por la calidad de las producciones locales.
El BIFF comenzó con una meta ambiciosa: crear un espacio popular donde los directores de cine del Caribe y de Centroamérica pudieran presentar sus producciones con la esperanza de atraer a agentes de ventas, invitados o compañías de distribución. Durante sus más de 15 ediciones, el festival de cine ha logrado estimular la realización de películas como una opción de estudios para jóvenes de Belice a través de la presencia de directores de cine invitados y de representantes de escuela regionales de cine.
Ícaro Festival de Cine Internacional en Centroamérica
Inscrito en el movimiento audiovisual centroamericano desde 1998, esta gala celebrada en Guatemala busca unir Centroamérica a través del arte y la cultura.
La Red Internacional del festival de cine de Ícaro también ha sido clave en la formación de un movimiento audiovisual y cinematográfico con otros festivales nacionales que se realizan desde Guatemala hasta Panamá, así como en las ciudades de Nueva York, La Habana, San Juan, Puerto Rico, Buenos Aires y Barcelona.
Si bien el festival nació en Guatemala, se realiza también en otros países de Centroamérica, y está organizado por Casa Comal Arte y Cultura y la Escuela de Cine Casa Comal.
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en Cuba
Concebido como una continuación del festival de cine Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974) -donde se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias más renovadoras de América Latina-, este festival cubano busca difundir las obras que contribuyan al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Así, durante todos estos años el festival ha ofrecido una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo de todo el mundo desde la vibrante isla de Cuba.
Como expresaba su convocatoria fundacional, el festival de cine propone “promover el encuentro regular de los cineastas de América Latina que con su obra enriquecen la cultura artística de nuestros países (…); asegurar la presentación conjunta de los filmes de ficción, documentales, dibujos animados y actualidades (…), y contribuir a la difusión y circulación internacional de las principales y más significativas realizaciones de nuestra cinematografía”.
CR Festival Internacional de Cine, en Costa Rica
Si para ti el cine es de por sí como irse de viaje y valoras las películas capaces de trasladarte a los sabores, colores y olores de lugares lejanos, tienes una cita con el CRFIC y sus películas, reunidas una vez al año en la capital de Costa Rica: San José, un entorno inmejorable donde disfrutar entre palmerales de otra visión fílmica.
El CR Festival Internacional de Cine es un festival de cine joven con ganas de ensancharse junto con una audiencia deseosa de desplegar un mapa audiovisual con el que viajar por ciudades, barrios, casas..., hasta meterse de lleno las historias de sus personajes, realidades o ficciones, con una mirada cargada de humor, nostalgia, crítica social y formas de hacer cine.
Festival de Cine de Bogotá BOGOSHORTS
En 2013, In Vitro Visual, uno de los más exitosos proyectos de cine alternativo en Colombia llegó a su fin dando paso al festival de cine de Bogotá BOGOSHORTS, manteniendo el objetivo de lograr un movimiento fuerte en torno al corto para hacer posible que el del cine sea cada vez más sólido.
En las últimas ediciones, las categorías comprenden ficción, documental, animación, videoclip, experimental y videoarte, visibilizando tendencias pujantes de la industria que no siempre tienen cabida en galas internacionales.