Dónde disfrutar del mejor flamenco en Cádiz y su provincia

Orientamos la brújula al sur para conocer de cerca uno de los géneros del folclore español más ricos y con más adeptos alrededor del mundo. Desde la capital a Jerez pasando por Conil o Chiclana, este verano sumérgete en la cultura andaluza más genuina en estos templos del flamenco en Cádiz

flamenco cadiz
Índice de contenidos
1.
2.
3.
4.
5.

Hace más de una década que el flamenco fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Con siglos de historia, este género musical tan arraigado a nuestra cultura –y todo un signo de identidad de la región andaluza– sigue ganando adeptos cada día, gracias en buena parte a los nuevos artistas que, en los últimos años, han recuperado este estilo tradicional en propuestas vinculadas a la música pop y a las vanguardias sonoras. De Rosalía a Israel Fernández, pasando por Niño de Elche o Rosario La Tremendita.

En este artículo, nos sumergimos en la vertiente más tradicional del flamenco en una ruta por varias ciudades de la provincia gaditana y cunas del género (Jerez, Conil, Chiclana y la propia capital), con paradas en ventas, peñas y festivales que son auténticos templos para la contemplación de esta manifestación artística que no pasa de moda. 

cádiz flamenco

Un guitarrista de flamenco en plena acción

La Peña Flamenca Chiclanera, en Chiclana

La Peña Flamenca Chiclanera, en la localidad de Chiclana, cuenta con una gran tradición popular, divulgando y promocionando la cultura flamenca. Una de las mejores maneras de conocer y disfrutar de la esencia del flamenco en directo es a través de sus míticos ‘Sábados Flamencos en la Peña’, donde este género musical es el gran protagonista de la noche. Chiclana se encuentra muy cerca de dos de los mejores núcleos turísticos de la zona, Sancti Petri y Conil, y de algunas de las mejores playas de Cádiz, a las que se puede acceder fácilmente en transporte público o en coche.

mejor tablao flamenco cádiz

El encanto de Chiclana

Las peñas Juanito Villar y Enrique el Mellizo, el mejor flamenco en Cádiz

La Peña Flamenca Juanito Villar, ubicada en el centro de Cádiz, en plena entrada a la pintoresca playa de La Caleta, se fundó en el año 1975 y rinde homenaje con su nombre a una de las grandes figuras de la historia del cante flamenco de la Tacita de Plata, Juan Villar.

Considerada una de las peñas de flamenco en Cádiz con más actividad de toda la provincia y de Andalucía gracias a su programación propia, conferencias, ciclos de cante y baile, y un ciclo dedicado a la mujer gaditana en el flamenco, es uno de los imprescindibles en un viaje a la costa gaditana si lo que queremos es sumergirnos en la idiosincrasia de sus gentes y experimentar el Cai más auténtico. 

tablaos flamencos en cadiz

La entrada de la playa La Caleta y la terraza de la peña Juanito Villar a la izquierda

Otra peña que no puede faltar en esta ruta flamenca por Cádiz es la Peña Enrique el Mellizo, la primera peña flamenca de la ciudad y otro imprescindible donde descubrir el talento local acompañado de unas ricas tapas típicas, y en un contexto inmejorable a dos pasos del mar en la Punta de San Felipe.

flamenco en cadiz

Mirador en las Murallas de San Carlos, a pocos metros de la peña Enrique el Mellizo

La Peña Flamenca La Guitarra Poética y Taberna Er Quejío, en Conil

Conil es uno de los destinos más turísticos de la Península Ibérica, pero, al contrario de lo que algunos pudieran creer, la llegada de viajeros de todo el mundo a este rincón de la provincia gaditana no ha le restado un ápice a su autenticidad. 

La Peña Flamenca La Guitarra Poética es un lugar donde conocer gente local y cenar ‘pescaíto’ fresco mientras vemos un espectáculo de flamenco en directo

Si andas por la zona y te apetece sumergirte un poco más en la cultura musical del sur, te recomendamos una visita a La Peña Flamenca La Guitarra Poética; un lugar donde mezclarse con gente local y cenar un pescaíto la mar de fresco (como dirían por estos lares) mientras vemos un espectáculo de flamenco en directo. ¿Lo mejor? Hay conciertos casi todos los días de la semana. Nuestro consejo: los martes se ponen muy interesantes…

No podía faltar en nuestras recomendaciones en Conil la Taberna Er Quejío, en el corazón de la ciudad. Otro enclave idóneo en el que descubrir, sentir y experimentar el arte del flamenco en un contexto 100% auténtico y con sabor local. Esta pequeña taberna es todo un icono histórico, por cuyo escenario han pasado algunos de los mejores artistas y que lleva la tradición de este arte por bandera. Además, esta cita con el flamenco que combina a la perfección con algunas de las tapas tradicionales de Cádiz: su típico pescaíto frito, las papas aliñás o el clásico dobladillo (montadito de caballa, tomate y mayonesa).

tablao flamenco cadiz

La esencia flamenca de Conil

Tabanco el Pasaje, en Jerez

Vino, gastronomía, flamenco e historia son los elementos principales que definen al Tabanco el Pasaje, reconocido como el más antiguo de Jerez. Fundado en 1925, después de tener otras finalidades a lo largo de su historia antes de despacho de vinos, destaca por su singular y única propuesta gastronómica, su ambiente y sus espectáculos flamencos todos los días del año. No habrá que despedirse de la ciudad del flamenco por antonomasia sin probar uno de sus famosos vinos, como la manzanilla, el oloroso, el fino o el palo cortao, un caldo ligado a la cultura flamenca desde el siglo XIX. Además de este, existen otros tabancos en los alrededores que prometen una experiencia igual de auténtica. Sin duda, una de las mejores opciones para disfrutar del flamenco en Cádiz.

cadiz flamenco

Tabanco el Pasaje

La Venta de Vargas y el festival La Isla Ciudad Flamenca, en San Fernando

Si hay un sitio que figura en los anales del flamenco como una de las más grandes cunas de artistas de renombre es, sin duda, La Venta de Vargas. Situada junto al Museo de Camarón de la Isla, es lugar obligado si uno desea profundizar en los aspectos más típicos y genuinos San Fernando (Cádiz), conocida por los lugareños como “La isla” y que dio apellido al gran Camarón. 

Camarón de la isla creció y se curtió en el flamenco en la Venta de Vargas

Fue en esta venta donde Camarón creció y se curtió en el flamenco escuchando a otros grandes como Caracol, a su hermano Manuel, al Niño de la Calzá o a María Picardo. De aquellos años se conservan multitud de fotografías en su interior, haciendo de las veces de escaparate del arte flamenco en Cádiz.

También en La isla se celebra se celebra cada año el festival La Isla Ciudad Flamenca, que se desarrolla durante el mes de agosto en la localidad gaditana. Un festival de calle abierto a todo el público y una potente herramienta para la difusión del género, gracias a sus numerosas actividades paralelas.

Ay, ay, vámonos pa’ Cai…

venta vargas

La Venta de Vargas, en San Fernando


Los 7 mejores y más bonitos templos de Bali
Los 7 imprescindibles de la arquitectura de Murcia



cmp-icon
¿Dónde quieres ir?
1
Descuentos