Hermanos Padrón: ¿a qué sabe una estrella Michelin?
Al mando de los restaurantes Poemas, en Tenerife; y El Rincón de Juan Carlos, en Gran Canaria, el dúo de chefs estrellas Michelin Hermanos Padrón, nos hablan de sus conceptos gastronómicos en dos emblemáticos hoteles del archipiélago canario
Los chefs canarios Juan Carlos y Jonathan Padrón forman Hermanos Padrón; una dupla de cocineros que llevan años revolucionando la alta cocina canaria desde los fogones, contribuyendo desde su compromiso y un profundo conocimiento al gran salto internacional que la gastronomía de la tierra que los vio nacer está experimentando en estos años.
En esta ocasión, charlamos con Juan Carlos Padrón sobre la propuesta gastronómica planteada tanto en el hotel Royal Hideaway Corales Resort, en la isla de Tenerife, como en Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, en la vecina Gran Canaria. Dos restaurantes que, juntos, reunen a día de hoy un total de tres estrellas Michelin y cinco soles Repsol.
La nuestra es una cocina de sabor, con sentido y basada en los valores del producto. Sin disfraces
Padrón es hijo del cocinero Carlos Padrón y de Ina León, y hermano de su compañero al timón, el también chef Jonathan, especializado en repostería. “Desde pequeño venimos de familia de restauración. Casi se podría decir que nacimos en una cocina”, explica Juan Carlos, que tiene a sus padres muy presentes. “Nuestros padres nos trasladaron los conocimientos y las formas de trabajar para llegar hasta donde hemos llegado”, asegura y, ante la pregunta de si supera a su madre a la hora de cocinar algún plato, desvía el tiro con un “yo creo que cocinamos diferente” para luego señalar que ella, Ina León, “es la mejor en los platos de cuchara”.
Los hermanos Padrón
Juan Carlos Padrón no para de recibir alabanzas. No en vano, ha sido el primer cocinero canario distinguido por el Premio Internacional Chef del Futuro. Ese es, posiblemente, uno de los premios que más ilusión hace al cocinero, que lo considera “un gran honor y un hito en la historia de la cocina canaria”. Aunque desde luego no es el único galardón con el que cuenta. El primero fue en 2005, cuando el periódico canario Diario de Avisos lo nombró Mejor jefe de cocina del año. No tardarían en llegar los soles Repsol y las estrellas Michelin.
Producto y entorno: gastronomía canaria con estrella Michelin
La cocina de los hermanos Padrón es, según sus propias palabras, “una cocina de sabor, con sentido y basada en los valores del producto. Sin disfraces”. Y es que esa es una de las características básicas que componen la forma de cocinar de Juan Carlos: la importancia de los productos, especialmente, en los procedentes del mar, uno de sus pilares gastronómicos.
Los hermanos Padrón han hecho historia consiguiendo las primeras dos estrellas Michelin para unos chefs canarios
Otra de las peculiaridades de la oferta gastronómica de los hermanos Padrón es la importancia del entorno en su cocina. Su primer restaurante, El rincón de Juan Carlos, antes ubicado en los acantilados de Los Gigantes, se mudaba en diciembre de 2020 a Royal Hideaway Corales Resort, ocupando el espacio que antes correspondía al restaurante Maresía que ya asesoraban.
Por otro lado, Poemas by Hermanos Padrón se localiza en Santa Catalina, a Aroyal Hideaway Hotel; un hotel galardonado como 'Mejor hotel histórico de lujo de Europa' y 'Mejor hotel cultural de lujo del sur de Europa' y un auténtico emblema del turismo de lujo y de la ciudad de Las Palmas con casi 130 años de historia.
Nos gusta usar los mejores productos y si son de proximidad mejor
Según reconoce el chef estrella Michelin, el entorno influye bastante. "Estamos muy cerca del mar y los productos marinos están muy presentes en la carta. Nos gusta usar los mejores productos y si son de proximidad mejor aunque no nos privamos de ningún producto a nivel mundial buscando siempre la excelencia”.
El Rincón de Juan Carlos, gastronomía canaria con toque internacional en Tenerife
Situado en el hotel Royal Hideaway Corales Resort ("Mejor Hotel Gastronomíco de España en los Premios Traveller), El Rincón de Juan, Carlos -dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol-, es uno de los proyectos más reconocidos de los chefs canarios. En su restaurante de Tenerife, lo hermanos hacen gala de su estrecha vinculación con los productos locales, con la gran ventaja de que se trata de un lugar idóneo en el que crear nuevos platos, investigando con el maravilloso producto que ofrecen las islas al tiempo que se desarrollan catas con sumilleres, talleres, masterclass o diferentes actividades formativas.
Los hermanos despliegan aquí una cocina de autor que ensalza la cocina caanaria desde la vanguardia. Una propuesta contemporánea alejada del recetario tradicional y no exenta de influencia de sabores y texturas internacionales. El origen se impone en un enclave convertido en destino gastronómico, donde la cultura y la historia regionales convergen en una propuesta que sorprende por su gran calidad y una firme apuesta por los productos de kilómetro 0.
El Rincón de Juan Carlos
El espacio cuenta con un diseño a cargo de la interiorista catalana Mercè Borrel responsable, entre otros, de proyectos como el restaurante Lasarte de Martin Berasategui con 3 estrellas Michelin en Barcelona. En él, prima la increíble presencia del Atlántico, una constante en la isla y un maravilloso atractivo para todo el que la visita.
Poemas by Hermanos Padrón, arte culinario para degustar la vista y el paladar. En Gran Canaria
Poemas by Hermanos Padrón, el prestigioso restaurante de los Hermanos Padrón situado en Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel 5* GL, en Las Palmas de Gran Canaria, renovó en 2023 su estrella Michelin recibida en la anterior edición de la Guía MICHELIN España & Portugal -la primera en Las Palmas-. Con la chef herreña Iciar Pérez como jefa de cocina y convertido en todo un referente de la capital grancanaria, este restaurante de los Padrón cuenta con una inconfundible personalidad que evoca naturaleza y arte, con influencias de sabores y texturas internacionales.
Con una línea gastronómica centrada en la cocina local y cosmopolita, la materia prima es siempre productos made in Canarias donde destacan el queso Flor de Guía, la gamba canaria, el plátano y la morcilla dulce. Toda una propuesta gastronómica que se culmina con la combinación del material artístico del artista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre y la presentación de los platos. “Nos ha servido de guía a la hora de crear nuevos emplatados e introducir contrastes cromáticos en los platos”, explican los chefs.
De esta forma, combinando gastronomía y arte, el nombre del restaurante se inspira en el proyecto pictórico Poema de los Elementos del reconocido artista grancanario. Los cuadros que componen esta emblemática obra se plantea en cuatro series: Poema del Atlántico (o Poema del mar), la inconclusa Poema de la tierra, y otras dos colecciones de las que solo existen bocetos, Poema del aire y Poema del fuego.
Restaurante Poemas by Hermanos Padrón
Además de una carta propia, los chefs han incorporado en esta propuesta algunos de sus icónicos platos que les han acompañado incluso a nivel internacional. Es el caso del turrón de morcilla canaria con praliné de almendras o el ravioli de parmesano con caldo de lentejas y el cherne con gazpachuelo de vinagre macho.
Una propuesta donde no falta el glamour, la autenticidad y la exquisitez de una oferta gastronómica de alta cocina que forma ya parte de la leyenda del hotel.