¿Sabes que hay países que no hacen cambio de hora?
Con octubre llega el cambio de horario. Otoño, menos horas de luz y polémica con el cambio horario: estos países no harán el cambio de hora
El cambio de horario de otoño es una de esas costumbres que, cada año, levanta ampollas. Muchos no llevan nada bien las variaciones de luz y, cada vez que sucede, se inicia el debate de qué pasa con el cambio de hora. Nos preguntamos cuál será la hora en otros países y, en el caso de España, hay que recordar que el territorio no cumple con el huso horario que le corresponde según su posición con el meridiano de Greenwich.
En todos los países de la Unión Europea están obligados a tener en cuenta los cambios horarios, de acuerdo con una directiva que busca el ahorro energético, es decir, su principal objetivo es aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en iluminación. Sin embargo, es cierto que la mayoría de países del mundo no realizan estas modificaciones. De hecho, ¿sabes que hay países que no harán cambio de horario este otoño?
¿Cuándo se cambia la hora? Cambio de horario de otoño - invierno vs. horario de primavera - verano
En Europa se cambia la hora dos veces al año, a finales de octubre y a finales de marzo. En el primero de esos cambios se pasa al horario de invierno y a las 3:00 de la madrugada serán nuevamente las 2:00. Es decir, ganarás una hora de sueño. Al contrario, en el cambio de horario que se lleva a cabo en marzo, se inicia el horario de verano y a las 2:00 de la madrugada vuelven a ser las 3:00. Aquí perderás una hora de sueño.
El cambio de hora del otoño de 2020 se producirá en la madrugada del 24 de octubre al 25, cuando los relojes deberán atrasarse una hora para entrar en el horario de invierno. Así, cuando las agujas del reloj marquen las 3:00 de la madrugada, estas se tendrán que retrasar hasta las 2:00. A partir del 25 de octubre amanecerá y anochecerá más temprano, al menos hasta el cambio horario de la primavera.
El cambio de hora en el mundo: hay países que cambian la hora, países que no y otros que optan por modelos híbridos de cambio horario
Aunque en Europa el cambio de hora es obligatorio, no es así en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, también se hace aunque en distintas fechas y con algunas excepciones. Arizona, al oeste del país, y Hawái no usan el horario de verano. Aunque dentro de Arizona, la llamada Nación Navajo, el territorio poblado por los nativos americanos que ocupa gran parte de Arizona, Utah y Nuevo México, sí sigue el cambio horario del resto del país.
Entre los más cercanos a Europa destacan dos países que se han negado a hacer un cambio de hora: Rusia y Turquía. En el primer caso, Rusia eliminó el horario de verano en 2011 y Turquía, en 2016, decidió hacer lo propio con el cambio de horario de invierno. En ambos casos los relojes se mantienen fijos, viviendo en un eterno invierno y verano respectivamente.
Los casos más curiosos y significativos son los de Brasil y Australia, en los que una parte del país hace cambio de hora y la otra no. En Brasil, aunque el horario de verano se aprobó en 1931, no todos lo siguen, más bien solo las regiones del Sur, Sudeste y Centro-Oeste. Y para los vecinos de las antípodas, solo la mitad del país hace esta modificación. La zona del oeste del país, así como la norte y la de Queensland, no siguen el cambio de hora debido a que tienen más luz que sus vecinos.
En muchos países de Latinoamérica no se ha cambiado nunca la hora y en otros se probaron las modificaciones de horario, pero finalmente decidieron que no era lo suyo. Al fin y al cabo, si de algo puede presumir América Latina es de poseer una envidiable luz natural. Por ejemplo, en la gran mayoría de los países de Centroamérica no ven necesario usar el horario de verano; Aruba, Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Jamaica, Panamá o El Salvador gozan de un clima y una luz envidiables.
Es decir, podrás disfrutar de la aventura de Costa Rica, de las ruinas mayas de Guatemala, del buceo en Belice o del impresionante Canal de Panamá, sin tener que preocuparte de cambios de hora o de biorritmos. En esta zona del mundo, la luz jamás será un problema.