Camino de Santiago, ¿desde dónde salir y dónde alojarme?
Resumimos en este artículo los mejores tramos, etapas y hoteles del Camino de Santiago. Deja que tu máxima preocupación sea qué botas echar en la mochila
¿Cuántas veces te has dicho que este va a ser el año en el que te hagas el Camino de Santiago? Seguro que a ti, como a tantos otros, te ha ocurrido que, si bien tienes clarísimo que te apetece vivir la experiencia peregrina por excelencia, las dudas sobre cuál de sus itinerarios elegir o si vas a encontrar hoteles en el Camino de Santiago donde descansar a pierna suelta te acaban agotando y haciendo que, un año más, te decantes por unas vacaciones a pie de playa, en las que la única ruta que harás será la que va de la hamaca al chiringuito.
El Camino Francés y las rutas del Camino del Norte tienen el máximo reconocimiento patrimonial al estar incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco
Porque sabemos que a veces esto puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, hemos preparado este artículo donde te resumimos las mejores rutas que puedes hacer (¡adiós excusas!) y los hoteles del Camino de Santiago donde mejor vas a descansar.
Un grupo de peregrinos haciendo el Camino de Santiago
Las mejores rutas y hoteles en el Camino de Santiago
Antes que anda, tienes que saber que los itinerarios principales del Camino de Santiago son el Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, el Camino Inglés, el Camino de Fisterra y Muxía, el Camino Portugués, la Vía de la Plata o Camino Mozárabe y el Camino de Invierno. Ahí es nada. Aunque ojo, porque también pueden ser reconocidas como Camino de Santiago aquellas rutas con suficiente historia siendo rutas de peregrinación a Santiago de Compostela.
El Camino Francés por Aragón desde Somport
El Camino Francés por la zona pirenaica aragonesa engloba algunas de las etapas más mágicas del Camino, donde una gratificante sensación de paz y libertad te acompañará durante toda la ruta. Este itinerario histórico atraviesa los Pirineos descendiendo por el valle del Aragón. Comienza en el alto de Somport, a 1.640 metros de altitud, y a lo largo de ella disfrutarás de unas vistas espectaculares y de los tupidos paisajes de sus altas cumbres, al menos hasta las últimas etapas de la zona aragonesa, donde las llanuras empiezan a dominar el camino.
El Monasterio de San Juan de la Peña
El origen de este camino se remonta a la construcción del hospital de Santa Cristina, uno de los tres más importantes de todo mundo que se levantaron durante la Edad Media. Esto sumado a que Jaca fue capital de Aragón hizo que los peregrinos empezaran a transitar cada vez más esta ruta, también conocida como vía Tolosana. Sus más quinientos años de peregrinaje han dejado un sinfín de historias y leyendas, que se añaden al atractivo que ya la zona tiene de por sí. Siguiendo el Camino Francés por Aragón atravesarás quince localidades llenas de encanto (Somport, Candanchú, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cilia, Puente la Reina, Arrés, Martes, Mianos, Artieda, Ruesta y Undués de Lerda), y monumentos tan maravillosos como la Catedral de Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña o ermitas románicas.
Si estás buscando hoteles en el Camino de Santiago en los que descasar, en Canfranc tienes una opción que no te dejará indiferente: Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, un hotel 5 estrellas en la histórica estación internacional de Canfranc.
La fachada del hotel Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel
El Camino de Santiago del Norte por la costa desde Irún
Este es otro de los itinerarios más conocidos y amados por peregrinos de todo el mundo. Nos referimos al Camino del Norte, una ruta plagada de diversidad, gracias a la variedad cultural y lingüística de las zonas que atraviesa. A pesar de su fama, se trata de un camino tranquilo y sin aglomeraciones, que ofrece a los peregrinos una experiencia diferente en su llegada a Santiago, ya que, en este caso, se avanza atravesando la costa del mar Cantábrico, entre paisajes de montañas y mantos de bosque. Además, durante el Camino del Norte por la costa recorrerás un puñado de pueblos marineros, villas con encanto e incluso grandes ciudades con atractivo de sobra para hacer una parada y disfrutar del enclave.
Camino de Santiago del Norte por la costa cantábrica
Este itinerario transcurre por las localidades de Irún, San Sebastián, Zarautz, Gernika, Bilbao, Laredo, Santander, Santillana del Mar, Comillas, Llanes y Ribadesella. Es en este punto donde el peregrino deberá elegir por dónde seguir: si por Oviedo, donde la ruta enlaza con el Camino Primitivo; o si continuar por la costa, atravesando los municipios de Avilés y Luarca hasta llegar a Santiago de Compostela por Ribadeo, Mondoñedo, Vilalba, Sobrado.
Si necesitas un descanso reparador en el camino, te recomendamos el hotel Barceló Bilbao Nervión, en la ciudad del Guggenheim, en pleno centro y a dos pasos de los principales puntos turísticos. Si decides enlazar con el Camino Primitivo, un buen lugar para tomar fuerzas es el hotel Barceló Oviedo Cervantes, un bonito hotel urbano en el corazón de la capital asturiana con todas las comodidades ¡para continuar el camino con la mejor cara!
Vistas al mar desde la localidad de Luarca
El Camino Primitivo desde Oviedo
Se conoce como el Camino Primitivo al tramo del Camino de Santiago que parte desde Oviedo y que avanza hasta Santiago de Compostela por el interior de las regiones de Asturias y Galicia. Su origen se remonta a la peregrinación del rey Alfonso II de Asturias en el siglo IX para visitar la tumba del Apóstol Santiago. El rey es conocido como “el primer peregrino”, de ahí que hayan bautizado a este tramo como “primitivo”.
Gracias a sus bellos paisajes de un verde intenso y a que requiere de cierta condición física, este camino ha ido ganando adeptos en los últimos años en el universo jacobeo, debido también a que los menos avezados en senderismo suelen decantarse por otros caminos, por lo que no suele haber demasiada afluencia en periodos claves como la primavera o el verano.
El centro histórico de Oviedo
Este camino nos permite descubrir la senda del primer Camino que se hizo, y sin trampas. De hecho, todavía a día de hoy la ruta reproduce al pie de la letra la original trazada por el rey. Esta tiene su comienzo en Oviedo y atraviesa el Principado de Asturias por las localidades que conforman su área occidental: Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime. A partir de este punto, nos adentramos en Galicia por Lugo a través del Puerto del Acebo, enlazando poco después con el Camino Francés. Desde ahí, ya solo estaremos a dos jornadas de llegar a nuestra ansiada meta: la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, donde se encuentra la Catedral.
Se trata de una ruta sencilla y bien señalizada, cuya única desventaja es el barro que puede acumularse en la vía durante los meses fríos o la abundancia de precipitaciones durante la primavera. Por ello, se dice que es el mejor Camino de Santiago si decides hacerlo en verano.
Vistas al increíble entorno natural del valle del Nercea, Tineo
El Camino Sanabrés desde Ourense
También conocido como Camino Mozárabe, el Camino Sanabrés es una ruta que recorre la península en dirección a Santiago de Compostela. Comienza en la Vía de la Plata, una larga ruta que comienza en Sevilla y que se une al Camino Francés en Astorga. Otro itinerario posible es comenzar el Camino Sanabrés en la localidad de Granja de la Moreruela (Zamora), atravesando la provincia de Zamora hasta llegar a Ourense, para seguir desde aquí hasta Santiago de Compostela.
En este artículo nos centraremos en las cuatro etapas del Camino Sanabrés que van desde Ourense hasta la ciudad del apóstol y que comprende 108 kilómetros en total.
La travesía comienza en la ciudad de Ourense, donde una buena idea es relajarse en sus famosas aguas termales antes de emprender su jornada. A medida que avanza el itinerario, nos adentramos en bosques de robles, tierras de labranza, aldeas sacadas de cuentos fantásticos y un buen puñado de iglesias y monumentos históricos. Por su tipología, es un trayecto altamente recomendado para aquellos peregrinos que desean disfrutar de la naturaleza en su estado puro, siendo Ourense la única ciudad “grande” que pisarán en el camino.
Aguas termales en Ourense
Uno de los hitos más destacados en el Camino Sanabrés es el Monasterio de Oseira, un remanso de paz que se erige como testimonio de la riqueza arquitectónica y espiritual de la región. La ruta también se encuentra con la Ribeira Sacra, una región vinícola conocida de sobra, donde los viñedos en terrazas se asoman a los cañones del río Sil. Si haces el Camino Sanabrés desde Ourense pasarás por las localidades San Cristovo de Cea, Dozón, Lalín, Silleda y Ponte Ulla.
En el centro de la ciudad de partida se encuentra el hotel Barceló Ourense, un cómodo hotel donde pasar la noche y desde el que conocer “la ciudad de oro” a tu ritmo antes de emprender tu ruta hasta la Catedral de Santiago.
Paisaje de la Ribeira Sacra
El Camino Francés: etapa de Burgos a León
No podía faltar en esta lista una de las etapas más mágicas del Camino de Santiago, la que une las ciudades de Burgos y León, dentro de lo que se conoce como el Camino Francés. Se trata de una etapa cargada de significado en el mundo jacobeo, y es que durante toda la ruta encontramos paisajes que son auténticas joyas de nuestra geografía. Desde el poético paisaje de los páramos hasta infinitos campos con horizontes que escapan de nuestra vista, el Canal de Castilla o la bella iglesia de San Martín en Frómista, tesoro de la época románica.
Un peregrino por los campos de Terradillos de los Templarios
Esta etapa transita por Tierras de Castilla y León, pasando por pequeños pueblos que nos invitan a viajar con la imaginación a cómo se vivía en tiempos pasados. Las extensas llanuras no nos abandonarán durante todo el camino, fundiéndose con puentes llenos de historia y monumentos y edificaciones religiosas que han resistido al paso del tiempo. Sin duda, se trata de uno de los caminos más espirituales por la belleza de sus románticos paisajes, y que invita como pocos a encontrarnos con nosotros mismos. Algunas de las localidades por las que pasa esta etapa dependiendo de la ruta que elijas son Hontanas, Frómista, Bercianos, Boadilla, Carrión, Mansilla y Terradillos de los Templarios.
Si estás buscando hoteles en el Camino de Santiago para descansar y retomar fuerzas de cara a las siguientes etapas, en el centro de León tienes dos opciones perfectas para hacer un alto en el camino y disfrutar del encanto único de una de las principales ciudades del Camino Francés.
Estatua del Peregrino en León
El Camino Francés desde Pamplona
Por último, nos adentramos en otra de las etapas del famoso Camino Francés, en esta ocación partiendo desde Pamplona. Todo lo que ofrece la ruta jacobea desde la capital navarra hace que cada año cientos de peregrinos se decanten por iniciar su ruta en la ciudad de los Sanfermines. Uno de los grandes alicientes para ello es poder conocer esta bella ciudad del norte en los días antes de partir hacia la Catedral de Santiago. Aunque también pasaremos por ella si decidimos empezar nuestro camino en la localidad de Roncesvalles, ya que el camino pasa literalmente por el caso antiguo de Pamplona.
Coloridas fachadas de edificios casco histórico de Pamplona
En la ruta desde Pamplona a Galicia podremos disfrutar de paisajes de gran belleza, como los amplios campos característicos de la zona norte de Castilla y León. Algo curioso aquí es que, a medida que se avanza el camino, podemos apreciar con claridad cómo va mutando la vegetación mientras nos acercamos al noroeste peninsular, donde el verdor de los campos y el azul del cielo ocupan todo el horizonte.
Tanto si inicias tu itinerario en Pamplona y quieres pasar unos días antes en la ciudad y darte un paseo por su bonito centro histórico, o vienes desde Roncesvalles y quieres conocer una de las ciudades con más encanto del norte, una buena opción es reservar en el hotel Occidental Pamplona, ubicado en el famoso parque Yamaguchi, y bien conectado con los principales puntos de interés de la ciudad.
¡Et Suseia!
El Monumento al Peregrino del Alto de la sierra del Perdón es el más importante dedicado al Camino de Santiago en Navarra