10 tapas típicas españolas para chuparse los dedos
Descubre las tapas españolas más típicas y que hacen del país de la paella y los pinchos un destino clave para los viajeros más gourmands. ¡Nos vamos de tapeo!
España es sinónimo de varias cosas. De sol, de playa, y de tapas, pinchos y aperitivos. Este bocado gastronómico se sirve en la mayoría de los bares españoles –a veces, en algunos lugares como Granada, incluso gratis al pedir una bebida– y se ha convertido en una seña de identidad del país y en una suerte de tradición muy habitual. Mientras hay quienes prefieren acompañarla de vino o cerveza, otros lo hacen con vermut o un refresco. Además, en algunas regiones el término tapa es remplazado por otro (un vasco no se va de tapas, se va de pintxos). Y es que en el País Vasco, y especialmente en San Sebastián, lo de los pintxos es un verdadero arte. Así que, como sabemos lo difícil que es elegir solo una opción, te ofrecemos las más celebradas, concretamente, las 10 tapas españolas típicas que nos han dado fama mundial.
Pincho de tortilla de patatas, la estrella de las tapas españolas típicas
Este plato típico español es el protagonista de uno de los más irreconciliables debates sobre las tapas de España: tortilla de patatas con o sin cebolla. Los orígenes de la tortilla no están del todo claros -aunque en Villanueva de la Serena (Badajoz) afirman que se inventó allí-, pero sí sus ingredientes: patatas, huevos, aceite, sal y, para quienes así lo deseen, cebolla. Aunque no son pocos los restaurantes que se han animado a innovar con la receta de estas tapas españolas añadiendo otros ingredientes como chorizo, calabacín o pimientos.
Nadie se pondrá de acuerdo a la hora de elegir la mejor tortilla de patatas de España, pero entre las más reconocidas están las de Betanzos (A Coruña), Vitoria o Madrid. Sea cual sea tu favorita, lo que está claro es que si hablamos de comida típica española, la tortilla de patatas ocupa un lugar estelar.
El pincho de tortilla es uno de los preferidos por los españoles. En Madrid, es un clásico también para desayunar acompañado de un café
La ensaladilla rusa, un clásico del buen tiempo
Aunque su origen parece acercarse más a Francia que a Rusia, lo cierto es que la ensaladilla rusa es una de las tapas más habituales de los bares y de la gastronomía de España, y admite múltiples variantes. Los ingredientes más habituales incluyen patata cocida, diversas hortalizas y mahonesa pero hay tantos tipos como bares en los que la sirven. Lo mejor es recorrer la geografía del país buscando las tapas perfectas de la mejor ensaladilla rusa. Es una de las recetas de tapas de verano más populares, si bien nos encanta consumirla todo el año.
Una tapa de ensaladilla rusa. Irresistible en cualquier época del año
Pulpo a la gallega, entre las mejores tapas de Galicia
Lo encontrarás también como polbo á feira, en gallego. Su nombre viene precisamente de que era un plato que se tomaba en las fiestas –en las feiras– y su receta tiene una infinidad de trucos, como, por ejemplo, que el pulpo debe cocerse en una olla de cobre y que, para ablandarlo, hay que “asustarlo”, es decir, introducirlo en el agua hirviendo y sacarlo rápidamente en varias ocasiones. Si quieres probarlo en el mejor ambiente, nada como ir a la Fiesta del Pulpo de Carballiño, en Orense, donde, en un solo día, se consumen más de 50.000 kilos de pulpo a la gallega de la que es una de las tapas españolas más deliciosas.
Un manjar del mar cocinado a la manera típica de Galicia
Croquetas, todo un icono español
Las croquetas son posiblemente la tapa con mayor potencial de la gastronomía española. Las tradicionales son las de jamón o cocido pero en los últimos años se han popularizado croquetas de múltiples sabores como setas, bacalao, calamares en su tinta o queso. Lo bueno es que aquí sí podemos decir que existe una de las mejores croquetas de jamón del mundo y que se hace en Madrid, premiada en la feria gastronómica Madrid Fusión. Concretamente la mejor croqueta de jamón de España se hace en el restaurante Santerra, en la calle del General Pardiñas. No digas que no te avisamos.
El aperitivo que pone de acuerdo a todos los comensales. ¡Nadie dice "no" a una croqueta!
Una tapa de paella, el aperitivo que nunca falla
Otro de los grandes dilemas culinarios españoles está en qué lleva exactamente la paella, el plato estrella de Valencia. Todos se ponen de acuerdo en que su ingrediente principal es el arroz, pero a partir de ahí es cuando se complica la cosa: los 10 elementos fundamentales de la receta de paella valenciana son: pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, aceite de oliva, agua, azafrán, sal y arroz. También existen versiones: la paella marinera, con pescado y marisco, paella mar y montaña, con carne y pescado, o paella de montaña con más carne como, por ejemplo, costilla. Sea la modalidad que sea, esta es indiscutiblemente una de las mejores tapas españolas que puedes degustar.
Una tapa de paella a la hora del aperitivo es todo un ritual español. La de la foto es de mariscos
Papas bravas o alioli, la mejor opción para compartir
No, las patatas fritas no son tradicionales de España, pero si modificamos el corte y le añadimos alguna salsa autóctona ya tenemos una tapa típica. Las patatas bravas se cortan en una especie de dados de unos tres centímetros acompañados de salsa brava, esto es, una salsa con tomate, aceite, pimentón dulce y picante o cayena. Las patatas alioli son iguales pero la salsa con las que se las baña lleva aceite, huevo y ajo (parecida a la mayonesa pero con una chispa), y además, son un poco menos picantes.
Papas bravas: el aperitivo más pedido por los madrileños
Gazpacho, un aperitivo líquido con acento andaluz
Esta sopa fría típica de Andalucía se hace a base de tomate, pan, aceite, vinagre y hortalizas, principalmente, pepino, pimiento, cebolla y ajo. Normalmente esta tapa se sirve con guarniciones que van desde los pequeños trozos de jamón y huevo duro a los clásicos dados de pan o picatostes. Algunos autores aseguran que el gazpacho es originario de Sevilla, así que seguramente sea uno de los mejores lugares para probarlo. Otra de sus variantes es el salmorejo, cuyo origen sitúan esta vez en Córdoba, que lleva más pan y menos hortalizas, por lo que su consistencia es más parecida a la de una crema que a una sopa. En cualquiera de sus formas, es uno de los mejores aperitivos para combatir el calor y cargarnos de vitaminas.
El salmorejo cordobés es uno de los platos más consumidos durante la época estival
Gilda, un pintxo típico con nombre de cine
Tapa típica del País Vasco, las gildas son una banderilla de anchoa, aceituna y guindilla. Es de los pinchos vascos más populares y debe su nombre a la película Gilda, protagonizada por Rita Hayworth ya que, decían, esta banderilla tiene las mismas características: “salada, verde y un poco picante”. En Navarra, que también es tierra de tapeo y pinchos originales, existe una variante a la que llaman pajarico.
Una gila acompañada de un vermut es un clásico atemporal
Papas arrugás, un 'must' en las Canarias
Siguiendo con esta ruta de tapas y pintxos por España, no podía faltar el plato por excelencia de las Islas Canarias. Consiste en cocer las patatas sin pelar, con mucha sal, para que quede una costra sobre la piel, y es que antiguamente las patatas se cocían con agua de mar. Eso sí, requiere un tipo de patata especial, más pequeña, que en Canarias se conoce como “papa bonita”, cuya piel además puede comerse sin problema. Muchas veces se usan como guarnición. aunque cuando se sirven como tapa lo habitual es acompañarlas de mojo rojo o verde, según el gusto del consumidor.
No te vayas de Canarias sin catar sus maravillosas papas arrugás como mojo picón. ¡En ningún sitio las preparan como allí!
Puntillitas, un bocado muy gaditano
Conocidos también –aunque no iguale– como chopitos, pulpitos o chipirones, en el sur de Andalucía, principalmente en Cádiz se conoce a esta tapa como puntillitas. Consiste en una fritura de pescado, previamente enharinado, que suele acompañarse de limón o incluso de mayonesa o alioli. Una de las variantes de estas tapas originales, cuando incluye cebolla, son los chipirones encebollados sin harina. Son uno de los favoritos en el listado de los mejores aperitivos españoles que no pueden faltar en tus rutas gastronómicas.
Una rapa de puntillitas preparadas a la forma gaditana. ¡Ñam!