Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
La lista completa de las ciudades españolas consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Conócelas todas y apúntalas en tu cuaderno de viaje para tu próxima escapada
A día de hoy, España cuenta con un total de 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. ¿Qué necesita una ciudad para recibir este reconocimiento? Entre otros factores, la ciudad debe ser ejemplo en el mantenimiento de su casco histórico, la protección medioambiental o la restauración y rentabilización de una cantidad importante de su patrimonio edificado de carácter monumental.
En Pin and Travel hemos elaborado la lista completa de ciudades en España que cuentan con este reconocimiento. Así que, si estás pensando en una escapada próximamente, toma nota.
1. Alcalá de Henares
Situada en la Comunidad de Madrid, esta ciudad es sobre todo conocida por su histórica universidad del 1499, además de por ser el lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes.. Su casco antiguo es un laberinto de calles empedradas con edificios renacentistas y barrocos que presentan a día de hoy una conservación pasmosa. Un plan que no puede faltar en una visita a Alcalá de Henares es un un paseo por sus bellos y famosos parques. Su cercanía a la capital la convierten, además, en una estupenda opción para una excursión de un día.
La Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares
2. Ávila
Rodeada por impresionantes murallas medievales, Ávila es una de las ciudades amuralladas mejor conservadas de Europa. Su casco antiguo alberga una gran cantidad de iglesias románicas y góticas, que incluye la conocida Basílica de San Vicente.
Ávila al anochecer
3. Cáceres
Cáceres presume de ser una de las ciudades más monumentales de España, con un sinfín de construcciones que van desde el románico al renacentista, pasando por el gótico o el islámico -cuenta con nada menos que 30 torres que datan de la época musulmana-. Así, su caso histórico es considerado uno de los más bonitos y agradables de la piel de toro.
4. Córdoba
La ciudad andaluza cuenta con varios reconocimientos de la UNESCO. En 1984 entró en la lista de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España cuando se reconoció a la Mezquita y 10 años más tarde, este reconocimiento se amplió al casco histórico de la ciudad. En 2018 se unió a este listado el yacimiento de Medina Azahara, a las afueras de Córdoba.
5. Cuenca
Conocida por sus "casas colgadas" que se asoman sobre un desfiladero, Cuenca es un ejemplo sorprendente de arquitectura medieval y renacentista. Su casco antiguo ofrece vistas panorámicas impresionantes, además de interesantes enclaves para practicar turismo cultural. Los aficionados al arte contemporáneo no deberán despedirse de la ciudad sin visitar el Museo de Arte Abstracto Español, también conocido como la Fundación Juan March.
Las famosas "casas colgadas" de Cuenca
6. Ibiza
La ciudad amurallada de Ibiza es un laberinto de callejones estrechos y blancos, casas encaladas y fortificaciones que evocan la historia medieval de la isla. Este destino balear cuenta con cuatro bienes reconocidos por la Unesco: las murallas de Dalt Vila, la Necrópolis de Puig des Molins, el poblado fenicio de Sa Caleta y las praderas de posidonia. Una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a las que viajar al menos una vez en la vida.
Vista desde el mar del centro histórico de Ibiza
7. Mérida
Su conjunto arqueológico de Emérita Augusta es impresionante y, más aún, si pensamos que esta ciudad romana se fundó en el año 25 a. C., año del que datan su impresionante teatro, el anfiteatro, el circo, el puente sobre el Guadiana, el acueducto de los milagros o el llamado Arco de Trajano. Un puñado de buenas razones que han llevado a Mérida a figurar entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
El Teatro Romano de Mérida
8. Salamanca
Salamanca guarda una de las universidades más antiguas del mundo, una catedral que deja sin palabras, una preciosa Plaza Mayor y algunos monumentos de estilos románico, gótico, barroco y renacentista. Una visita a esta maravillosa e histórica ciudad a orillas del río Tormes es lo más parecido a embarcarse en un viaje en el tiempo.
Salamanca sobre el río Tormes
9. San Cristóbal de La Laguna
En la isla de Tenerife, esta ciudad canaria es un ejemplo destacado de la planificación urbana renacentista. Su trazado de calles, plazas y edificios ha influido de manera notable en el desarrollo de ciudades latinoamericanas. De hecho, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 como “ejemplo único de ciudad colonial no amurallada”. El plano de la ciudad se lee como el “mapa estelar”, en que los puntos corresponden con puntos particulares de la ciudad y a las relaciones entre estos, presentando un significado simbólico y elaborado a la manera de un mapa de constelaciones de la época.
Una calle del centro de San Cristóbal de La Laguna
10. Santiago de Compostela
Su catedral de ocho siglos, sus rúas llenas de historia o bellas plazas como la del Obradoiro, Cervantes, Praterias o Toural conforman el centro histórico de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985, y donde perderse es un auténtico placer porque al final, cualquier camino lleva siempre a la impresionante Catedral.
La imponente Catedral de Santiago de Compostela, punto que marca el final del Camino de Santiago
11. Segovia
La ciudad castellana de Segovia destaca por su impresionante acueducto romano y el Alcázar, un castillo que parece sacado de un cuento de hadas (de hecho inspiró al castillo de Blancanieves). Esta ciudad de Castilla y León está repleta de bellos patios, claustros de conventos e importantes fachadasque sirven también de escenario en numerosos eventos como la Semana de Música de Cámara, el Festival Joven y el Festival abierto de Teatro, Música y Danza.
El Alcázar de Segovia
12. Tarragona
Tarragona fue la primera fundación militar romana fuera de la península Itálica. En nuestros días, su centro histórico o la antigua Tarraco sigue siendo el corazón latente de esta ciudad catalana. Sus restos se fusionan con huellas de otros siglos y con el azul del Mediterráneo. Situada en la Costa Dorada, Tarragona destaca por sus extensas playas, su agradable clima mediterráneo y el conjunto arqueológico de “Tarraco”, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 2.000.
El Circo Romano de Tarragona
13. Toledo
Conocida como la "Ciudad de las Tres Culturas," Toledo es un crisol de influencias culturales judías, musulmanas y cristianas. Alberga una rica amalgama de influencias culturales, desde los romanos hasta la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos en la Edad Media. Su arquitectura medieval, su catedral gótica, sus sinagogas y mezquitas, así como su tradición artesanal en la forja de espadas, contribuyen a su estatus como un lugar de importancia universal y uno de los destinos imperdibles de España si queremos conocer su historia de cerca .
Vista aérea de Toledo
14. Úbeda
Este bonito municipio de la provincia de Jaén es considerada Patrimonio de la Humanidad gracias a su excepcional conjunto renacentista. Sus calles adoquinadas y plazas históricas son un testimonio vivo del esplendor del Renacimiento español. Su legado arquitectónico es impresionante, con edificios como el Palacio de las Cadenas, el Palacio Vázquez de Molina, la Sacra Capilla del Salvador y la Capilla del Salvador.
La Sacra Capilla del Salvador de Úbeda
15. Baeza
Al igual que Úbeda, Baeza ha sido honrada con la designación de Patrimonio de la Humanidad debido a su destacado conjunto arquitectónico renacentista, manifiesto en edificios como la Fuente de Santa Maria, el Palacio de Jabalquinto, la Fuente de Santa Maria, y, en particular, la majestuosa Catedral de Baeza.
Una callejuela de Baeza