Top de Mejores destinos de 2024
Experiencias a medida, turismo consciente, sabor local y mucha inspiración definen las propuestas viajeras de Pin and Travel para 2024. Este año, escapa de los tópicos sumando estos viajes a tu lista de deseos
En 2024, toca romper clichés. Los destinos para este año aportan nuevos plot twists a nuestro modo de viajar, abogando por el valor experiencial y la conexión con la cultura local, y apostando por ciudades que sustituyen el turismo de masas por un turismo consciente y de calidad.
Como siempre, desde Pin and Travel queremos que seas el primero/a en descubrir las nuevas tendencias viajeras, y por ello, te hemos preparado esta lista con diez de los rincones más top del mundo –tanto dentro como fuera de España– llamados a convertirse en los mejores destinos de 2024.
1. Canfranc (Huesca, España): una joya en el Pirineo Aragonés
Rodeado de un espeso manto de bosques del Pirineo Aragonés, el pueblo Canfranc, en Huesca, es un lugar de esos donde el tiempo se detiene para disfrutar sin prisas de cada una de las experiencias que ofrece este destino. El propio pueblo está repleto de lugares de interés, por lo que merece mucho la pena darse un paseo por sus calles y aledaños. Se sitúa en el Camino de Santiago Aragonés y su origen se remonta al siglo XI, cuando la escasez condujo a sus habitantes a dedicarse al comercio y a recibir a los peregrinos.
A las faldas del collado de Estiviellas se erige la Estación de Canfranc, convertida ahora en un hotel de 5 estrellas
Canfranc-Pueblo sigue conservando trazas del pueblo caminero que fue, siendo posible contemplar trazas de su antiguo patrimonio. Entre los hotspots que no debes perderte sobresalen la Escuela, de 1928, reconstruida en 1948; los restos del castillo de origen medieval; la fachada de la Torre de Aznar Palacín del siglo XIV, y el Centro A Lurte (“el alud” en aragonés). Inaugurado en 2001, este es un centro de referencia de la nieve y los aludes, con una exposición permanente sobre los diversos tipos de nieve y avalanchas.
A las faldas del collado de Estiviellas (Huesca) y entre vestigios glaciares se erige la Estación de Canfranc; una estación de ferrocarril construida en 1928 que tenía como fin unir Francia y España atravesando los Pirineos por Somport. Declarado monumento y Bien de Interés Cultural en 2002, se convierte ahora en un hotel de 5 estrellas denominado Estación Canfranc, a Royal Hideaway Hotel, que aspira a convertirse en un nuevo estandarte del turismo exclusivo y sostenible en la geografía española, y uno de los mejores destinos de 2024 para una escapada de montaña en permanente conexión con la naturaleza.
La Estación Internacional de Canfranc vuelve a la actividad onvertido en un hotel de 5 estrellas
2. Aracena (Huelva, España): historia, naturaleza y gastronomía en Sierra Morena
Aracena es una bellísima localidad que se sitúa al norte de la provincia de Huelva, en el mismísimo Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su atractivo se debe no solo a su rico legado histórico, sino también a su exuberante naturaleza y, cómo no, al famoso jamón de Jabugo que se produce en la zona, por lo que es un destino altamente recomendado para los más gourmands que deseen embarcarse en una escapada gastronómica.
Aunque Huelva es conocida por sus increíbles playas, el paisaje se torna de un verde brillante llegados a Sierra Morena. Entre sus pueblos blancos se encuentra Aracena, declarado Bien de Interés Cultural; una villa plagada de callejuelas y con un castillo de origen musulmán. Pasear por sus elegantes calles es de por sí una experiencia que nos conecta con sus orígenes. Entre las paradas imprescindibles, cabe destacar la Gruta de las Maravillas y al Museo del Jamón, la Quesería Artesanal Monte Robledo, el Castillo y la Peña Arias Montano, un singular enclave conocido por sus energías telúricas.
No puede faltar en nuestro itinerario una ruta de senderismo por el parque natural de 200.000 hectáreas, donde sus dehesas y el microclima de humedad y lluvia nos descubren la cara menos conocida de la provincia.
En esta localidad se encuentra Barceló Aracena, un hotel de estilo vanguardista que ofrece la perfecta ubicación para quienes buscan disfrutar de una escapada gastronómica rodeados en un marco privilegiado. Con categoría 4 estrellas, se presenta como una de las mejores opciones para alojarse en un entorno natural con mil y una opciones para una escapada consciente donde disfrutar del mejor sabor local.
Interior de la Gruta de las Maravillas de Aracena
3. Murcia (España), el secreto mejor guardado
“¿Nos vamos de viaje a Murcia?”. Quizá nunca antes habías pronunciado estas palabras… hasta hoy. La región mediterránea es probablemente el secreto mejor guardado de la piel de toro. Y es que, más allá de su capital homónima, sus pueblos, paisajes y playas tienen mucho que ofrecer al viajero. ¿Lo mejor? Que aquí puedes olvidarte del turismo de masas, de playas abarrotadas o de dar mil vueltas para encontrar un restaurante con mesa libre.
El salto del Usero (Bullas) es uno de los rincones más bellos del río Mula, con pozas de agua cristalina y palmeras
Los aficionados al turismo rural tienen aquí mil y plan. El Arabí, en Yecla, es una montaña pequeña en tamaño, pero inmensa en biodiversidad e interés geológico. Sus cuevas y oquedades, de las que la más famosa es la cueva Horadada, son auténticas maravillas de la naturaleza que, sin duda, querremos inmortalizar con nuestra cámara. Hay incluso aseguran dicen que se han divisado ovnis sobre la montaña… Otro lugar que merece la pena conocer es el salto del Usero (Bullas), uno de los rincones más bellos del río Mula, con pozas de agua cristalina y palmeras en un paisaje como salido de cuento.
Otro paraje sin parangón es el de Puntas de Calnegre, una kilométrica zona de calas y pequeños acantilados ubicada entre Mazarrón y Águilas, y un único núcleo habitado: el pueblo de pescadores de Puntas de Calnegre. Aunque si lo que buscamos es pasarnos el día entre el mar y la hamaca, entonces toma nota de las siguientes playas: Calblanque (Cartagenta), una sucesión de arenales tan solo divididos por acantilados; Calas de Bolnuevo (Mazarrón); varias calas salvajes donde se encuentra el famoso monumento geológico de la Ciudad Encantada; y La Carolina (Águilas), una playa más abierta que las anteriores pero enclavada entre dos bellos acantilados.
El Parque Regional de Calblanque, un 'must' del ecoturismo en la provincia murciana
4. Funchal (Madeira, Portugal): tradición portuguesa en una isla en medio del océano
Conocida como “la isla de la eterna primavera”, Madeira es un archipiélago situado frente a la costa del noroeste de África. Durante siete años ha sido elegida en los World Travel Awards como mejor destino insular europeo y, podemos confirmarlo: no es casualidad. Y es que esta región portuguesa esconde numerosas joyas que la convierten en uno de los mejores destinos de 2024. Uno de sus grandes atractivos es su clima privilegiado, que permite disfrutar de temperaturas suaves a lo largo de todo el año (25ºC en verano y 17ºC en invierno), además de su rica naturaleza llena de contrastes.
De naturaleza volcánica, su isla principal (Madeira) se caracteriza por sus escarpados paisajes, playas de piedra y asentamientos en los deltas del río Faja. Su capital, Funchal, se sitúa al sur de la isla y es un secreto a voces llamado a convertirse uno de los próximos lugares de moda para turistas de todo el mundo. Fue la primera ciudad fundada por los portugueses más allá del continente y se extiende hasta el mar por las faldas de la inmensa montaña que conforma la isla. Original del siglo XV, esta soleada localidad portuaria es hoy una ciudad moderna de 110.000 habitantes, donde, a pesar de su pasado como enclave estratégico del comercio internacional, el tiempo se sigue deteniendo a cada paso. Funchal es también el mayor centro urbano de todo Madeira y la ciudad más prominente del Portugal insular. Más allá de sus imponentes calas y playas, la capital de Madeira es una ciudad pintoresca a la que no le faltan atractivos. Sus coloridas calles repletas de bares y restaurantes, sus vivas terrazas donde escuchar fado o su animada vida nocturna son solo algunas buenas excusas para dejarse caer por la isla.
Funchal, una joya de naturaleza y treadición en el océnano Atlántico
Una escapada como esta merece un alojamiento a la altura. Una buena opción si estás buscando hoteles en Funchal es el flamante Barceló Funchal Oldtown; un hotel de 5 estrellas con vistas panorámicas al océano en el centro de la ciudad, junto a la catedral y la Avenida do Mar.
5. Liubliana (Eslovenia), una de los mejores destinos de 2024 para una escapada de fin de semana
Desconocida a la vez que encantadora, Liubliana es la capital de Eslovenia desde el término de la Segunda Guerra Mundial y miembro de la Unión Europea desde 2004. Atravesada por el río Ljubljanica, mide 164 kilómetros cuadrados de superficie y cuenta con unos 300.000 habitantes, lo que la convierte en un destino ideal para recorrer a pie o en bicicleta.
Dos calles que querremos recorrer una y otra vez son la Stari Trg y Breg, ubicadas junto al río, suponen el epicentro de la vida más dinámica de la ciudad. Además, Ljublijanica presume de una atractiva y dinámica oferta cultural, desde sus sorprendentes museos hasta sus modernas galerías de arte.
Conocida como la Nueva Praga, con la que guarda un gran parecido, la capital eslovena también recuerda a otras grandes ciudades europeas. Con un marcado carácter arquitectónico, algunos de los lugares imprescindibles que ver en Liubliana van desde el casco histórico, el castillo, el Puente del Dragón, la ribera del río Ljubjanica, el barrio de Trnovo, el parque Tivoli, la catedral o sus tranquilas y hermosas zonas verdes.
La bella Liubliana es sin duda uno de los mejores destinos de este año para una escapada de fin de semana
6. Varsovia (Polonia): una escapada cultural a Europa del Este
Después de ser devastada durante la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción del Casco Antiguo de Varsovia, a orillas del río Vístula, ha supuesto la conversión de la ciudad a uno de los principales puntos de interés turístico de Europa Oriental.
Hoy, Varsovia es la sede de dieciocho facultades, la Orquesta Filarmónica, el Gran Teatro de la Ópera y Ballet, teatros, bibliotecas, galerías de arte y museos, así como anfitriona de grandes eventos culturales de renombre internacional como el Concurso Internacional de Piano Frederic Chopin, el Festival Internacional de Otoño de Música Contemporánea o la Reunión Internacional de Jazz.
Con cientos de monumentos históricos, entre los que destaca el Castillo Real, el Palacio de la isla del Parque Lazienki, el Palacio de Belvedere o el Palacio de Wilanow, son millones los turistas que la visitan anualmente. Conocida como la “ciudad fénix de Europa”, Varsovia ha conseguido convertirse en el centro cultural y científico del país. Un tesoro histórico que ya es una de las ciudades europeas más llamativas y uno de los mejores destinos de 2024.
Pasear por la ciudad vieja de Varsovia es como retroceder en el tiempo
7. Capadocia (Turquía): paisajes lunares y paseos en globo en Turquía
Capadocia, región de la Turquía central, cuenta con algunos de los paisajes más impresionantes en todo el mundo. Esto es gracias a sus características formaciones rocosas en forma de conos, conocidas como “chimeneas de hadas”, que se agrupan en el Valle de los Monjes.
A una hora en avión de Estambul, Capadocia está declarada Patrimonio de la Humanidad, y es que este destino esconde mucho más de lo que a priori se puede imaginar, con un legado histórico y cultural único fruto de los numerosos asentamientos humanos y civilizaciones que durante siglos pasaron por aquí. Su cercanía con la capital hace de esta región un complemento perfecto para un viaje a Estambul y conocer así las dos caras del país: la urbana y la natural.
Las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como paisajes lunares debido a su particular orografía, con paisajes que han ido desarrollando formas caprichosas tras millones de años de erosión, y donde podemos encontrar numerosas cavernas naturales y artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas a día de hoy.
Una experiencia única en Capadocia es montar en globo y divisar desde las alturas las chimeneas de hadas, los castillos y las cuevas.
La lista de actividades que no deberán faltar en un viaje a Capadocia incluye varios hitos. En primer lugar, el Museo al Aire Libre de Göreme; un valle donde contemplar un conjunto de iglesias y capillas excavadas en la roca, construidas en los siglos X y XII, y con frescos en su interior. Otra de las mejores cosas que hacer en Capadocia es la ruta de senderismo de unos 5 kilómetros que parte de Göreme y llega al Castillo de Uçhisar a través del Valle de las Palomas. Y la tercera experiencia “obligatoria” en la región turca es montar en globo aerostático y divisar desde las alturas las chimeneas de hadas, los castillos y las cuevas. Un must difícilmente olvidable en uno de los mejores destinos de 2024.
Impresionantes formas de arenisca en el cañón cerca del pueblo de Cavusin, en Capadocia
8. Dambulla y el resto de Sri Lanka: naturaleza pura y cultura milenaria
Sri Lanka lleva algún tiempo postulándose como nuevo destino estrella, pero no tenemos duda alguna de que el momento de viajar a esta isla es en 2024. Apodada "la isla de los mil nombres", la que fuera en su día la antigua Ceilán está bañada por las aguas del océano Índico y su posición estratégica la convierte en parada obligatoria de las rutas marítimas del golfo de Bengala.
Sri Lanka es sinónimo de un destino plural: la mezcla de montaña, mar, playa y cultura milenaria hacen de él un lugar a gusto de todos. Sus señas de identidad son el té de Ceilán, pero además es una isla que exporta café, coco o piedras preciosas, por lo tanto, es de los países más ricos de la zona de Asia meridional.
Un plan para tomar conciencia plena de la isla es coger el tren de Kandy a Ella y disfrutar de cada parada
Un plan para tomar conciencia plena de la isla es coger el tren de Kandy a Ella, e ir haciendo paradas en Nuwara Eliya, Ratnapura, Badulla o Haputale, desde donde visitar las llanuras de Horton. La pequeña ciudad de Ella es la parada final del trayecto, donde se encuentra el famoso puente de los Nueve Arcos o la roca de Ella, otro de los atractivos de la isla. Tras esta visita, lo ideal es escoger un remanso de paz donde hospedarse, como el cercano Occidental Paradise Dambulla; un hotel situado en medio de las selvas de la antigua ciudad de Dambulla. Allí no habrá que perderse una visita al Templo de Oro (Patrimonio de la Humanidad); un complejo de cuevas con templos en su interior llenos de estatuas y pinturas. En la actualidad, es el templo más grande y mejor conservado de todo el país.
La imponente fachada del templo de la cueva de Dambulla, en. Sri Lanka
9. Tamarindo (Guanacaste, Costa Rica): surf, artesanía y ¡pura vida!
Situada en el cantón de Santa Cruz, en la provincia costarricense de Guanacaste, Tamarindo fue en el pasado un antiguo pueblo de pescadores casi desierto, si bien actualmente es una las comunidades turísticas más desarrolladas de Costa Rica. Sus condiciones geográficas y climáticas lo convierten, además, en un enclave ideal para los amantes del surf y para practicar todo tipo de deportes acuáticos. Es también considerada la ciudad folclórica del país, por lo que es fácil aquí encontrar puestos de artesanos y conocer de cerca las técnicas propias costarricenses.
La ciudad está atravesada por varios ríos que desembocan directamente en el Océano Pacífico en dos amplios estuarios, los cuales poseen importantes manglares; ecosistemas propios de latitudes tropicales y subtropicales de gran importancia para el medioambiente.
La playa Tamarindo se distingue por su oleaje suave y aguas cristalinas, así como por su exuberante vegetación y arrecifes
Su playa principal es conocida como Playa Tamarindo y es uno de los destinos turísticos más renombrados de Costa Rica, además de una de las más accesibles de la región. Se encuentra ubicada en la bahía de Tamarindo, dentro del parque nacional marino Las Baulas. Se distingue por su oleaje suave y aguas cristalinas, su exuberante vegetación y arrecifes, y es apta para practicar surf, si bien Playa Grande sigue siendo la preferida por los amantes de este deporte.
Una dirección que habrá que añadir sí o sí a nuestro viaje es el Parque Nacional marino Las Baulas, a 20 km de Tamarindo por carretera. Este fue creado con el fin de brindar protección a las poblaciones de tortugas baulas que llegan a anidar a tres playas principales del parque: playa Grande, Ventanas y Langosta. En él se han identificado alrededor de 117 especies de árboles y arbustos y 139 especies distintas de aves, además de ballenas jorobadas, delfines, rayas, bancos de peces y crustáceos en todo el territorio que protege el parque.
Una playa en Costa Rica
10. Bodufinolhu (Maldivas): mar, lujo y tiburones ballena
Maldivas es uno de esos destinos que evocamos cuando pensamos en un destino paradisiaco que soñamos con hacer al menos una vez en la vida. Y es que estas islas son el hogar de las playas más impresionantes del planeta y del lujo flotando sobre el mar.
Maldivas se encuentra al sudoeste de Sri Lanka y la India. Este maravilloso país está compuesto por más de 1000 islas, de las que algo más de 200 están habitadas, y unos 26 atolones dispersos en más de 90.000 kilómetros cuadrados. Su capital y la ciudad más habitada es Malé, con algo más de 100.000 habitantes.
La isla de Bodufinolhu, en el atolón de South Malé, está situada a 38 kilómetros de la capital y está formada por un amplio banco de arena de 800 metros de largo y 30 metros de ancho. La playa es una de las más bellas de la zona y –esto interesará a los viajeros más intrépidos– cuenta con una laguna que puede ser atravesada a pie y llegar así a dos islotes desiertos. También aquí es posible practicar deportes como el esquí náutico o conducir una moto acuática sobre sus cristalinas aguas.
Nadar con los tiburones ballena es una de las mejores experiencias que puedes vivir en la Isla de Bodufinolhu
Además de ser un destino idóneo para viajes en pareja, la isla es conocida por sus singulares ecosistemas marinos, por lo que es también una dirección clave para los amantes del submarinismo. Entre las muchas especies que pueden contemplarse aquí, destacan las mantarrayas (las más grandes del mundo), las tortugas verdes, peces león y hasta tiburones grises de arrecife.
Pero si hay una experiencia que no puede faltar en tu visita a la isla es contemplar de cerca la especie estrella que habita aquí: el tiburón ballena. La mejor forma de hacerlo es apuntándose a una de las muchas excursiones que se organizan, y que permiten no solo ver, sino también nadar con el pez más grande existente. Además, aunque su tamaño pueda indicar lo contrario, no supone ningún peligro para el humano, ya que se alimentan de plancton, algas y crustáceos. Es más, los tiburones ballena son bastante cariñosos, y hasta les encanta jugar con los buzos. ¿Se te ocurre mejor experiencia para este 2024?
El hotel Barceló Whale Lagoon Maldives