Estas son las mejores pistas y estaciones de esquí de España
¿Fan de la nieve? Descubre aquí las mejores estaciones y pistas de esquí de España donde tirarse por la roja en un paisaje de película
El 19 de enero es el Día Mundial de la Nieve (World Snow Day), una fecha señalada en el calendario de los amantes de la montaña desde 2007, cuando la Federación Internacional del Esquí (FIS) se propuso promocionar el amplio abanico de actividades que se realizan entre blancos copos. La cita se celebra simultáneamente en todas las estaciones de esquí del mundo, ya que, como deporte rey de las cumbres nevadas, su práctica está muy presente junto con el snowboard y otros pasatiempos en estrecho contacto con la montaña. Esta efeméride es también na oportunidad perfecta para experimentar y conocer a fondo los deportes de invierno, además de brindar una ocasión ideal para descubrir destinos de ecoturismo y la impresionante belleza del entorno natural.
Si te preguntas dónde esquiar este invierno, más abajo te contamos cuáles son las mejores pistas de esquí de España, para que disfrutes de este deporte al máximo.
El Pirineo aragonés, una de las mejores pistas de esquí de España
Las estaciones de esquí en España llevan ya semanas luciendo un envidiable espesor de nieve. Entre las favoritas para unas vacaciones de esquí y diversión, las pistas del Pirineo aragonés se encuentran en un estado óptimo para hacer snowboard, esquí, rutas con raquetas y descenso en trineo, así como para contemplar el paisaje y conocer algunos pueblos de montaña tan bellos como Boltaña, un enclave privilegiado entre los Pirineos y el río Ara.
Las estaciones de esquí de Candanchú, Formigal y Panticosa son, sin duda, lugares excepcionales donde esquiar y entretenerse haciendo un muñeco de nieve gigante. Estas pistas ofertan cursos de iniciación al esquí y combinaciones de forfait y alquiler de equipos para todos los bolsillos.
Sierra Nevada, un clásico en la sierra granadina
Si hay un destino destacable para practicar deportes de invierno en España ese es Granada. Allí, el perfil de Sierra Nevada promete más de 80 kilómetros de pistas esquiables, la posibilidad de esquí nocturno y, por supuesto, el atractivo de la ciudad nazarí, que brinda desde propuestas culturales como visitar la Alhambra y los Jardines del Generalife a disfrutar del tapeo, los baños árabes y las callejuelas llenas de artesanía.
Para acceder a a una jornada de esquí con todas las comodidades sin renunciar a vivir la ciudad, lo ideal es alojarse en hoteles como Barceló Granada Congress o el hotel de lujo Palació Gran Vía, a Royal Hideaway Hotel; a un paso de ambos y con menús y tratamientos termales pensados para mimarte nada más cuelgues las botas.
Sierra Nevada es una de las pistas de esquí más famosas de España y resulta perfecta para principiantes
Valdesquí, en Madrid: una pequeña estación de esquí cerca de la capital
Ubicada en la Sierra de Guadarrama, es la estación de esquí más cercana a la ciudad de Madrid. Se encuentra en el Puerto de Cotos a una altitud de aproximadamente 1,858 metros y ofrece pistas para esquiadores de todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. Con fácil acceso en coche o mediante el tren Cercanías hasta la estación de Cotos, Valdesquí es una opción conveniente para aquellos que buscan disfrutar de deportes de invierno sin alejarse demasiado de la metrópoli.
La estación cuenta con una variedad de remontes y telesillas que facilitan el desplazamiento de los visitantes por las diversas pendientes. Además de las instalaciones para esquiar y hacer snowboard, Valdesquí ofrece servicios como alquiler de equipos, escuelas de esquí y snowboard, así como áreas específicas para principiantes.
Baqueira Beret y La Molina, dos estaciones de esquí en el Pirineo catalán
Otra de las estaciones de esquí por excelencia es Baqueira Beret. En ella podrás encontrar clases, alquiler de material y la posibilidad de comer en pista. Ubicada en el Valle de Arán en los Pirineos, es una de las estaciones más grandes de España y cuenta con excelentes instalaciones para el esquí alpino y el snowboard.
También en el Pirineo catalán encontramos La Molina, una de las estaciones de esquí más antiguas de España y que destaca por su fácil acceso y un trazado con divertidos obstáculos especialmente ideado para disfrutar en familia. Es por esta razón que La Molina sigue siendo a día de hoy la opción más popular para los esquiadores de la región de Cataluña.
La bella estación Baqueria Beret, en el Pirineo catalán