Los mejores museos del mundo al aire libre
Ranking de los mejores museos del mundo outdoor. Celebramos la Noche de los museos de una forma muy especial disfrutando del arte urbano bajo las estrellas. Un museo al aire libre es un concepto único de arte en simbiosis con su entorno. Algunos de los museos más importantes del mundo al aire libre están en España.
Este 18 de mayo se celebra el Día de los museos, una efeméride que se celebra desde 1977 y que cada año suma más museos del mundo a sus propuestas. La gran mayoría de ellos ofrecen este viernes –algunos incluso todo el fin de semana- acceso gratuito a sus instalaciones y un horario ampliado que en algunos casos llega hasta la medianoche. Precisamente por eso, queremos proponerte una forma diferente de conocer alguno de los mejores museos del mundo y es hacerlo al aire libre. Porque qué mejor manera que celebrar este día disfrutando de la naturaleza y de la primavera.
EN ESTE POST DE PIN AND TRAVEL:
- Descubre uno de los museos más importantes del mundo al aire libre: Bosque de Oma
- El Bosque Encantado, uno de los mejores museos del mundo en plena naturaleza
- Museos del mundo subacuático: el Museo Atlántico, el primero de Europa
- Los jardines de la Catedral de Málaga esconden un increíble museo al aire libre
- Arte urbano en Fanzara
Museos más importantes del mundo al aire libre: Bosque de Oma
Museo y Reserva Natural, así es el Bosque de Oma, obra del pintor y escultor Agustín Ibarrola y uno de los más peculiares museos del mundo. Situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, a unos 40 minutos de Bilbao, consiste en un abundante grupo de árboles cuyos troncos han sido pintados formando formas geométricas, animales y humanas. Es más, algunas de las imágenes solo pueden apreciarse correctamente desde una determinada posición que suele estar indicada con unas flechas amarillas en el suelo.
Desde el aparcamiento se tardan unos 45 minutos en llegar al bosque –unos 3 kilómetros- y el recorrido circular completo por el valle de Oma se completa en unas 2 horas a través de un paraje natural que te impresionará.
El Bosque Encantado de San Martín de ValdeIglesias, uno de los mejores museos del mundo al aire libre
Como si de los escenarios de la película ‘Eduardo Manostijeras’ se tratase, este Bosque Encantado situado en San Martín de ValdeIglesias, a una hora aproximadamente de Madrid, cuenta con esculturas naturales de dragones, teteras, delfines, toreros y hasta coches de caballos. Por si esto fuera poco, también podrás disfrutar de laberintos, exposiciones de diferentes especies y una bella cascada.Una alternativa natural especialmente indicada para los más pequeños de la famila que disfrutarán de un entorno mágico.
Museos del mundo subacuático: Museo Atlántico, el primero de Europa
No está propiamente al aire libre sino más bien bajo el agua. El Museo Atlántico se encuentra a unos 12 metros de profundidad, bajo la Bahía de Las Coloradas, y cuentas con 2.500 metros cuadrados. Allí, los buceadores podrán descubrir más de 300 esculturas basadas en personajes reales de la isla de Lanzarote que realizan actividades cotidianas.Cada una de ellas está realizada en hormigón de PH neutro que ayudará a aumentar la biomasa marina fomentando la reproducción de las especies. Esta es una de las características de este museo bajo el mar diseñado por Jason deCaires Taylor con un enfoque claramente conservacionista con el objetivo de generar un arrecife artificial a gran escala.
Jardines de la Catedral de Málaga, un museo al aire libre escondido en el centro de la ciudad
Se trata del primer museo al aire libre de Málaga y se encuentra nada menos que en los Jardines de la Catedral. Se trata de un proyecto escultórico del malagueño Jorge Rando que descansa bajo la imponente sombra de la catedral y rodeado de ficus, cipreses, aves del paraíso, palmeras o mandarinos.Este paseo completa la visita al templo y ofrece un agradable paseo antes de disfrutar de algunos de los más importantes museos de una ciudad tan dedicada al arte como Málaga.
Fanzara, un museo de arte urbano en plena calle
Este pequeño municipio de algo más de 250 personas y a escasos 40 minutos de Castellón se convirtió en un pueblo museo gracias a los grafitis. En 2014, los habitantes cedieron las paredes de sus casas a 23 grafiteros de reconocido prestigio como Escif, Deih, Julieya Xlf, Hombrelópez o Susie Hammer que vivieron durante unos días en el pueblo, mientras lo decoraban. El resultado fueron 44 intervenciones que convirtieron a este pueblo de Castellón en el MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano.Una propuesta que con el paso de los años ha continuado actualizándose hasta ser necesario un mapa para no perderte nada. No en vano, este mes de julio celebrará durante cuatro días una nueva edición en la que Fanzara volverá a convertirse en el paraíso de Bansky.