Las mejores playas de Málaga y la Costa del Sol
¿Verano en la Costa del Sol? ¡Sí, quiero! Te proponemos una lista con las mejores playas del litoral malagueño, aptas y accesibles para todo tipo de público y viajeros. Que empiece el verano
Andalucía es conocida, además de por su cultura milenaria, sus aires flamencos y su rica gastronomía, por su extensa y variada costa. En este artículo os proponemos una de las zonas más punteras para vivir el verano perfecto: Málaga y sus alrededores.
La ciudad de Pablo Picasso no solo cuenta con un sinfín de opciones para el turismo activo, con una amplia oferta de museos y centros culturales, una animada vida social y una cocina y productos típicos que encandilan a los más gourmands; sino también con un maravilloso litoral que, cada verano, invita a disfrutar del envidiable clima de la provincia entre calas y arenales de quitar el hipo.
Con más de 120 playas y un litoral que se extiende a lo largo de 160 kilómetros, la Costa del Sol es una de las más elogiadas por turistas de todo el mundo
Decidir cuál es la mejor playa de Málaga es una tarea hercúlea, ya que las hay de todo tipo y para todos los gustos, todas ellas con un encanto especial. Por ello –y para que vayas abriendo boca de cara a las vacaciones–, hemos reunido en la siguiente lista algunas de las mejores playas de Málaga y la Costa del Sol: un itinerario que no puede faltar en el GPS de los fans del tándem sol y playa.
1. Playa de Bil-Bil (Benalmádena), una de las mejores playas de Málaga y su provincia
En la localidad de Benalmádena, entre la Playa el Arroyo de la Miel - Los Melilleros y la de Santa Ana, y a poco más de 20 km de Málaga, encontramos la playa de Bil-Bil, una de las preferidas de los lugareños.
Cuenta con una extensión de casi medio kilómetro y aproximadamente 20 metros de anchura. Se caracteriza por su arena fina y oscura y fina, y un mar tranquilo y con un oleaje moderado que hace de ella una playa segura para ir con niños o en familia. Alrededor encontramos bonito paseo marítimo, presidido por el castillo que le da nombre.
Tip: Una buena idea si te decides a visitar esta playa es quedarte hasta el atardecer, cuando se iluminan los jardines exteriores, creando una atmósfera de lo más pintoresca (¡e instagrameable!)
Playa de Bil-Bil
2. Cabopino (Marbella), una de las mejores playas en la Costa del Sol
La Playa de Cabopino se encuentra a tan solo trece kilómetros del centro de la siempre exclusiva Marbella, en Málaga. Cuenta con dos partes; una que va desde el puerto de Cabopino hasta el espigón del mismo nombre; y otra que continúa desde el mismo espigón hasta las primeras urbanizaciones y que recibe el nombre las dunas de Artola.
Aunque se trata de una de las playas que forman parte del municipio, no suele estar masificada gracias a su situación alejada del centro, por lo que aquí es fácil disfrutar de un día de playa sin agobios por encontrar un trozo de arena done poner tu toalla. Sus aguas limpias y de poca profundidad, y su gran extensión la convierten también en una playa ideal para un día en familia, alejada del turismo de masas. Además, cuenta con todos los servicios típicos de una playa oficial, como aseos, duchas y un párking par aparcar.
Si te gusta practicar nudismo, entonces deberás dirigirte a la zona de las dunas de Artola, que cuenta con una zona para naturistas.
Tip: Los atardeceres aquí con la torre vigía de fondo son un auténtico espectáculo, por lo que merece la pena alargar el día de playa y disfrutar del paisaje cuando el sol empieza a caer.
Pasarela de madera en la playa de Cabopino
3. Playamar (Torremolinos), una de las mejores playas de arena fina de la Costa del Sol
Su cercanía y fácil acceso (incluso a pie) desde el centro de Torremolinos, por la avenida de Benyamina, hace que Playamar sea una de las opciones más prácticas si veraneas por la zona y quieres disfrutar de un día de playa.
Cuenta con un kilómetro de longitud y una media de 50 metros de anchura. Además, con una interesante lista de restaurantes en sus alrededorES donde degustar unos típicos espetos de sardinas u otros platillos de la zona, esta playa es perfecta para practicar todo tipo de deportes, desde vóley-playa o windsurf. Por lo que, si además de practicar el tumboning, quieres un poco de actividad, Playamar puede ser una buena opción.
Las extensas y cómodas playas de Torremolinos son perfectas para combinar playa y ocio urbano
4. Maro (Nerja), ¿la mejor playa de la costa de Málaga?
Esta espectacular cala de la pedanía de Nerja es, sin duda, una de las mejores playas de Málaga y la Costa del Sol, y probablemente una de las mejores playas de España. Enclavada entre los acantilados de la Sierra de Tejeda (Maro), es una opción perfecta para huir de las aglomeraciones típicas del verano y habituales en otras calas más céntricas, como la de Calahonda.
La cala cuenta con una longitud de unos 500 metros, arena gruesa y un entorno repleto de vegetación y cañaverales. El mar aquí es limpio y cristalino (¡no querrás salir nunca del agua!), tanto que es posible contemplar a simple vista los corales y peces que habitan entre las rocas.
Lo mejor de esta cala es que para llegar a ella no hace falta ser ningún Indiana Jones, ya que cuenta con un acceso apto incluso para mayores, niños y personas con capacidades diferentes. Incluso cuenta con un aparcamiento muy cerca de la cala.
Tip: Si tienes la oportunidad de llegar a las primeras horas de la mañana, podrás contemplar uno de los más bellos amaneceres de la península. Palabra de viajero.
Paisaje costero en el litoral de Nerja
5. La Malagueta, la playa urbana de Málaga más famosa
Sin duda, la Malagueta es una de las mejores playas de Málaga urbanas. Se encuentra entre el Puerto de Málaga y la playa de La Caleta, siendo una de las preferidas por turistas y autóctonos debido a su ubicación estratégica, a pocos metros de las principales atracciones de la ciudad.
Esta playa se caracteriza por su arena oscura y por mareas tranquilas, así como por su enorme extensión: alrededor de 1.200 metros de longitud y 45 metros de anchura. Uno de sus grandes atractivos es el agradable paseo marítimo que la rodea, repleto de palmeras y con chiringuitos donde catar raciones de pescado frito fresco (calamares, boquerones al limón, sardinas) y otras delicias típicas malagueñas, como las gambas blancas, las coquinas o su rico adobo.
Esta playa cuenta con una gran oferta de ocio y servicios como alquiler de hamacas o equipos para practicar deportes acuáticos. Y si vas con niños, seguro que les encantará la zona infantil.
Vista panorámica de La Malagueta
6. Playa del Castillo (Fuengirola), una playa para perros –y humanos– en la Costa del Sol
Viajar con perro en verano implica que tengamos que andar investigando sobre las playas que permiten el acceso a nuestros amigos peludos. En Playa del Castillo, ubicada en la localidad de Fuengirola, cuentan con una zona de más de tres mil metros cuadrados donde no solo ellos se lo pasarán en grande, sino que, aunque viajemos sin nuestra mascota, es también un buen destino a tener en cuenta para un día de sol y chapuzones.
También conocida como la playa de El Ejido, ocupa una extensión de algo más de 1 kilómetro y colinda con el barrio de pescadores más antiguo de Málaga. Una peculiaridad de esta playa es que cuenta con casetas equipadas con carbón para que puedas cocinar tus propios espetos de sardinas. ¿Existe una experiencia más local que esta?
Se sitúa a solo un kilómetro y medio del centro de Fuengirola, por lo que se puede acceder a ella fácilmente, ya sea andando, en bici o en coche si lo prefieres. Su arena es de grano fino y oscuro y sus aguas suelen ser muy tranquilas. Además, cuenta con diversos servicios como duchas y aseos, servicio de vigilancia y dos chiringuitos. ¿En busca de acción? También aquí encontrarás una zona para niños con tirolinas y camas elásticas.
7. Pedregalejo (Málaga), una animada playa en la ciudad
La de Pedregalejo es, sin duda, otra de las mejores playas de Málaga, aunque en días puntuales como fines de semana suele estar concurrida. Se sitúa entre entre los Baños del Carmen y la playa de El Palo y presenta una longitud de unos 1200 metros, y una anchura media de 20 metros, y uno de los paseos marítimos con más encanto y mas antiguos de la ciudad en un barrio típico de pescadores, por lo que proliferan en sus alrededores los restaurantes especializado en marisco y pescado donde comer fetén.
Con todo tipo de servicios, la playa de Pedregalejo es una de las preferidas por la gente joven, siempre animada y con buen ambiente. Cuenta con camas balinesas, mercadillo, parques infantiles y zonas verdes que te procurarán un día de playa completo y sin sobresaltos. Una buena idea si viajamos con amigos o si queremos conocer gente nueva.
¿Con cuál de estas playas de la Costa del Sol te quedas este verano?
Una barquita pesquera en la playa de Pedregalejo