Origen y significado de Acción de Gracias: cena con pavo asado
Origen del Día Acción de Gracias: ¿Por qué se cena pavo relleno asado en Thanksgiving? Historia del más icónico de los festivos de Estados Unidos.
Acción de gracias es una fiesta que, al igual que otras como Halloween, ha llegado a muchas culturas donde no existe esta tradición gracias a las películas y las series de televisión. ¿Quién no recuerda ese capítulo de la serie Friends donde Joey ‘se peleaba’ con el pavo relleno en la noche de esta celebración? Esta cena se ha convertido en una de las fiestas en Estados Unidos más importantes (tanto religiosa como pagana) y quizá la más icónica. Pero, seguro que muchos de vosotros os preguntáis ¿cuál es el origen del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving?La clásica imagen de una familia en torno a una mesa repleta de comida es el origen del Día de Acción de Gracias y se remonta a un acontecimiento bastante especial: el hermanamiento entre los indígenas de EEUU y los colonos ingleses en pleno siglo XVII, en Plymouth (Massachussets). Los historiadores no llegan a un acuerdo sobre la fecha concreta del origen del Día de Acción de Gracias pero sí hay quorum sobre el motivo: celebrar el fin de la cosecha y agradecer a los nativos (y a Dios) todo lo conseguido durante la temporada.
Lo más significativo es que Acción de Gracias realmente solo se celebra en dos países -Estados Unidos y Canadá- aunque a través de la ficción se haya convertido en una festividad mundial. Eso sí, de las celebraciones originales al rito actual, hay algunas diferencias, entre ellas, la fecha.
Hasta 1777 no fue señalada en el calendario como festivo americano y fiesta nacional de Estados Unidos. Fue Abraham Lincoln quien la fijó en el último jueves de noviembre, ya que hasta entonces era cambiante. Un siglo después, el presidente Roosevelt cedió ante los deseos de los dueños de la cadena de grandes almacenes Macy’s y desde 1941 Acción de Gracias pasó a celebrarse siempre el cuarto jueves de cada noviembre.
De esta manera, los estadounidenses tendrían más tiempo para hacer sus compras de cara a la Navidad. De ahí que el día siguiente se haya bautizado como Black Friday y sea la jornada en la que más dinero se gastan los americanos en todo tipo de regalos aprovechando los grandes descuentos que lanzan las tiendas.
Origen del Día de Acción de Gracias y su asado de pavo, ¿por qué se cena pavo relleno en Thanksgiving?
Pavo, pan, apio, cebolla, salvia y tomillo. ¿Qué hay detrás de la receta de pavo relleno más famosa de Estados Unidos? Si ya hemos resuelto el misterio de cuál es el origen del Día de Acción de Gracias, ahora toca explicar por qué el pavo relleno al horno es el plato estrella en la mayoría de los hogares. Las judías verdes, la calabaza y el boniato son casi imprescindibles como guarnición, además del puré de patatas que se toma con gravy (la salsa que mezcla los jugos de la cocción de las verduras y el pavo). Todo ello maridado con sidra, tanto fría como caliente. Hace años era difícil poder cenar fuera de casa este día, aunque cada vez más restaurantes (sobre todo de las grandes ciudades) abren sus puertas para sorprender con stuffing más arriesgados mezclando frutos secos, salsas dulces o bañadas en vino, entre otros.
Aunque en el origen del día de Acción de Gracias, en las primeras celebraciones, colonos y nativos compartían parte de lo recolectado y sacrificaban ganado, como corderos o pavos, con el paso de los años, este ave se ha convertido en el auténtico símbolo de la fiesta. Solo esa noche se cocinan más de 45 millones de pavos en todo el país. Pero siempre hay uno que se salva: el que indulta el presidente de EEUU. Desde 1947 la Federación Nacional de Productores de Pavos regala a la Casa Blanca dos pavos listos para cocinar y otro vivo. Este último siempre es ‘perdonado’ y acaba viviendo en una granja histórica en Morven Park, en el estado de Virginia.
https://t.co/fps08npGqJ pic.twitter.com/e7giu2jEG1
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 25, 2020
De hecho, este gesto presidencial es uno de los que más memes generan en las redes ya que ese momento se vive como un auténtico evento nacional.
Pero no todo es el pavo de Acción de Gracias. Los foodies más golosos señalan en rojo el día de Acción de Gracias por los postres: pasteles de calabaza que se alternan con tartas de zanahoria y de manzana. Un acompañamiento que se alarga durante días, ya que es típico que los norteamericanos consuman las sobras durante la semana y ‘reciclen’ la carne en sándwiches y ensaladas.
El desfile de Macy’s en Nueva York, una tradición en Estados Unidos
Y además de la gastronomía, Thanksgiving también es sinónimo del gran desfile de Macy’s por las calles de Nueva York. Es un evento que forma parte de las tradiciones de Estados Unidos más queridas, aunque no se remonta al origen del Día de Acción de Gracias, sino que su celebración es posterior. Se trata de una gran cabalgata que recorre la avenida de Broadway a la que acuden millones de personas y que sirve como preludio a las festividades navideñas. Los malabares, la música y el baile se mezclan con pasacalles y globos con formas peculiares: gigantes, animales e incluso personajes de ficción que dejan con la boca abierta a todos los espectadores. En la actualidad, las carrozas tradicionales que tratan de representar los valores de los norteamericanos se mezclan con otras que homenajean a ‘estrellas’ como Snoopy, Peppa Pig o Bob Sponja.Este 2020, el desfile de Macy's se celebrará aunque, debido a la pandemia, contará con algunas diferencias para evitar la expansión del virus. Eso sí, ya han anunciado que participarán famosos como Dolly Parton, Karol G., Pati LaBelle o la ganadora de 'American Idol' Jodie Sparks.
Y tú, ¿cómo vas a celebrar el día de Acción de Gracias 2020?