¿Qué es la Pachamama y cómo se celebra?
Te contamos cuál es el significado de la Pachamama, su origen, qué es lo que se celebra en sus fiestas y cuál es la mejor manera de venerarla
El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra con el objetivo de crear una conciencia común sobre los problemas que sufre el planeta como la contaminación, el cambio climático o la conservación de la biodiversidad. Se trata de reconocer la Tierra como nuestro hogar y, por esta razón, cada vez se extiende más el concepto de la Pachamama, que en quechua y aimara -lenguas habladas en zonas de Perú, Bolivia, Argentina o Chile- significa precisamente Madre Tierra. Por eso, aprovechando la celebración del Día de la Tierra, vamos a profundizar en este concepto para celebrar también el Día de la Pachamama.
Ritual de la hoja de coca por el Día de la Pachamama
¿Qué es la Pachamama? Origen y significado
¿Qué es la Pachamama? Como hemos dicho, Pachamama (también escrito como Pacha Mama) significa Madre Tierra y se trata de una diosa venerada por los pueblos andinos. Según la mitología inca, es una diosa asociada a lo femenino y a la fertilidad, que ofrece sus dones a los cultivos, y que es considerada el espíritu de la Tierra. Se trata de una conjunción entre la tierra, entendida como suelo y la naturaleza, con un carácter protector que favorece la vida. Según la creencia, quien le solicita ayuda está obligado a compartir parte de lo que recibe para fomentar a reciprocidad.
Pachamama significa Madre Tierra y se trata de una diosa venerada por los pueblos andinos
La leyenda de la Pachamama y su origen son de lo más variopintos, ya que cada cultura tiene sus propias versiones y mitos asociados, si bien todas coinciden en que la pachamama es la fuerza que nutre y sustenta la vida en la tierra.
En algunas versiones de la leyenda, la Pachamama está asociada con la montaña, considerada como su manifestación física. Las montañas son consideradas sagradas, y se cree que son la morada de la Pachamama. Los rituales incluyen a menudo ofrendas de alimentos, hojas de coca, flores y otros elementos naturales como muestra de gratitud hacia la deidad.
Es importante destacar que la veneración de la Pachamama y las prácticas asociadas son parte integral de la cosmovisión de los pueblos indígenas de los Andes, y estas creencias han sido transmitidas de generación en generación como parte de su rica herencia cultural.
Los rituales relacionados con la Pachamama son habituales especialmente en Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina -donde hasta tiene un museo-, en los que se le ofrece comida, flores u objetos variados para solicitarle buenas cosechas que, hoy en día, ha mutado en una creencia de comunión con la naturaleza, respeto por el medioambiente y apuesta por la sostenibilidad.
Festividad de la Madre Tierra o fiesta de la Pachamama
En muchos países se celebra la fiesta de la Pachamama en diferentes fechas, muchas veces el primero de agosto, otras coincidiendo con el solsticio de verano o incluso con el Carnaval.
En estas celebraciones, la Pachamama aparece representada como la mujer más anciana del pueblo que se convierte en el epicentro de la fiesta, reconociéndole su importancia. También, existen lugares en el que la figura de la Pachamama y la de la Virgen María se solapan, por ejemplo en Bolivia se identifica la Pachamama con la Virgen de Copacabana, la de Urkupiña o la de Cochabamba; en Perú con la Virgen de la Candelaria. Es lo que se llama sincretismo religioso, una especie de mezcla de varias religiones, ya que muchas familias son cristianas y pachamamistas.
Ofrendas en el Día de la Pachamama
¿Cómo se celebra la fiesta de la Pachamama?
La celebración varía entre las comunidades, así como las diferentes prácticas que suelen llevarse a cabo para honrar a la Pachamama. Las ofrendas son una parte fundamental de la celebración. Se suelen ofrecer alimentos como maíz, quinoa, papas y otros productos locales, además de elementos naturales como flores, hojas de coca, semillas y hierbas sagradas.
Es común también que tengan lugar distintos rituales de agradecimiento, en los que se dan gracias a la Pachamama por la fertilidad del suelo, la cosecha y la abundancia o por la salud, la protección y la armonía en la vida de la comunidad. Además, en muchas comunidades se realizan ceremonias en el medio natural, como montañas, ríos o lagos, y muchas de ellas incluyen cantos, danzas y rituales dirigidos por líderes espirituales de la comunidad.
Algunas comunidades llevan a cabo rituales de limpieza y purificación, utilizando hierbas, humo o agua para purificar el cuerpo y el espíritu, y, en su vertiente más lúdica, organizan procesiones o desfiles con música, danzas y trajes tradicionales para honrar a la Pachamama.
¿Te animas a conocer de cerca esta tradición?
Ceremonia espiritual de Chakana alrededor de la cruz andina en homenaje a la Pachamama (Madre Tierra)