Planes para disfrutar de tu viaje a la Península del Peloponeso

Tierra de dioses y mitos, esta península del sur de Grecia es un secreto a voces y uno de los destinos predilectos de los amantes de la historia, el turismo rural y los viajes culturales. Te desgranamos los imprescindibles de un enclave mágico como pocos en el mundo. ¿Todo listo para tu viaje al Peloponeso?

peninsula del peloponeso
Índice de contenidos
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.

La Península del Peloponeso es, sin duda, uno de los imprescindibles de cualquier viaje a Grecia. Se trata de una gran península unida a la parte norte de Grecia por el istmo de Corinto, entre los mares Jónico y Egeo. Además de ser un lugar que sorprende por su orografía y sus valles de ensueño, con altas montañas de piedra caliza y puertos rocosos, aquí se encuentran las ciudades del antiguo mito y algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda Europa, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como Olimpia, Argos o Arcadia.

Con playas paradisiacas y pueblos costeros llenos de encanto, la Argólida es también la región con más restos arqueológicos del Peloponeso 

Uno de los enclaves más sorprendentes del Peloponeso es la Argólida, cuya costa, llena de playas paradisiacas, y tranquilos pueblos costeros hacen de esta región una de las más codiciadas de toda Grecia. Además de sus extensos litorales de arena dorada y calas recónditas, esta es la región con más restos arqueológicos, sumando un total de más de cien, entre los que destacan Micenas, Argos, Prosimia y Epidauro. A estos se suma otros de sus grandes atractivos, su capital Nuplia, una ciudad dinámica que rezuma elegancia en cada uno de sus rincones.

que ver en el peloponeso

Vista aérea de la isla de Koronisi, en la Argólida

En este artículo te contamos más acerca de este destino único y los imprescindibles de tu visita. Desde ciudades del antiguo mito a ciudades medievales y algunas de las playas más bellas del mundo.  

peninsula del peloponeso

Horizontes como este te esperan en la Península del Peloponeso

Micenas, la ciudad que dio nombre a una civilización

Unaciudad que no puede faltar en tu viaje al Peloponeso (Grecia) es Micenas, ciudad que sirvió para bautizar la civilización micénica. Esta localidad fue encontrada en el siglo XIX en la entrada al Peloponeso. Por los restos hallados aquí podemos pensar que se trató de la más rica de las ciudades micénicas.

Esta ciudad de la Argólida que, según la mitología, fuera fundada por Perseo –uno de los hijos de Zeus–, se sitúa entre dos colinas a unos 300 metros por encima del nivel del mar y a pocos kilómetros de del istmo que une el Peloponeso con el continente. Los restos más antiguos que podemos ver en Micenas se remontan al segundo milenio a.C., aunque también encontramos tumbas monumentales y construcciones más significativas pertenecientes a los siguientes siglos.

En Micenas hay dos direcciones que no debes pasar por alto. Estas son la Puerta de los Leones y el Museo Arqueológico de Micenas. La primera de ellas es el símbolo más importante de la ciudad, y se encuentra al fondo de las murallas que protegían la ciudad. Con más de tres metros de altura, en su parte superior integra un monolito con dos leones a ambos lados de la columna. Queda, por tanto, a imaginar qué sostuvo en el pasado dicho pilar (¿un dios?, ¿un ser sagrado?).

Por su parte, en el Museo Arqueológico podremos entender mejor la relevancia que la ciudad tuvo en su época, a través de una exposición de fotos y una importante colección de objetos, artefactos y obras de arte.

Viajar al Peloponeso

La Puerta de los Leones de Micenas

El Teatro de Epidauro, una leyenda viva

Construido a mediados del siglo IV a. C. por el arquitecto Policleto el Joven (al menos, atribuido a este), el Teatro de Epidauro es uno de los sitios más visitados durante un viaje por el Peloponeso, y uno de los grandes reclamos turísticos de la Argólida. El teatro se encuentra en el Santuario de Asclepio en Epidauro, declarado en 1988 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y fue concebido para la representación teatral, por lo que goza de una acústica y un aforo para 14.000 personas.

Su increíble estado de conservación –es el mejor conservado de la Grecia antigua– hace que a día de hoy podamos ver en él numerosos mosaicos e inscripciones que dan prueba de su relación con el culto a Dionisos. Además, a día de hoy siguen representándose en él obras durante festivales, por lo que no está de más consultar la programación e intentar acudir a una de ellas. La experiencia puede ser inolvidable.

viaje al peloponeso

El Teatro de Epidauro es famoso por poseer la mejor acústica del mundo

Hydra, un paraíso para el descanso

Situada enfrente de la península de la Argólida, Hydra es una pequeña isla de 20 km de largo y 6 km de ancho, un tamaño discreto que, ni mucho menos, la convierten en un destino con pocos atractivos, siendo uno de los principales reclamos turísticos de la Península del Peloponeso. 

Su fama se debe principalmente a que Hydra fue durante décadas el refugio de la alta sociedad ateniense gracias a su cercanía con la capital griega. Su halo exclusivo hizo que fuera también el destino vacacional de celebridades de todo el mundo, como Sofía Loren, Leonard Cohen o el mismísimo Mick Jagger. Sin embargo, aunque pueda parecerlo, Hydra sigue siendo una localidad tranquila, alejada de la ostentación de otros lugares como Mykonos o Santorini. Y es que esta pequeña ciudad es a día de hoy todo un remanso de paz, ¡donde incluso está prohibido circular con coches!

Es lógico que es Hydra sea uno de los destinos más codiciados cuando lo que buscamos es alejarnos del ruido y abrazar la calma disfrutando de los pequeños placeres de la vida: un paseo frente al mar, un vino en una terraza contemplando la puesta de sol o, simplemente, mezclarnos con la vida local y sentir la Grecia más auténtica a cada paso. 

viaje-peloponeso

Hydra, una ciudad con mucho encanto y la mejor base para un viaje al Peloponeso

Olimpia, sede de los primeros Juegos Olímpicos

Olimpia es una pequeña localidad de parte occidental de la Península del Peloponeso, dentro de la unidad periférica conocida como Élide. Su zona antigua se remonta a la prehistoria, pero fue durante la civilización griega que la ciudad resurgió en todo su esplendor, convirtiéndose en un epicentro cultural y religioso de su época. De hecho, uno de los principales hechos que le dieron fama mundial a la ciudad fue la celebración de los primeros Juegos Olímpicos.

Visitar Olimpia es como viajar en el tiempo. Entre las visitas que no pueden faltar en itinerario están el Museo Arqueológico de Olimpia, el Museo de los Antiguos Juegos Olímpicos y, sobre todo, el Sitio Arqueológico de Olimpia. Aquí podrás contemplar de cerca las ruinas y vestigios de lo que otrora fueran importantes obras de arte, edificios religiosos y espacios deportivos. 

península del peloponeso

Ruinas en Olimpia

Playa de Voidokilia, imprescindible de un viaje al Peloponeso

Escondida en la costa de Mesenia, la playa de Voidokilia cuenta con forma de herradura, arena dorada y un mar azul capaz de sumergirnos en un estado de calma permanente. A medida que nos acercamos a ella, lo primero que encontramos es una preciosa laguna de agua salada, perteneciente a la red Natura 2000 de biotopos protegidos. Una vez en el arenal, solo tendremos que disfrutar de uno de los enclaves más exóticos del Peloponeso, donde tumbarnos durante horas a tomar el sol y nadar en sus tranquilas aguas.

Si eres aficionado a la observación de aves, te conviene saber que siguiendo un camino a través de la laguna Gialova llegas a un observatorio, desde el que contemplar más de 250 especies de aves que habitan aquí durante todo el año, muchas de ellas en peligro de extinción.

viaje peloponeso grecia

La playa de Voidolkilia al atardecer

Argos, la ciudad más antigua de Grecia

En la unidad periférica de Argólida se halla la que es considerada una de las primeras ciudades del mundo y el primer asentamiento humano, al final del tercer milenio a. C.  Argos es conocida por haber sido una de las ciudades más prósperas de la Grecia antigua, patria de numerosos personajes de la mitología griega. Tanto es así que su nombre proviene de la raíz griega arg-, que significa "algo brillante".

La ciudad actual se sitúa al pie de una colina, y cuenta con una serie de edificios modernos que se ven dominados por el Castillo de Larisa, a 300 metros sobre su nivel, y del cual solo se conservan sus muros exteriores y el armazón de un torreón. También en el castillo se encuentra el Museo Arqueológico de Argos, donde se exhiben cerámicas, mosaicos y una armadura de bronce del siglo VIII a. C. que nos ayudan a entender mejor la importancia de la antigua ciudad.

Lo mejor para visitarla es ir en los meses de verano, cuando tienen lugar festividades y eventos culturales, como el famoso Festival de Argos. Hay mucho que visitar en Argos, desde la vía del Profeta Elías, que comienza en el mercado, con edificios como la casa-museo de Kalergis, el Monasterio de Panagia o el templo dedicado a Hera. Tampoco podrá faltar una visita a la Fuente de Akova y el Palacio de Konstantopoulos, uno de los edificios neoclásicos más impresionantes de la ciudad que actualmente alberga un Centro Cultural. 

viaje por el peloponeso

El Castillo de Larisa y la ciudad de Argos desde las alturas

Nauplio, una ciudad portuaria con mucho encanto

Actual capital de Argólida, dicen de Nauplio que es la más elegante de las ciudades del Peloponeso. Conocida como la primera capital desde los años de la independencia, esta localidad sorprende a los viajeros por su belleza natural, con un casco viejo que no deja indiferente, castillos que parecen sacados de un cuento y un puerto con mucho encanto.

De entre las cosas que podemos hacer en Nauplio, no pueden faltar una vuelta por la Plaza de la Constitución, donde se hallan el antiguo Parlamento y el Museo Arqueológico, o la Iglesia de San Espiros. No habrá que olvidar tampoco visitar su otro gran atractivo: sus tres fortalezas: Palamidi, un ejemplo de la defensa veneciana en lo alto de una colina; Acronauplia, justo al lado del centro histórico; y Bourtzi, un castillo en el mar que servía para proteger la ciudad de los invasores que venían por agua.

la peninsula del peloponeso

Una calle llena de encanto en la ciudad de Nauplio

Arcadia, tierra bucólica

Arcadia es una región montañosa del Peloponeso, conocida por su belleza natural, paisajes montañosos, bosques densos y valles con mucho encanto. En la antigüedad, fue considerada una zona pastoral y altamente bucólica, a menudo idealizado en la literatura y el arte griegos. De hecho, en la mitología griega, se decía que esta región era el hogar de Pan, el dios de los bosques y pastores. Además, se creía que estaba poblada por ninfas y sátiros, contribuyendo a la percepción de Arcadia como un lugar mágico y encantado.

Actualmente, Arcadia es una parte de la región administrativa de Grecia y su nombre sigue evocando imágenes de una Grecia antigua y mitológica. La región tiene varios sitios arqueológicos, incluidos antiguos teatros, templos y ciudades, que atestiguan su importancia en la historia de Grecia. Algunas direcciones imperdibles son los monasterios de Prodromos y de Eleona, las localidades de Dimitsana y la medieval Mistras, el teatro de Megalópolis o, para los amantes de la naturaleza, el Monte Mainalo, las Gargantas de Lousios y el impresionante lago entre montañas Stymphalia.

peninsula del peloponeso

La Garganta de Lousios, en Arcadia

Playa de Simos, una isla en la Península del Peloponeso

Situada en la idílica isla de Elafonisos en Grecia, la playa de Simos se presenta como un paradisíaco rincón de arenas blancas y aguas cristalinas. Un tesoro mediterráneo que se ha convertido en los últimos años en uno de los arenales más codiciados por aquellos que buscan un refugio de paz y tranquilidad.

Lo primero que sorprende al llegar a la Playa de Simos es la pureza de sus aguas. Los tonos turquesas y esmeraldas del mar Egeo invitan a sumergirse en un mundo submarino fascinante, perfecto para el esnórquel o simplemente para disfrutar de un chapuzón.

La extensa franja de arena blanca se extiende a lo largo de la playa, creando bellas dunas y proporcionando un lienzo perfecto para para colocar la toalla y no pensar en nada más. La playa está dividida en dos secciones: Megalos Simos (Simos Grande) y Mikros Simos (Simos Pequeño). Ambas ofrecen vistas espectaculares, aunque gozan de su propia personalidad. Un auténtico paraíso que no deberemos dejar de visitar si tenemos pensado viajar al Peloponeso.

peninsula del peloponeso

La playa de Simios


10 excusas para escaparte a Valladolid
Las mejores playas y piscinas naturales de Madeira



cmp-icon
¿Dónde quieres ir?
1
Descuentos