Las mejores piscinas naturales de Madrid (o a menos de una hora)
Aquí no hay playa, ya lo dice la canción. Lo que no contaba su letra es que en Madrid hay numerosos pantanos, ríos y pozas que poco tienen que envidiar a otros clásicos veraniegos. Ficha estos y, este verano ¡haz splash!
Cuando el calor llega a Madrid es para quedarse. Conforme se acerca el verano, los habitantes de la capital comienzan a elaborarse un detallado mapa mental de las piscinas más cercanas -incluyendo las de sus amigos y familiares- y de los ríos en los que poder darse un chapuzón los meses venideros. Es en ese momento cuando todos empiezan a buscar también dónde se encuentran las mejores piscinas naturales de Madrid, si existen ríos donde se permite el baño o incluso dónde se sitúan los embalses más apañados.
Madrid ofrece alternativas para todos los gustos, todo hay que decirlo. Así que si estás en plena búsqueda de lugares donde bañarte cerca de Madrid sigue leyendo y prepara la toalla porque te espera una paradisíaca y gigantesca piscina: ¡playa de Madrid a la vista! ¿Quién dijo que los madrileños no podían playear en plena naturaleza y a un paseo del centro?
¿Piscinas naturales de Madrid? Las Presillas (Rascafría): pozas en la Sierra de Guadarrama
¿Andas tras la localización de piscinas naturales? La sierra de Madrid es siempre una opción ganadora. Concretamente, en la sierra de Guadarrama se encuentran Las presillas de Rascafría, una de las más conocidas en los alrededores de Madrid.
Si bien no se trata de naturales, ya que son presas artificiales, son menos convencionales, por ejemplo, que otras llamadas piscinas naturales (las de Cercedilla, por ejemplo). En estas piscinas 'naturales', Rascafría te ofrece una zona recreativa donde relajarse y distenderse.. Es de lo lugares preferidos por los madrileños que huyen de la capital dispuestos a darse un refrescante baño. Y créenos, refrescante es... y mucho.
Las Presillas son una de las opciones preferidas por los madrileños para darse un chapuzón rodeados de naturaleza
El río Lozoya, que es el que pasa por Las Presillas (Rascafría), no se caracteriza precisamente por su cálida temperatura, por lo que, especialmente a principio de verano, el agua está bastante fría. No obstante, siempre se agradece un baño en Las Presillas, y más en plenos meses de julio o agosto, donde es común que los termómetros rocen los 40º.
Además, la zona de césped está perfectamente habilitada y no le falta sombra para que, si no te atreves a darte un baño, puedas estar a gusto sin arriesgarte a una insolación. La entrada es gratuita aunque sí es necesario pagar aparcamiento. También tiene servicios y un bar-restaurante, para que no te falte de nada en tu día de no-playa.
Piscinas naturales Las Presillas
Pantano de San Juan, la playa de Madrid
Si en vez de pozas, lo tuyo es la natación y la práctica de deportes acuáticos, Madrid es un lugar privilegiado. Entre los pantanos para bañarse en Madrid, el de San Juan es uno de los mejores. Situado en San Martín de Valdeiglesias, muy cerca de Ávila, cuenta con 14 kilómetros de playa y aguas limpias. Es, además, de los pocos embalses de Madrid en los que está permitido el baño y la práctica de un sinfín de deportes náuticos.
Aquí la entrada también es gratuita y existen aparcamientos habilitados sin cost,e así que no tienes excusa para marcarlo en tu agenda para tu próximo fin de semana..Como curiosidad, la playa del pantano de San Juan es la única bandera azul –de mejores playas de España- con la que cuenta la Comunidad de Madrid.
El Pantano de San Juan o la playa de los madrileños
¿Pozas naturales? Madrid guarda un tesoro en El Berrueco
Nuestra siguiente parada no sigue la ruta de otros pantanos cerca de Madrid. Esta vez nos sumergimos en auténticas pozas naturales. Se las conoce como Pozas de Berrueco o Pozas de la Puebla. Son unas piscinas naturales de Madrid, en la sierra Norte, que se encuentran rodeadas por una frondosa vegetación.
Todo el entorno aquí deja bien claro que nos encontramos ante una de las mejores pozas naturales. Madrid, en esto también es generoso, ya que, cuando se prohibió el baño en la Charca verde de La Pedriza, muchos optaron por estas pozas cerca de Madrid que, al igual que las otras, se caracterizan por su gran belleza y la frialdad de su agua, una característica común a la mayoría de los ríos enla sierra madrileña.
La zona es de acceso gratuito y aún no está muy masificada, aunque también consta de pocos servicios. La mayoría de ellos se encuentran ya en el pueblo más cercano, en Puebla de la Sierra.
La Cascada del Chorro en Navafría: uno de los principales saltos de agua de la Sierra de Guadarrama
La Comunidad de Madrid tiene lugares increíbles, pero nuestra última recomendación está a unos 100 kilómetros de la capital, muy cerca del municipio de Navafría, en la sierra de Guadarrama. Allí encontrarás una maravillosa poza frecuentada por madrileño, aunque lo cierto es que se encuentra en Segovia.
El paraje es impresionante y la belleza de la cascada bien merece que hagas un viaje para deleitarte con la naturaleza que rodea la zona de baño, pero es que, además, si buscas ríos para bañarse cerca de Madrid, este debería ser uno de tus favoritos.
Cuenta también con una zona recreativa en la que no faltan mesas, restaurantes para tomar algo y aparcamientos. Y para los que, además de darse un chapuzón también quieran conocer la zona, existen diferentes senderos que ofrecen bellos paseos adaptados a todo tipo de públicos. Eso sí, asegúrate de llegar pronto porque el aparcamiento –de pago- está limitado para evitar la masificación de la zona.
Lo dicho, este verano, que estar en una ciudad de interior, ¡no te prive de un buen chapuzón!
La Cascada del Chorro: tu selfi del verano está aquí