Los 10 pueblos más bonitos de España para una escapada rural
Te descubrimos diez de las localidades con más encanto (algunas de ellas muy poco conocidas) de la geografía española para que los sumes a tu lista de deseos de escapadas de este año
Lejos del turismo masificado, de los aviones con escala y las cientos de horas de vuelos, hoy queremos descubrirte seis destinos de vacaciones que bien poco viven del turismo masivo. Pequeños rincones españoles en los que la tranquilidad y la lejanía del mundanal ruido son parte del día a día. El turismo rural, enfocado en visitar pueblos con historia y vivir un fin de semana en ellos, se ha convertido en la tendencia de viajes de este año.
Así pues, en aras de descubrir los mejores pueblos de España y seguir manteniendo viva la llama del turismo más local, la Asociación de Pueblos más Bonitos de España selecciona cada año los pueblos con más encanto. Para este artículo, rescatamos algunos de Cádiz, Mallorca o Cáceres que suponen toda una vuelta a los orígenes y, sin duda, algunas de las mejores opciones para una escapada de fin de semana cerca de casa.
1. Alcudia, un legado fascinante en Mallorca
Mallorca y en general, las Islas Baleares son destinos que siempre son un acierto. Mallorca es uno de los mejores destinos para ir de vacaciones y todo gracias a sus playas y sus pequeños pueblos. Uno de estos municipios es ahora uno de los mejores pueblos de España, Alcudia. Tierra habitada por fenicios, griego y romanos, hoy en día sus calles están plagadas de historia, en las que encontrar murallas, castillos y edificios históricos únicos. Además de su bahía y sus famosas playas, no puede faltar una visita a la iglesia neogótica de Sant Jaume, parte importante de la historia del pueblo.
Alcudia, en Mallorca, al atardecer
2. Betancuria, un pueblo medieval en Fuerteventura
Otro pueblo que entra en la lista de los pueblos más bonitos de España es la pequeña localidad de Betancuria. Ubicado en Fuerteventura, y a simple vista, un pueblo que pasa desapercibido, comprende una parte muy importante de la historia de las Islas Canarias, y es que fue la capital de Fuerteventura, así como la primera ciudad o municipio instaurado en Canarias.
Este pueblo cuyo nombre viene dado por Jean de Bethencourt, el fundador de la misma allá por el 1404, contiene algunas joyas arquitectónicas como la Iglesia de Santa María o la Ermita de Nuestra Señora de la Peña.
Bentacuria, en Fuerteventura
3. Castellar de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de España está en Cádiz
Un viaje a Cádiz no solo implica disfrutar de sus aguas y playas, sino también indagar en el interior de la provincia y descubrir joyas como Castellar de la Frontera. Situado en un peñón, este pequeño pueblo vive dentro de las murallas de un castillo medieval, y en su ciudadela, hippies de todas partes de Europa encontraron su hogar.
Actualmente, es perfecto para disfrutar de sus calles llenas de buganvillas, geranios y casas blancas con vistas al embalse del Guadarranque.
Castellar de la Frontera, en Cádiz
4. Teguise, casas blancas y volcanes en Lanzarote
Lanzarote y su paisaje volcánico son lugares que parecen mágicos, y como no podía ser de otra forma, sus pueblos también tienen ese cáliz místico. Teguise entró hace pocos años en la lista de pueblos bonitos de España, y por supuesto, merece una visita.
Este pueblo de casas blancas y detalles verdes se encuentra en el centro de la isla, rodeado del característico negro volcánico, Teguise es una localidad con mucha vida, sobre todo los días de mercado. Un paseo por el pueblo y acabarás enamorado de sus palacios, la iglesia de Guadalupe y el castillo de Santa Bárbara.
La playa de Las Cucharas, en Teguise
5. Robledillo de Gata, el mejor turismo rural de Cáceres
La definición perfecta de pueblo con encanto la tiene Robledillo de Gata, en la provincia de Cáceres. Este pequeño pueblo entra en la lista de la Asociación de Pueblos Bonitos de España gracias a su autenticidad. Y es que este municipio ha sabido preservar su encanto, en forma de casas de barro, piedra, madera y pizarra, que, junto al verde entorno de la Sierra de Gata, hacen de Robledillo una joya rural.
En su haber se encuentra además un molino de aceite perfectamente conservado y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI. La perfecta estampa rural para una escapada de fin de semana lejos de la ciudad.
Casas de piedra en Robledillo de Gata, Cáceres
6. Cudillero, un pueblo marítimo con mucho encanto en Asturias
Orientamos la brújula al norte y llegamos a Cudillero, un pintoresco pueblo costero de Asturias a 40 minutos en coche de Oviedo. Sus casas de colores se aferran a las laderas de una colina que desciende hacia el mar Cantábrico, creando un paisaje de una belleza indudable. Sus estrechas callejuelas serpentean entre edificaciones tradicionales de pescadores, transmitiendo una atmósfera auténtica y acogedora. El puerto pesquero, con sus barcos coloridos y su animado ambiente, añade un encanto especial a este lugar.
Cudillero se destaca como uno de los pueblos más pintoresco de la piel de roto por su espectacular ubicación geográfica y la magnífica conservación de su arquitectura. No te vayas sin dirigirte al mirador, desde donde contemplar la belleza natural de sus alrededores, sus imponentes acantilados y el mar extendiéndose hasta el horizonte. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de España.
Cudillero a vista de pájaro
7. Alquézar, un municipio de montaña en el Somontano oscende (Huesca)
Alquézar, situado en la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, es un pueblo medieval que cautiva con su encanto histórico y un contexto natural exuberante y lleno de posibilidades para los aficionados al senderismo. Sus casitas de piedra se entremezclan con el imponente paisaje montañoso de la Sierra de Guara creando una estampa visual única que transporta a los visitantes a tiempos pasados.
La razón principal por la que Alquézar se considera uno de los pueblos más bellos radica en su patrimonio histórico. El imponente Castillo Colegiata, una fortaleza construida en lo alto de la colina, o sus medievales calles y plazas invitan a los visitantes a sumergirse en la riqueza de su legado. ¿Un plus? Su ubicación a la entrada del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara lo convierte en un destino ideal para los amantes de los deportes de aventura.
Alquézar (Hueca) al caer la noche
8. Trevélez, un pueblo con historia en la Alpujarra granadina
Enclavado en las alturas de Sierra Nevada, Trevélez se alza como un tesoro escondido entre las montañas de la provincia de Granada, en Andalucía. Este pintoresco pueblo, famoso por su producción de jamón serrano, se gana a los visitantes a la primera con su encanto y su atmósfera tranquila y apacible. Sus casas encaladas contrastan con el verde de los bosques que rodean la localidad, creando un escenario de ensueño que invita a perderse entre sus calles de casas blancas y tejados de pizarra.
Trevélez es también el pueblo más alto de España, por lo que es un destino clave para hacer rutas y trekking en plena Alpujarra. Sus picos nevados, valles y ríos cristalinos se ganarán tu beneplácito nada más salgas a dar un paseo por sus alrededores.
Calles de Trévelez, en La Alpujarra granadina
9. El Castell de Guadalest, la viva estampa del interior alicantino
El Castell de Guadalest (escrito solo Guadalest en castellano) se sitúa en lo alto de un promontorio rocoso en la provincia de Alicante, siendo una joya que deslumbra a todo el que lo visita y uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Su ubicación estratégica ofrece vistas panorámicas espectaculares de los alrededores del interior alicantino, con un paisaje montañoso que se extiende hasta el horizonte. Dominado por el imponente castillo que corona la cima, El Castell de Guadalest es una invitación a viajar en el tiempo a través de los retazos de historia de cada uno de sus rincones.
El Castillo de San José, una fortaleza del siglo XI y su más emblemática construcción, se erige imponente sobre el pueblo. Además, su entorno natural, con el embalse de Guadalest y el Valle de Guadalest, añade un atractivo adicional, permitiendo a los viajeros disfrutar de una profunda conexión con la naturaleza y practicar actividades que combinan historia y deporte en un bellísimo paraje natural de la comarca de la Marina Baja.
Vistas de Guadalest desde el castillo
10. Atienza, viaje al pasado en Guadalajara
Finalizamos la lista de los pueblos más bonitos de España con una joya en Guadalajara. Atienza, un pueblo de poco más de 400 habitantes fue de gran importancia durante la Edad Media, que incluso fue declarada villa. En este municipio se cruzan tres rutas históricas y culturales como son la del Quijote, la del Románico Rural y la del Cid.
Si hay algo más representativo de Atienza, además de los largos paseos por sus calles empedradas, eso es el Castillo de Atienza. Construido entre el siglo XI y XII, sirvió de defensa para los celtíberos, posteriormente para los árabes, y finalmente remodelado por los cristianos. Una gran joya en mitad de La Mancha que bien merece una escapada.
Atienza, en Guadalajara: paisajes de otro planeta