Qué hacer en Benidorm: la otra cara de la meca del turismo español
Te descubrimos las mejores cosas que hacer en Benidorm fuera de los tópicos en tu próxima escapada ‘only adults’, ya sea en pareja o con amigos
Si hay un destino en la piel de toro que sorprende a españoles y a turistas extranjeros por igual es Benidorm. La ciudad de la Costa Blanca, famosa por sus playas y rascacielos, tiene otra cara menos conocida, repleta de planes culturales y de ocio para un público joven ávido de experiencias top.
Una de las ventajas de este destino es su envidiable microclima casi los 365 días del año, por lo que da igual que viajes en pleno julio que hacerlo en octubre, que tendrás ganas de darte un chapuzón en sus aguas. En este artículo te descubrimos todo lo que puedas hacer en esta localidad alicantina y sus alrededores, un destino altamente recomendado para un viaje entre adultos y sin niños.
Un destino vacacional más allá de los tópicos
Benidorm tiene una larga y rica historia en la que merece la pena sumergirse antes de viajar. Si visitas Alicante o te alojas en Benidorm, una de las principales cosas que debes añadir a tu lista es una excursión a Villa Romana o al Tossal de la Cala. Estas pintorescas ruinas romanas se han conservado durante siglos y ofrecen una perspectiva única del Benidorm actual.
Sin embargo, este tranquilo pueblo pesquero no alcanzó fama mundial hasta mediados del siglo XX. En las décadas de 1950 y 1960, Benidorm experimentó un auge del turismo, con muchos europeos del norte acudiendo en masa a la ciudad para disfrutar de su envidiable clima y sus cómodas playas. El auge del desarrollo turístico hizo que la ciudad se conociera rápidamente como el "Manhattan de España" por su perfil de rascacielos. Hoy, sigue siendo la ciudad con más rascacielos per cápita del mundo.
El mirador más famoso de Benidorm, conocido como el Balcón del Mediterráneo
No obstante, a pesar de su modernización, Benidorm conserva su encanto tradicional. Compruébalo aventurándote en su pintoresco casco antiguo, así como por los mercados locales, que ofrecen una visión de la rica historia y cultura de la ciudad. En la siguiente lista te descubrimos las mejores cosas que ver en Benidorm en un viaje con amigos.
1. Un paseo por el casco antiguo, una de las mejores cosas que hacer en Benidorm
Escondido a la sombra de rascacielos y hoteles de gran altura, el casco antiguo es uno de los mejores lugares que visitar en Benidorm. Este laberinto de callejuelas y edificios de colores es el sueño de cualquier fotógrafo, repleto de encantadores bares y restaurantes.
Por supuesto, no te alejes del casco histórico sin aventurarte a visitar uno de los lugares más bonitos de Benidorm, el Mirador del Castillo. Este impresionante mirador ofrece al visitante unas vistas panorámicas de la ciudad, de la vecina Altea y del mar Mediterráneo. No te desanimes por la empinada subida, te aseguramos que las vistas (y la foto que te harás para tu Instagram) merecen la pena.
Más allá de sus vistosos rascacielos, Benidorm cuenta con un caso histórico lleno de encanto
2. ¿Qué hacer en Benidorm por la noche? ¡Salir de fiesta!
Como en todo viaje que se precie entre amigos o con tu pareja (aunque siempre hay excepciones), nos gusta reservar una noche para conocer la vida nocturna del destino. En Benidorm, lo tienes fácil, ya que ofrece una gran variedad de zonas, pubs y clubs donde disfrutar de una noche de sitio en sitio y tiro porque me toca. Lo mejor aquí es precisamente esto: todo está tan a mano que merece la pena saltar de un bar a otro y vivir así una noche de lo más variada ¡y ecléctica!
Si te preguntas qué hacer por la noche en Benidorm, antes que nada necesitas conocer las principales zonas de fiesta de Benidorm. Puedes empezar tomando algo en alguno de los animados bares del casco antiguo antes de pasar a las zonas de pubs, como la Zona 9 –llamada así en honor a la primera discoteca que se abrió en esta parte de la ciudad–. En sus calles Esperanto y Gerona la fiesta es una constante, con numerosos bares para recargar pilas con la primera copa antes de darlo todo a la pista de baile. La mejor zona para salir de discotecas es, sin duda, la zona de “la carretera”, donde se encuentran los clubs más grandes y conocidos. Los mejores se sitúan a lo largo de la Avenida de la Comunidad Valenciana, en dirección a Altea. Cada club presume de un estilo propio, aunque por regla general, lo que oiremos en ellos será música electrónica, house o techno.
Skyline de Benidorm por la noche. ¿Quién duerme aquí?
3. Buscando tesoros en el mercadillo El Cisne
Un plan que merece la pena en Benidorm es darse una vuelta por el mercadillo de El Cisne, que tiene lugar todos los domingos en la zona del Rincón de Loix de Benidorm. Aquí encontrarás de todo, desde ropa vintage hasta joyas hechas a mano y muebles antiguos. Se celebra en una antigua casa de labranza reconvertida, y en cada una de sus salas hay puestos que venden auténticos tesoros de segunda mano y recuerdos insólitos. No será difícil que te cruces con artistas callejeros acuden regularmente al mercado para ofrecer un espectáculo espontáneo de flamenco o una actuación musical. Y, cuando el hambre aprieta, también hay muchos puestos que ofrecen tapas tradicionales, para que pruebes lo mejor del sabor local. Así que ya sabes, la noche anterior, intenta reservar algo de energía (en caso de haber salido de fiesta) para disfrutar el domingo de mercadillo. ¡Lo vale!
4. Una mañana en la isla de Benidorm
Este es uno de los mejores planes que hacer en Benidorm, así que saca papel y boli. La isla de Benidorm, también conocida como isla de los periodistas, es una pequeña isla situada frente a la costa de Benidorm, a solo 4 km de esta. Este islote rocoso, a tiro de piedra de las abarrotadas playas, es en realidad una reserva natural. Una vez en tierra firme, lo mejor es darse un paseo o hacer alguna de las rutas de senderismos, e intentar avistar la flora y la fauna locales que se esconden del calor del día.
A día de hoy, la isla está deshabitada, aunque hay constancia de que en la antigüedad los piratas utilizaron este islote como base para atacar las otras poblaciones costeras. También en 1834 algunas familias de Benidorm se alojaron temporalmente en ella, huyendo del cólera que asolaba la ciudad. En la actualidad, existe únicamente una edificación en la isla, que sirve exclusivamente para atender a los excursionistas que llegan hasta aquí.
Para visitarla, puedes ir en barco desde el puerto de Benidorm, en unos botes llamados golondrinas. La travesía solo dura 15 minutos, tiempo durante el cual puedes disfrutar del increíble skyline de Benidorm, con sus playas y rascacielos. Una maravilla para los sentidos y una de las mejores cosas que hacer en Benidorm en pareja.
El islote de Benidorm
5. ¿Qué hacer en Benidorm que no sea playa? Visitar las cascadas del Algar
Si los cenotes de México están en lo alto de tu lista de deseos, pero viajar a Quintana Roo no está en tus planes de viaje futuros, que no cunda el pánico. Las cascadas de Benidorm son una fantástica alternativa europea. Las cascadas del Algar son una de las mejores cosas que hacer en Benidorm cuando suben las temperaturas, ya que sus aguas turquesas proporcionan el respiro definitivo. Entre julio y agosto están abiertas de 9:00 a 20:00 y se encuentran a las afueras del pueblo de Callosa d'En Sarrià, a unos 15 km del centro de la ciudad. Sin duda, un plan perfecto en Benidorm para jóvenes… ¡y no tan jóvenes!
Las cascadas del Algar son una de las mejores cosas que hacer en Benidorm cuando suben las temperaturas
Las cascadas dan paso a un amplio tramo de río, rodeado de acantilados y donde echarse un rato a tomar el sol. No hay nada como disfrutar de un refrescante chapuzón en el río o, si te apetece una dosis de adrenalina, súmate a los temerarios autóctonos y lánzate al agua desde las alturas –por supuesto, ante todo la seguridad–. Una vez que hayas pasado un día aquí, será fácil entender por qué estas cascadas son uno de los principales reclamos naturales de la zona y uno de los mejores planes que hacer en Benidorm si eres de los que necesitan escaparse al campo de vez en cuando.
Las cascadas de Algar son un auténtico espectáculo natural a menos de media hora de Benidorm
6. Una mañana cultural en el Museo Boca del Calvari
Inaugurado en 2015, este museo itinerante de arte contemporáneo se sitúa donde antes se erigía el que fuera el primer ayuntamiento de Benidorm, hasta mediado de la década de los 70.
En él se realizan exposiciones de artistas contemporáneos de prestigio, pasando por él artistas como Martin Parr, Óscar Tusquets, Cristina de Middle, Ferran Freixa, Rosalía Banet u Olga Diego. Consulta su programación porque, seguramente, tu visita coincida con alguna expo interesante.
7. Una ciudad de festivales: Benidorm Fest, Low Festival, Reggaeton Beach Festival
El veterano Benidorm Fest (su nombre desde 2022) ha vuelto en los últimos años y lo ha hecho por la puerta grande. Esta cita imprescindible para los seguidores de Eurovisión es todo un emblema de la ciudad. Se celebra cada año en la última semana de enero y el ganador representa a España en el festival de la canción más famoso del mundo.
Además de este clásico, Benidorm acoge cada año el Low Festival, que suele coincidir en los últimos días del mes de julio y en cuyo line-up encontramos artistas nacionales e internacionales ligados a la escena indie y electrónica. Por último, para los amantes de los ritmos latinos, la ciudad organiza cada año el Reggaeton Beach Festival, también durante el mes de julio, y donde los asistentes pueden darlo todo con conciertos de los nombres del momento de este género tan en boga. Como ves, hay mucho que hacer en Benidorm si eres un festivalero empedernido. ¡Que la fiesta no pare!
La banda Pixies durante su concierto en el Low Festival
8. Zona de ambiente de Benidorm
En 1962, Benidorm abrió el primer bar de ambiente de la ciudad. Desde ese momento, la oferta de ocio para este sector ha ido creciendo, convirtiendo a la ciudad en un destino ideal para el colectivo y viajeros LGTBIQ+ friendly, atrayendo sobre todo a turistas de origen inglés, alemán y holandés.
La zona de ambiente se concentra en el casco antiguo de la ciudad. A lo largo de la Calle Alicante, Calle Santa Faz, la Carretera Quatre Cantons y la Calle San Vicente encontramos más de 30 establecimientos pensados para el colectivo, además de otros negocios cafeterías, discotecas y bares de copas. Sin duda, un buen plan si quieres una noche divertida y conocer gente nueva.
9. Una ruta de vértigo en la Sierra Helada
El Parque Natural de la Serra Gelada ofrece una de las excursiones más singulares de la provincia de Alicante. La travesía de de la Serra Gelada cuenta con un recorrido de 8 kilómetros y unas 4 horas de duración en su recorrido por la cresta de la sierra, al borde de impresionantes acantilados, cuyas dunas fósiles se cuentan entre las más altas de Europa. Esta ruta encandilará a los amantes del senderismo, por la combinación de mar y montaña en una sola excursión, así como por la belleza del paraje.
Para los menos avezados en materia de trekking, la sierra también cuenta con otras rutas e itinerarios que te permitirán descubrir sus calas, fauna y flora; contemplar el faro del Albir o la Punta del Cavall. Sin duda, un plan perfecto para escapar del bullicio y reconectar con uno mismo y con el entorno.
El Faro de Albir, emblema de la Costa cálida
10. Alojarte en un hotel adults only
No hay nada para rematar unas vacaciones perfectas sin niños que alojarse en un hotel solo para adultos. Por suerte, la ciudad contará a partir del otoño con el alojamiento perfecto: Barceló Benidorm Beach, en plena fachada litoral y con fácil acceso al centro histórico. Un hotel cosmopolita con guiños al glamour de unos años sesenta desde un diseño contemporáneo elegante e intimista a partes iguales.
Para los más foodies, el hotel dispone de un restaurante buffet especializado en gastronomía mediterránea, el restaurante La Santa María, un lobby bar para tomar un aperitivo y el increíble B-Heaven rooftop bar situado en la última planta del hotel, con piscina, solárium e inmejorables vistas panorámicas del skyline de la ciudad. ¿Es o no es un planazo?
Las modernas y acogedoras habitaciones del hotel Barceló Benidorm Beach, perfecto para una escapada adults only