Qué hacer en Holbox, el paraíso de los flamencos
Escápate a la Isla de Holbox en Quintana Roo y descubre el paraíso de los flamencos, qué hacer y qué visitar en este idílico lugar de Riviera Maya.
Hemos llegado a Holbox y creemos que el paraíso en la tierra existe. Su nombre significa hoyo negro, aunque en realidad todo es luminoso, verde y azul radiante. Entre árboles de palma y transparente mar, la isla enamora a todos sus viajeros.
Olvida los zapatos en casa y descubre con nosotros la isla más virgen de la Riviera Maya. Recorreremos sus manglares en kayak, observaremos a su gran familia de flamencos y buscaremos al tiburón ballena, el pez más grande del mundo… Holbox es belleza, tranquilidad, placer y aventura, siempre alejado de la civilización.
Lee también: Excursiones en el Caribe para disfrutar de tu viaje a Méjico
Holbox ¿Qué hacer en Holbox, la isla más Virgen de la Riviera Maya?
Holbox, la laguna oscura
Existen lugares al que el asfalto aún no ha llegado, en los que la vida moderna no se impone y la tecnología no es accesible, pueblos como Holbox en el Caribe Mexicano que nadan a contracorriente. Aquí, sus habitantes van en bicicleta, los carritos de golf son improvisados coches, el reloj se olvida siempre y las preocupaciones están guardadas en el cajón.
En el corazón de Quintana Roo en la Riviera Maya, a tan solo 10 minutos de la península de Yucatán y a un par de horas en carretera más media hora en ferry desde Cancún, Holbox es el paraíso en la tierra, un rincón de dioses. Y guarda un secreto: se esconden las mejores reservas naturales del mundo con sus manglares, agua cristalina y sus habitantes más especiales, los flamencos.
Apenas 1.500 habitantes viven en Holbox, en los poco más de 80 kilómetros que ocupa la isla, y casi todos en su parte central donde se encuentra el pueblo. Un lugar que hereda lo mejor de las culturas caribeñas y mexicanas.
La mayoría de los hoteles en Riviera Maya son sinónimos de tranquilidad y descanso, de disfrutar de la playa y el transparente mar pero en esta isla tienen sus mayores tesoros naturales y grandes aventuras para ofrecernos. Advertimos que algún turista tras su viaje se ha quedado a vivir en la isla prendado por sus especies animales exóticos y su idílico entorno.
Literalmente Holbox en maya significa ‘hoyo negro’. Cuenta la leyenda que una de las lagunas de la isla tiene un agua más oscura de lo normal, esa laguna existe y se encuentra en el sur de la isla. Pero en cuanto uno llega a Holbox descubre que es uno de los lugares de México más brillantes. ¿Negro u oscuro? ¿Dónde?
Los exóticos flamencos de Isla Pájaros
En Holbox los humanos solo somos invitados. Ese eterno mar y tierra dorada pertenecen a las tortugas marinas, los flamencos y a los imponentes tiburones ballena. Éste es un refugio natural de cientos de especies animales y dicen el último paraíso (casi) virgen del Caribe. Sus habitantes son plenamente conscientes de ello y defienden a sus exóticos animales a capa y espada. La naturaleza también ayuda a ello, ya que es un destino resguardado por el mar.
La Isla Pájaros, que solo ocupa 60 metros y está a un paseo en barco de Holbox, es uno de los pocos santuarios del mundo que quedan para las especies avícolas, muchas de ellas en peligro de extinción.
Éste es uno de los pocos lugares donde se puede observar a los pájaros en su ambiente natural como a sus flamencos, pelícanos o patos. De las 520 especies avícolas existentes en Yucatán, por lo menos 155 viven en Holbox. Y alrededor de 40.000 flamencos visitan Isla Pájaros cada año de abril a octubre para alimentarse. El paraíso de los flamencos.
El rincón de los enamorados en Isla Pasión
Isla Pasión, un pequeño islote a 10 minutos en barco de Holbox, es el lugar más idílico para disfrutar de las playas vírgenes, el sol y el mar en Holbox. Aquí, se respira paz y la única visión que podemos tener es el inmenso mar azul, los árboles de Palma y sus colonias de pájaros. Te olvidas que existe la civilización, no hay ni restaurantes, ni tiendas.
Has pensado en el nombre de la isla, Isla Pasión? Con este nombre, es el lugar al que todos los enamorados que visitan la Riviera Maya deben ir.
En busca del pez más grande del mundo en la isla de Holbox
Llegan a crecer más de 15 metros de largo, pesan hasta 13 toneladas y se alimenta tan solo de plancton, el tiburón ballena es el pez más grande del mundo y todos los años visita el mar de Holbox entre mediados de mayo y mediados de septiembre. ¿Te imaginas nadar entre estos enormes animales marinos? ¿Miedo? Es totalmente inofensivo. No te pierdas la oportunidad y vive la experiencia.
Si eres aficionado de la pesca deportiva, Holbox es tu lugar ideal para realizarla, en sus aguas se esconden la mayor cantidad de especies exóticas del mundo.