Lanzarote con niños: los mejores planes
Lanzarote en familia es una aventura. Te descubrimos un puñado de buenos planes para que adultos y peques lo paséis en grande
Existen algunos lugares en el mundo que son un auténtico paraíso tanto para adultos, como para parejas, viajeros solitarios y también para familias con niños. Lanzarote es, sin duda, uno de ellos. Su gran riqueza natural, sus características playas y una gastronomía que encantará a absolutamente todos son los ingredientes para un éxito seguro. Así que si te estás planteando pasar unas vacaciones en Lanzarote con niños no te pierdas esta insider guide de Pin and Travel.
Playas de Papagayo, Lanzarote tiene las mejores playas para niños
Estas maravillosas playas situadas en plena zona desértica han sido consideradas por algunas publicaciones como las mejores playas de España. Al estar situada en el Parque Natural de los Ajaches tendrás que pagar una entrada, que normalmente es una cantidad pequeña para asegurar la conservación de la zona y que no haya demasiada masificación.
La más conocida y espectacular es la Playa de Papagayo, formada por una media luna de arena y con una increíble tonalidad en sus aguas es sin duda una de las mejores playas de Lanzarote y un auténtico paraíso para los amantes del esnórquel. Visitarla es una de las mejores cosas que hacer en Lanzarote con niños porque os podréis dedicar a recorrer todas y cada una de las playas de esta zona. Apunta: Caleta del Congrio, Playa Mujeres o Caletón de San Marcial. Una apuesta segura en un viaje a Lanzarote con niños.
Las Playas de Papagayo son la joya de la corona de las playas de Lanzarot
Charco de los Clicos o Charco Verde, un imprescindible en un viaje a Lanzarote con niños
Otra de las cosas que hacer en Lanzarote si viajáis toda la familia es visitar el Charco de los Clicos también conocido como Charco Verde. Es una laguna situada en el Parque Natural de los Volcanes, dentro del Parque Nacional de Timanfaya. El particular color de sus aguas impresionará a los más pequeños; una buena ocasión para explicarles que ese peculiar verde viene por las algas que habitan en su interior, además de por el azufre que contiene el agua. Por ello, lógicamente el baño está prohibido, aunque eso sí, los niños pueden darse un baño en la playa cercana, pero siempre con cuidado porque aquí las corrientes son fuertes.
Y si quieres seguir con la clase, puedes explicarles que también es llamado Charco de los Clicos porque en esta zona habitaban unos mariscos comestibles que se llamaban así. Y usamos el pasado porque desgraciadamente estos animales ya se han extinguido.
El Charco Verde o Charco de los Clicos es una laguna litoral incluida en el parque natural de los Volcanes, junto la población de El Golfo
Parque Nacional de Timanfaya, tierra de volcanes
Este parque, en el contemplar como en ningún sitio el volcanismo tan típico de las Islas Canarias, cuenta con nada menos que 25 volcanes y aún tiene zonas en las que la temperatura de la superficie sobrepasa los 100 grados.
Uno de los grandes atractivos del Parque Nacional de Timanfaya es su horno-asador, proyectado por el artista canario César Manrique, que cuenta con la peculiaridad de que utiliza la energía geotérmica de la zona para cocinar los alimentos. Una experiencia increíble y uno de los imprescindibles que hacer en Lanzarote con niños.
El parque nacional de Timanfaya es un espacio natural protegido español situado en los municipios de Yaiza y Tinajo
La Geria, un paisaje insólito
La zona de La Geria impresionará a los más pequeños que lucharán por comprender cómo las vides de algunos de los mejores vinos de Lanzarote surgen de estos curiosos conos en los que no parece haber más que lava. En realidad es lapilli, y es precisamente lo que provoca la riqueza de los viñedos de la zona.
Mientras los niños descubren este peculiar paisaje, tú puedes aprovechar para probar los deliciosos vinos de malvasía, un vino dulce con fuertes aromas que te hará enamorarte aún más de Lanzarote.
La Geria es un hoyo cónico excavado en capas naturales de grava volcánica de varios metros de profundidad, en el centro del cual se planta una vid
Jameos del agua, un imprescindible de César Manrique en Lanzarote
¿Se te ocurre algo que hacer en Lanzarote con niños que pueda gustarles más que visitar una cueva subterránea? Los Jameos del Agua fue ideada por César Manrique y busca aunar el respeto por la increíble naturaleza de la zona con las actividades culturales. Aquí, los más pequeños podrán conocer una peculiar especie de cangrejo albino y ciego.
La zona costa de tres jameos o aberturas en la roca; el Jameo Chico, el Jameo Grande y el Jameo de la Cazuela. Además, al tener restaurante y cafetería podréis aprovechar la visita para probar la auténtica gastronomía canaria.
Los Jameos del Agua es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique
Playa de Famara, un planazo al sur de Lanzarote
Y si buscamos cosas que hacer en Lanzarote con niños es imprescindible meter una playa más, la de Famara. Se trata de un interminable arenal a la falda del risco del mismo nombre en el que los niños podrán dar rienda suelta a todas las aventuras divertidas que se les ocurran.
Además, se trata de una de las mejores playas de Lanzarote para la práctica del surf, así que ¿qué mejor que un cursillo de surf para que los más pequeños disfruten del mar? Se lo pasarán en grande, aprenderán a practicar un deporte sano y divertido y lo harán en un entorno único de una isla inigualable. Y si además tú también te animas y haces el curso con ellos, la diversión se duplicará.
La playa de Famara, un enclave idóneo en el que iniciarse en la práctica del surf
Playa Blanca, la mejor base para una viaje en familia a Lanzarote
También en el sur de la isla, el entorno al municipio de Playa Blanca cuenta con increíbles playas de agua transparente y arena fina, además de un museo submarino y algunos restaurantes donde probar el mejor y más fresco pescado autóctono.
Playa Blanca es uno de los puntos turísticos más importantes de la isla, y una base ideal desde la que conocer con niños Lanzarote
Playa Blanca es uno de los puntos turísticos más importantes de la isla, y una base ideal desde la que conocer con niños las diferentes bondades que nos ofrece Lanzarote. Destacan aquí, además de varias playas de arena dorada bañada por aguas limpias y cristalinas, el coquete pueblo pesquero del mismo nombre, construido siguiendo la tradición arquitectónica de la isla, lleno de casitas blancas con puertas verdes. En su zona más céntrica, contamos con todas las comodidades (tiendas, bares, restaurantes, bancos, farmacias...), mientras que la vida turística se desarrolla, sobre todo, entorno a la avenida marítima.
En Playa Blanca, ubicado frente a un brazo de mar que separa la isla de Lanzarote de Fuerteventura, se encuentra el hotel hotel Barceló Playa Blanca; un complejo de 100 mil metros cuadrados en primera línea de mar y a tan solo 100 metros de Playa Dorada. Sin duda, la mejor base para un viaje a Lanzarote con niños.
El paseo marítimo de la localidad de Playa Blanca al anochecer