'Mindful travel' por la costa cálida
Te soplamos el mejor itinerario para sacarle partido a la tendencia viajera más slow y disfrutar con la calma de rutas de senderismo, las playas de Murcia y el patrimonio natural y cultural del secreto mejor guardado de la Península
Si bien la costa cálida no presume de la popularidad de otras zonas turísticas de nuestra geografía, el litoral murciano es una de las mayores joyas naturales de nuestro país, con playas que nada tienen que envidiar a otras más afamadas como las de Cabo de Gata o las playas de Cádiz. El que todavía es uno de los secretos mejores guardados del Mediterráneo peninsular es uno de los mejores destinos para practicar el mindful travel; una tendencia que habla de un turismo conectado con la tierra y que fomenta la estabilidad emocional y el respeto al entorno. Y es que viajar a Murcia es mucho más que escaparse a la playa de la Manga o disfrutar de unos berberechos y unas patatas con sal y pimienta en la Plaza de las Flores (que también ¡y nos encanta); es además una excusa perfecta para practicar un turismo responsable, visitando algunas reservas y parques regionales con mayor interés de nuestro país o abrazar los placeres de la vida en una cala solitaria de arena fina y aguas cristalinas.
Al ser una región pequeña, una buena manera de visitar la costa cálida es alojándose en Murcia y visitar desde allí los diferentes puntos, alternando naturaleza y ciudad
En este artículo, sacamos la brújula para dirigirte hacia los mejores parajes naturales de la región: arenales vírgenes, las mejores playas de Murcia para ir con niños, rutas en la naturaleza, una visita a un pueblito pesquero y un montón de direcciones que harán que tus próximas vacaciones en Murcia no sean las últimas.
Los paisajes de otro planeta de Mazarrón
Seguramente ya hayas oído hablar de Mazarrón. Esta localidad de la comarca natural del Bajo Guadalentín, a 72 km de la capital de la región es conocida sobre todo por los paisajes y playas que la rodean. Con la friolera de 35 km de playa y calas, formaciones rocosas que parecen salidas del imaginario de Tim Burton, cuevas submarinas y vestigios de civilizaciones pasadas, es uno de los imprescindibles en la costa cálida que no deberás pasar por alto en tu próxima escapada a Murcia.
Uno de sus mayores atractivos son las Gredas de Bolnuevo o “la ciudad fantasma de Bolnuevo”, nombre que suele recibir por los lugareños este conjunto rocoso declarado Monumento Natural. Sus impresionantes rocas amarilas, frutos de la erosión, son sin duda su seña de identidad. Muy cerca encontramos dos tranquilos arenales: la playa de Bonuevo y la Cala del Rincón.
La otra actividad que podrás hacer aquí es hacer una excursión en barco para avistar los cetáceos (siempre de un modo respetuoso con los animales) que hacen vida en esta zona, siendo posible ver manadas de delfines y calderones o ballenas piloto. Por último, los aficionados al submarinismo, no deberán perderse la oportunidad de divisar los vestigios que esconden sus aguas, entre los que encontramos los barcos fenicios más antiguos que han sido descubiertos en el Mediterráneo.
Las formaciones rocosas de Mazarrón son todo un espectáculo natural
La Manga y otras playas de Murcia imprescindibles
Las playas de La Manga son lo más parecido a un lago gigante. No solo por sus anchísimas orillas, sino también por sus aguas cristalinas. De arena blanca y fina, y con una temperatura del agua que oscila entre los 16 en invierno y los 28 grados en verano, las playas aquí se caracterizan por ser espacios seguros, sin grandes oleajes e ideales para días al sol en familia. Además, en la misma playa encontramos todos los servicios necesarios, desde chiringos hasta centros donde alquilar material deportivo, zonas de acceso para personas con diversidad funcional y hamacas de alquilar, entre otros.
No hay mejor manera de disfrutar de las playas de La Manga que a través de un largo paseo por la orilla. Eso sí, hay que tener en cuenta que en el periodo estival suele haber mucha afluencia, por lo que, si eres de los que prefieren los arenales tranquilos, es mejor optar por playas de Murcia como la Cala del Descargador, de grava y con aguas transparentes, u otros arenales recónditos como Cala Aguilar, la Cala del Bolete Grande, o, con mejor acceso, la playa de Las Cañas o la Cala de los Dentoles.
La playa de la Manga al atardecer
Parque de Las Salinas y los Arenales de San Pedro del Pinatar
Localizado entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier y con una extensión de 856 hectáreas, entre las que incluye 6 km de costa mediterránea, este espacio natural es declarado protegido con la categoría de Parque Regional. Forma parte, además, de dos áreas protegidas por convenios internacionales: el Humedal de Importancia Internacional “Mar Menor” y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Todo ello lo convierten en un lugar con un interés medioambiental único y que debemos visitar de manera responsable.
El hecho de ser un humedal tan importante por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas aves y por su diversidad de especies de flora y fauna, es un sitio especialmente apreciado para la práctica de actividades en armonía con el entorno, siendo así una excelente opción de para practicar un turismo sostenible y consciente.
¿Qué hacer aquí? Desde hacer un breve recorrido al amanecer por las salinas disfrutando de sus colores hasta visitar el Centro de Visitantes "Las Salinas", donde conocer mejor las joyas naturales que esconde este espacio natural protegido. Otras actividades que merecen mucho la pena es hacer una ruta en bicicleta por el carril bici, realizando distintas paradas en los paneles interpretativos, descubriendo así las particularidades de ecosistema.
En los observatorios del Parque se pueden observar de cerca las diferentes aves acuáticas y contemplar las grandes montañas de sal
Por último, nada como un chapuzón en las playas de Murcia naturales del Parque Regional o en los terapéuticos baños de lodo si queremos salir como nuevos.
Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar
Cabo Palos, un pueblito pesquero con solera a orillas del Mediterráneo
Esta localidad del municipio de Cartagena, a 50 km de Murcia, debe su nombre al cabo que se encuentra la misma zona. Hoy es principalmente un pueblo conocido por ser un punto estratégico para disfrutar de la gastronomía local, y platos tan típicos como el caldero del Mar Menor o caldero murciano, a base de arroz y pescados de la zona, con gran variedad de restaurantes y chiringuitos situados en el puerto y el paseo marítimo.
Cabo Palos está situado frente a la playa de Levante, formado por un rompeolas de mampostería y un contradique en cuyo interior forma una pequeña dársena con cinco pantalanes flotantes para embarcaciones deportivas, por lo que es también un lugar perfecto para los aficionados a los deportes acuáticos, sobre todo el buceo, que puede ser practicado en cualquier época del año gracias a cálido clima y sus ricos fondos marinos, siendo así un espacio protegido.
Las mejores cosas para hacer en este pueblito de pescadores van desde comerse un caldero murciano hasta alquilar un barco o darse una vuelta por el paseo o su famoso mercadillo
Las mejores cosas para hacer en este pueblito de pescadores, además de darse un festín con el mejor producto local, van desde alquilar un barco a darse una vuelta por el paseo o su famoso mercadillo. Y, por supuesto, caminar hasta el omnipresente faro, enclavado en una colina desde donde se obtienen unas vistas privilegiadas, y que en el pasado servía para avistar los posibles ataques piratas que llegaban desde el Mediterráneo.
En sus alrededores encontramos magníficas calas y playas de Murcia donde relajarnos y contagiarnos de la sensación de sosiego propia de la localidad, como Cala Reona, Cala Túnez, Cala Flores, Cala Mayor, Cala La Galera o la Cala del Muerto, sin duda, algunas de las mejores playas de Murcia.
Vista aérea del Cabo Palos
Calblanque, la joya de la corona
El parque natural de Calblanque es considerado una las mayores maravillas de la Región de Murcia. No es casualidad. Y es que su singularidad lo convierte en un paraje único en el litoral murciano. Sus playas se encuentran en una de las áreas con mayor biodiversidad de flora y fauna de todo el Mediterráneo y Espacio Natural Protegido bajo el nombre de Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña.
Situado entre los municipios de Cartagena y La Unión, casi toda su extensión pertenece al municipio de Cartagena. Se encuentra a menos de una hora de Murcia y tenemos que tener en cuenta que existe una tasa para aparcar en la zona destinada a su cuidado y mantenimiento. Los aparcamientos se encuentran en Cala Arturo, Calblanque, El Atochar, Magre, Negrete y Playa Larga.
Este lugar natural único y diverso es todo un must para aquellos viajeros que disfrutan de sentirse en medio de la naturaleza, de playas vírgenes y de espacios sin explorar. Eso sí, aquí no hay chiringuitos ni socorristas, por lo que si buscas una opción para ir con niños quizá conviene más explorar las playas de La Manga.
Una de las mejores cosas a hacer en Calblanque es la ruta de senderismo que comienza en la Fuente Grande de Los Belones, una suerte de plaza con donde surge agua de un manantial, al pie del Cabezo de la Fuente. Desde aquí llegamos a Punta Negrete, un cabo que divide las playas Parreño y Negrete, dos paraísos donde disfrutar del final de la caminata en dos de las mejores playas de Murcia.
Cala en Calblanque
La sierra de la Muela, un paraíso para senderistas y avistadores
El espacio natural de la sierra de la Muela, cabo Tiñoso y Roldán se encuentra situado al oeste del municipio de Cartagena y se extiendo hasta la bahía de Mazarrón. Es uno de los lugares de mayor importancia ecológica del sureste, por lo que ha sido declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).
Su relieve se caracteriza por montes con grandes pendientes, así como por una importante diversidad costera, con playas, bahías, calas y acantilados. Como lugar de gran riqueza natural, se puede encontrar aquí una gran diversidad de especies, como bosques de pinos carrascos, jaras, romeros, acebuches, garrigas, tomillares y formaciones crasifolias. En cuanto a la fauna, viven aquí especies protegidas como la tortuga mora o algunos tipos de murciélagos, entre los que destaca el murciélago grande de herradura. Es frecuente encontrar también mamíferos como el zorro, el conejo, el tejón y la garduña, y aves como el halcón peregrino, el búho real, el águila real y especies de currucas. Además, se ha documentado recientemente la presencia de la gineta y el gato montés.
La variedad y riqueza de los ecosistemas de la sierra de la Muela la convierten en una estupenda opción para hacer senderismo en la región de Murcia. Una ruta que no falla es la circular de aproximadamente 10 km. Lo mejor es iniciar la ruta en El Portús y seguir las señales del sendero hasta llegar al pico de La Muela: el Cabezo de la Aguja, a medio kilómetro sobre el nivel del mar. Si bien no tiene pérdida, hay que estar muy atentos a las señales y tener buena forma debido a que algunos tramos son irregulares.
Playa El Portús en la sierra de la Muela
Las playas de Águilas, el paraíso tiene acento murciano
Las playas de Águilas ocupan una franja litoral de 28 kilómetros. En ella encontramos todo tipo de playas que, juntas, forman un total de 35 playas. ¡Casi nada! Lo mejor es que cada una tiene su particularidad, con un tipo diferente de arena, colores y paisajes, donde encontrar desde calas y playas vírgenes de ensueño o incluso playas urbanas seguras para ir con niños, como la que se encuentra en la propia localidad de Águilas, la playa de las Delicias, con bandera azul.
Del tramo que va desde el paraje de Cuatro Calas hacia Águilas se van sucediendo playas y calas de notable belleza sin edificaciones en los alrededores, donde, además, podemos visitar un bosquete de tarays (en la playa de Matalentisco). La última de las playas es la de la Casica Verde, ya a las puertas del casco urbano de Águilas. Desde esta playa es posible seguir un sendero sencillo de 7 km que lleva hasta los Cocedores en las Cuatro Calas.
En dirección norte encontramos la playa del Hornillo, con un bonito jardín conocido como el rincón de Casuco. A pocos metros de la playa llama la atención la vista que nos ofrece del embarcadero del Hornillo. Siguiendo por la carretera de la costa (RM-D14 a RM-D15) en dirección a Cabo Cope también nos encontramos varias playas no urbanizadas como la playa del Arroz y la cala del Pino, que bien merecen una visita ¡y un buen chapuzón!
Playas de Murcia El Hornillo a la caída del sol
Calnegre, la playa más virgen de Murcia
Pero si buscamos la playa más virgen en Murcia, probablemente sea Calnegre la que se lleva la palma. Enclavado en el Parque Natural de la Sierra de la Almenara, las Moreras y Cabo Cope, entre los municipios de Lorca y Águilas, sus 17 kilómetros ofrecen una experiencia sin igual. Es declarado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), y no nos extraña. Y es que aquí se encuentran algunas de las mejores playas de Murcia y uno de los parajes naturales más sorprendentes de la Península Ibérica.
La mejor ruta para conocer las bondades de Calnegre es partiendo desde el pueblo de Puntas de Calnegre hasta llegar a la playa de Percheles, donde disfrutar de grandes formaciones rocosas, acantilados y calas de infarto. El recorrido pasa por la Playa de del Palomarico o el Muerto; una suerte de museo natural donde contemplar vestigios de un antiguo embarcadero mineral. Antes de llegar a nuestro destino, cruzamos dos calas casi idénticas, de nombre Las Minas; dos pequeñas playas de arena fina y dorada donde será difícil cruzarte con alguien. Llegados al fin a la playa de Percheles, el tiempo parece detenerse frente a un espectáculo que poco tienen que envidiar a otras de las mejores playas del mundo: una playa enclavada entre montañas, con un mar cristalino, arena fina y blanca y palmeras en el horizonte. Un lugar donde se nos hace imposible no acordarnos de aquella frase que dice “Murcia, qué hermosa eres”.
Uno de los arenales más vírgenes de la región de Murcia