Liubliana: la capital verde para los amantes del 'slow travel'

Liubliana, la ciudad más grande de Eslovenia, ofrece multitud de opciones para los amantes de la sostenibilidad. Te contamos ocho visitas obligatorias para sentir la magia de esta capital europea

que ver en eslovenia
Índice de contenidos
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.

Amable, dinámica y bella, Liubliana alberga todo lo que esperas de una ciudad. La capital “amada” de Eslovenia no solo ha sido reconocida como uno de los mejores destinos sostenibles por la revista National Geographic, sino que ha sido nombrada Capital Verde Europea. Descubre cómo viajar sin prisas por este paraíso natural.

8 cosas que ver y hacer en Eslovenia y su capital Liubliana

Conocer otro país o una nueva ciudad significa desgranar con calma cada una de sus peculiaridades; y las tradiciones, la gastronomía y los paisajes de Eslovenia no son para menos. Por esta razón, te proponemos ocho rincones cerca de su capital, Liubliana, para que disfrutes del turismo sostenible. 

que ver en eslovenia liubliana

Vista aérea de la ciudad de Liubliana

1. Lago Bled

Uno de los lugares que ver en Eslovenia y que no puedes pasar por alto es el Lago Bled, que es de los más fotografiados del país. Situado en los Alpes julianos, este lago glaciar destaca por encontrarse en un entorno de lo más pintoresco, rodeado de montañas y de bosques. En el centro, la Isla de Bled acoge una iglesia del siglo XV a la que se puede acceder después de subir, nada más y nada menos, que 99 peldaños.

Bled está muy cerca de Liubliana y hay autobuses cada hora en dirección a este bello lago de Eslovenia

Además, este destino cuenta con playas habilitadas para refrescarse durante el verano y actividades como kayak. Incluso, existe la opción de alquilar barquitas. Pero, si lo que quieres es deleitarte con las mejores vistas del lago, te recomendamos visitar el mirador Ojstrica. 

que ver en eslovenia

El Lago de Bled es un lago glaciar de los Alpes Julianos, situado al noroeste de Eslovenia

2. Cuevas de Skocjan

Las cuevas de Skocjan se consideran uno de los fenómenos subterráneos más importantes del planeta. Con millones de años a sus espaldas y seis kilómetros de profundidad, estas cuevas estuvieron habitadas durante la prehistoria, de modo que hoy en día son objeto de estudio y fascinación.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad, las formaciones naturales de estas cuevas conforman uno de los mejores paisajes de Eslovenia. Además, si te alojas en Liubliana , llegar a ellas te llevará menos de una hora.

que ver en eslovenia

Škocjan es el parque paisajístico más antiguo de Eslovenia, lleno de fenómenos naturales como puentes naturales o sus famosas cuevas 

3. Valle de Vipava

A 90 minutos de Liubliana se encuentra el valle de Vipava, un paisaje natural compuesto por hileras de vides y aldeas de terracota. Y es que esta zona destaca por su tradición vinícola, donde se ofrecen catas de vino de lo más singulares. En estas fincas familiares olvídate de las degustaciones como estamos acostumbrados. En su lugar, serán los propios viticultores quienes te reciban para mostrarte su bodega y ofrecerte una cata inolvidable. No dejes pasar esta oportunidad, porque las variedades del valle de Vipava, como la pinela o la klarnica, viven un momento de gran popularidad.

que ver en esliovenia

Vipava es un valle en el litoral esloveno, situado entre el pueblo de Podnanos y la frontera con Italia

4. Mercado central

Degustar la gastronomía de Eslovenia es una excelente opción para profundizar en la cultura del país. Por eso, el Mercado Central de Liubliana, ubicado en el edificio de Plecnik, es un buen comienzo. En él no solo encontrarás puestos de fruta y verdura, sino también una amplia variedad de comida típica de Eslovenia para consumir en el momento.

Además, el Mercado Central te ofrece otro tipo de productos, como artesanías, flores y souvenirs. Eso sí, ten presente que cierra todos los domingos.

que ver en eslovenia

Exterior del Mercado Central de Liubliana

5. Tivoli Park

Uno de los motivos por los que se nombró a Liubliana como la Capital Verde Europea es su Tivoli Park. Un parque de cinco kilómetros cuadrados de superficie compuesto por un invernadero, una biblioteca al aire libre, hermosos jardines, una piscina y varias pistas deportivas. Además, aquí también está el Castillo Tivoli y la Mansión Cekin.

Aunque necesitarías horas para recorrer el Parque Tivoli, no hay mejor rincón en Eslovenia para conocer el día a día de la gente que vive en la ciudad. De hecho, si disfrutas de los espacios verdes y la observación de aves, no te puedes perder este destino. ¡Y disfruta de un pequeño paseo!

Una fuente barroca en una plaza del parque Tivoli

6. Puente de los Dragones

Liubliana, “la ciudad del dragón”, muestra su veneración hacia estas criaturas en cada esquina. Y es que no solo pueden encontrarse dragones en el escudo de la capital eslovena, sino también en las tapas de las alcantarillas y la escalera de la torre del castillo. Pero, si existe un enclave que destaque el poder de estas criaturas, ese es el Puente de los Dragones. Inspirado en el art nouveau, la construcción se inauguró en 1901 y aún, a día de hoy, está custodiada por cuatro dragones de gran tamaño y 20 figuras más pequeñas.

El Puente de los Dragones fue uno de los primeros puentes de hormigón armado en Europa y el primero en la ciudad de Liubliana

7. Castillo de Liubliana

En el centro de la ciudad, a 367 metros de altura sobre una colina, se alza el castillo medieval de Liubliana. Desde el final de la Edad de Bronce y la de Hierro, la fortaleza ha sido habitada por distintas civilizaciones. Sin embargo, no fue hasta la Alta Edad Media, en el siglo XIV, que se construyó un castillo más grande, con torres y puentes levadizos.

Aunque existen zonas de pago, la entrada al recinto es gratuita y ofrece una panorámica preciosa de la ciudad. Así que podrás observar Liubliana en todo su esplendor.

Vista aérea de Liubliana y del castillo medieval que preside la colina de la ciudad

8. Centro histórico a pie

Por supuesto, no puedes marcharte de Eslovenia sin recorrer las calles del pequeño y bonito casco histórico de Liubliana. Aunque te recomendamos caminar sin rumbo tal y como harías en un paseo por Madrid, existen tres puntos de Liubliana que debes visitar: Gornji Trg; Stari Trg y Mestni Trg, plaza donde se ubica el ayuntamiento y la fuente de Robba.

Calle del centro de Liubliana 

Además, si te alojas un hotel en la capital, no hay mejor plan para irse a dormir que caminar por la orilla del Ljubljanica o recorrer el río en barco. Podrás admirar los puentes de la ciudad y disfrutar de buenas dosis de tranquilidad.

Si te alojas un hotel en la capital, no hay mejor plan que caminar por la orilla del Ljubljanica al anochecer o recorrer el río en barco

Si deseas viajar a este destino y hacerlo sin prisas, estos planes pueden ser todo lo que necesitas para descubrir el país. Así que toma nota sobre qué ver en Eslovenia y sumérgete en el día a día de su capital.

El Puente Triple -Tromostovje en esloveno- es un grupo de tres puentes que cruzan el río Ljubljanica y que conecta el caso histórico de Liubliana con la parte moderna de la ciudad


cmp-icon
¿Dónde quieres ir?
1
Descuentos