Los 7 mejores lugares turísticos de Guatemala
Embárcate en un viaje único por los lugares turísticos de Guatemala imprescindibles. Desde paisajes de infarto a playas paradisiacas hasta rincones donde degustar la exquisita gastronomía guatemalteca
Guatemala en la lengua náhuatl significa “lugar de muchos árboles”, una descripción más que acertada para este paraíso de Centroamérica. Cuando un turista viaja a este país y se pregunta qué lugares turísticas de Guatemala visitar, la respuesta no es sencilla. Guatemala tiene playa, tiene cultura colonial y tiene mucho de sus raíces mayas. Un destino no tan explorado pero que ofrece una experiencia de 360 grados a quien lo visita: desde los paisajes naturales más espectaculares, hasta la cultura arquitectónica más rica de Centroamérica que se vislumbra en Antigua Guatemala.
En pocas palabras se puede describir, pero de muchas formas se puede disfrutar de Guatemala: turismo ecológico, turismo cultural y turismo de playa. Hoy nos adentramos en uno de los destinos para viajar con mayor diversidad biológica e histórica. Nos sumergimos en la tierra de los árboles y las montañas.
1. El Parque Nacional Tikal: un imprescindibles entre los lugares turísticos de Guatemala
Tikal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue de las ciudades más importantes de la cultura maya, una de las civilizaciones perdidas de la historia. Este gran complejo precolombino se encuentra en mitad de la inmensa selva del Petén, en Guatemala y en ella llegaron a habitar hasta 150.000 mayas, población que superaba con creces la de muchas ciudades europeas de la misma época (allá por el año 200 – 900 d.C).
En esta antigua ciudad se erigieron edificios de diferentes tipos, como palacios, templos, e incluso zonas para practicar el juego de pelota mesoamericano. A Tikal se entra a través de un sendero en plena selva por el que discurren templos menores y que termina en la zona principal o Gran Plaza. A partir de ahí, comienza la aventura. Dos de los lugares de referencia y donde vivían los mayas la mayor parte del tiempo, son los monumentales templos o pirámides mayas: el Templo del Jaguar y el Templo de las Máscaras. Dos grandes obras arquitectónicas que pueden divisarse desde las alturas del Templo de la Serpiente. Sin duda, es uno de los lugares turísticos de Guatemala que no pueden faltar el itinerario de un viaje al país.
Ruinas mayas en el Parque Nacional de Tikal
2. La Antigua Guatemala
A poco más de una hora en coche desde la Ciudad de Guatemala, se encuentra la Antigua Guatemala, conocida oficialmente como “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala”. Este trozo de historia es una visita obligada del turismo en Guatemala. La ciudad, denominada “Santiago de los Caballeros de Guatemala” tuvo sus años de apogeo entre 1541 y 1776, convirtiéndose en una de las ciudades coloniales más prósperas de Latinoamérica y en cuyo haber se encuentran joyas de la arquitectura barroca española.
Pasear por sus calles y admirar el Arco de Santa Catalina o la fachada amarilla y blanca de la Iglesia de la Merced se convierte en un auténtico placer para la vista. Son solo algunos de los lugares turisticos de Antigua Guatemala que tendrás que ver sí o sí.
Calle del centro de la Antigua Guatemala
3. Livingston y el Lago Atitlán
Guatemala es un gran país para visitar, puesto que aglomera todo tipo de actividades de ocio, excursiones y turismos. Desde el más relajado en la zona de Livingston hasta el más aventurero visitando el Lago Atitlán.
Livingston, Guatemala, es un municipio guatemalteco que se ha convertido en lugar turístico y en un imprescindible de Guatemala gracias a su peculiar gastronomía y al ambiente de la ciudad. Es un gran enclave marítimo comercial, con lo que se puede llegar a Livingston hasta por barco, y una de las curiosidades es su gran cultura caribeña, en parte fomentada por los habitantes de la etnia garífuna que se asentaron en la zona durante el siglo XVIII. Un oasis cultural en el que poder disfrutar del plato típico: arroz con frijoles.
Por otro lado -el más aventurero-, se encuentra el Lago Atitlán, ubicado en un cráter inmenso y rodeado por otros volcanes más pequeños y una vegetación impresionante. Entre estas colinas se pueden vislumbrar ruinas de pueblos mayas, plantaciones de café y contemplar increíbles atardeceres.
El Lago Atitlán
4. Chichicastenango y su mercado
El pequeño pueblo de Chichicastenango se ha convertido en un básico del turismo guatemalteco. Esta zona es enclave no solo cultural y turístico, sino también histórico, y es que es el emplazamiento donde se encontró una de las reliquias de la religión maya quiché, el Popol vuh.
El punto central y neurálgico de la ciudad de Chichicastenango gira en torno a la plaza y el mercado. Dos lugares en los que descubrir la oferta gastronómica guatemalteca y donde poder adquirir productos locales frescos. Tejidos, obras de artesanía, verduras, carnes, etc. Todo tiene un lugar especial en el mercado de Chichicastenango, lo que le he convertido en imprescindible si se visita el país. Una cita obligada que se da todos los jueves y domingos.
El marcado de Chichicastenango
5. Semuc Champey
Semuc Champey es un enclave natural localizado en el municipio guatemalteco de Lanquín, un paraíso escondido en medio de la selva guatemalteca. A medida que avanzas por sus senderos, el sonido de la vida silvestre te envuelve, creando una sinfonía que te acompaña durante toda la aventura. Uno de los grandes atractivos de esta zona lo encontramos en su interior, donde las aguas cristalinas del río Cahabón se abren paso entre formaciones rocosas cubiertas de musgo, creando impresionantes pozas de color turquesa, donde podrás darte un chapuzón refrescante y no exento de exotismo.
La mejor época del año para visitar Semuc Champey y disfrutar de la experiencia completa (es decir, bañándote en sus pozas) va desde finales de octubre hasta mayo, meses de verano en Guatemala.
Poza natural en Semuc Champey
6. Las cuevas de Actún Can
Sumergirse en la aventura de explorar las cuevas de Actún Can es una experiencia que va más allá de lo ordinario, una verdadera inmersión en la naturaleza salvaje y en el pasado de Guatemala. Para aquellos que buscan una dosis de emoción y descubrimiento, estas cuevas ofrecen un escape incomparable de la vida urbana al que suma un plus de adrenalina.
Aquí todo es oscuridad y silencio, solo interrumpido por el eco de nuestros pasos y el murmullo del agua. Cada paso en estas cuevas nos lleva más profundo en un laberinto de pasajes estrechos y formaciones rocosas de lo más curiosas.
Pero visitar las cuevas de Actún Can es también conocer mejor la historia que yace entre sus paredes. Con cada descubrimiento arqueológico, desde restos de cerámica hasta pinturas rupestres nos sumergimos en el pasado intrigante de las civilizaciones que una vez habitaron estas cavern. Un plan perfecto para los más aventureros y curiosos. Eso sí, si temes a la oscuridad, mejor ni te acerques.
Estalactitas en las cuevas de Actún Can
7. El mercado de Sololá
Para nuestra última parada de lugares turísticos de Guatemala nos dirigimos al mercado de Sololá, localidad ubicada en el corazón del país; un mercado donde mezclarse con lugareños y empaparse de los colores, aromas y tradiciones típicas de Guatemala.
Desde tiempos ancestrales, Sololá ha sido un importante centro de intercambio comercial para las comunidades indígenas circundantes, donde se intercambian productos agrícolas, artesanías y otros bienes. El mercado, que tiene lugar principalmente los días martes y viernes, se convierte en un hervidero de actividad desde las primeras horas de la mañana, y en un clásico si hacemos turismo en Guatemala.
Al recorrer sus pasillos, uno se sumerge en un mundo de sensaciones: el bullicio de los vendedores llamando la atención de los clientes, el aroma embriagador de las hierbas y especias, y la explosión de colores de los textiles tradicionales que cuelgan de los puestos. Los productos frescos, como frutas, verduras y hierbas medicinales, se exhiben con orgullo, destacando así la abundancia de la tierra fértil que rodea la región.
Además, como muchos otros, este mercado es también el epicentro de la vida social guatemalteca, donde los habitentes de Sololá se reúnen para compartir historias y fortalecer los lazos comunitarios. Un lugar donde la vida cotidiana se entrelaza con la tradición y la cultura, creando una atmósfera única y llena de autenticidad que no pasa desapercibida al viajero.
Escena cotidiana en el mercado de Sololá