Los imprescindibles de la provincia de Cádiz
¿Qué ver en la provincia de Cádiz? Te contamos los principales lugares de interés, las mejores playas y pueblos con mucho encanto para que este verano te lo montes como un auténtico gaditano/a
Cádiz es uno de los rincones con más encanto de España . De hecho, no son pocos los que se deciden a visitarlo cada año para visitar sus playas y conocer uno a uno sus pueblos. Si eres de los que ya se ha enamorado de esta provincia andaluza o de los que están pensando elegir este destino para sus próximas vacaciones, apunta las direcciones que te recomendamos en este artíuculo. Lugares con mucho encanto, playas muy top y una ruta por los pueblos blancos. No elijas, ¡hazlo todo!
Qué ver en Cádiz capital
La ciudad de Cádiz presume de ser la más antigua de Occidente. Sus callejuelas estrechas de adoquines, sus grandes plazas ajardinadas y los numerosos vestigios de un tiempo pasado, patentes en barrios como los del Pópulo o la Viña, hacen que pasear por su casco antiguo sea como transportarnos a otra época. La mejor manera de conocer la capital de la provincia de Cádiz es callejeando sin seguir un itinerario ni un rumbo demasiado fijo. No os preocupéis porque, aunque dejéis la guía en el hotel, seguramente lleguéis a los sitios más importantes y lugares de interés por vuestros propios pies y, sobre todo, siguiendo vuestra intuición.
La Catedral, la Torre Tavira, los castillos de San Sebastián y de Santa Catalina son algunos de los edificios más emblemáticos de la antigua Gades, aunque el espíritu de la Tacita de Plata, como se la conoce desde hace más de 200 años por su característica posición rodeada de mar, reside sobre todo en sus plazas. La plaza de España, la plaza del Mentidero, la plaza de Mina, la de Candelaria, la de San Juan de Dios o la de San Antonio son las más conocidas y por las que deberás pasar si quieres sentir la joie de vivre gaditana en todo su explendor.
Otra plaza que no debe faltar en tu paseo es la de las Flores, junto al animado Mercado de Abastos, donde degustar alguna de las tapas más típicas de Cádiz; desde la tortillita de camarones a la papas aliñás, los chicharrones o el pescaíto frito. Nada para finalizar el día como contemplar el atardecer desde la playa de La Caleta, la más pequeña de la ciudad pero también la que tiene mayor encanto. Aquí fondearon fenicios, romanos, visigodos o cartaginenses, y hasta sirvió de escenario para la película de James Bond, Muere otro día.
Una magnífica opción para visitar la ciudad es alojándose en el hotel Occidental Cádiz, a dos pasos de la extensa y magnífica playa de la Victoria -considerada una de las mejores d playas de ciudad de toda España- y conectado con todos los puntos de interés.
Plaza de San Antonio, en Cádiz
Las mejores playas de Cádiz y su provincia
Si estás pensando qué ver en la provincia de Cádiz, al igual que no puede faltar en tu maleta el bañador o el biquini, tampoco pueden faltar en esta guía las playas que tienes que visitar sí o sí. Así que, si estás dando vueltas al mapa para organizarte la mejor ruta, no olvides apuntarte estas que te soplamos.
La de Bolonia, en Tarifa, es una de las preferidas de Instagram. Situada frente a Tánger, esta playa con una longitud de 3800 metros es una de las pocas playas vírgenes de toda la península. En gran parte, gracias a que pocas personas viven en sus alrededores más cercanos, existiendo tan solo un pequeño núcleo habitado.
Además de las piscinas naturales de su extremo oriental, a las que se puede acceder andando, la playa cuenta con otra visita obligada: Baleo Claudio. Estas ruinas de la antigua ciudad romana del mismo nombre presentan hoy una estupenda conservación, ofreciendo a sus visitantes indicios sobre su pasado como puerto marítimo y nexo entre los dos continentes. Descubiertas en 1917, hoy es un centro de visitantes además de un museo que puede ser visitado de forma gratuita cualquier día de la semana (ojo, los lunes está cerrado).
Situada frente a Tánger y con una longitud de 3800 metros, la playa de Bolonia es una de las pocas vírgenes de toda la península
Si buscas una playa extensa, segura para ir con niños y al lado de un núcleo urbano, La Barrosa, en Sancti Petri, es tu destino. Esta playa ocupa toda la franja que va desde la Loma del Puerco hasta los acantilados de Sancti Petri. Se trata de una playa de arena fina y con fondos poco profundos y oleaje templado. De ahí, que sea una de las mejores opciones para disfrutar de un día de relax en familia.
Y si buscáis alojamiento para unas vacaciones de lujo, en primera línea de playa encontraréis el resort Royal Hideaway Sancti Petri, con categoría 5 estrellas, situado en Novo Sancti Petri-Chiclana (Costa de la Luz). Un exclusivo oasis de sol y mar desde donde conocer cómodamente los encantos de la provincia de Cádiz.
Otras opciones si buscas largos arenales no te pierdas la playa de Los Lances en Tarifa; la de Cortadura, en Cádiz capital; La Fontanilla, en Conil; o Costa Ballena, en Rota. En Valdevaqueros, en Tarifa, encontrarás aún el encanto de las playas casi vírgenes, y el ambiente de Caños de Meca o El Palmar te encantará. Cádiz está lleno de increíbles playas, tantas que puedes elegir una al día y aun así te quedarán muchas por descubrir.
La playa de Bolonia. Un paraíso solo para días sin viento
Al encuentro de los pueblos más bonitos de Cádiz
¿Qué visitar en Cádiz provincia sí o sí? Si solo pudieras elegir dos pueblos que ver en la provincia de Cádiz, sin duda la recomendación sería que visitaras Vejer y Grazalema. Al primero, situado en la provincia de Cádiz, lugares de interés no le faltan aunque una de sus atracciones es su emplazamiento. Situado sobre un monte a más de 200 metros, su centro histórico ha sido reconocido como conjunto-histórico artístico y una visita a su castillo y a algunas de sus iglesias más emblemáticas –como la iglesia del Divino Salvador o la ermita de Nuestra señora de la Oliva- hará que te enamores más si cabe de esta provincia andaluza.
El otro pueblo de los imprescindibles que ver en la provincia de Cádiz es Grazalema, perteneciente a la llamada ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Estos pueblos de la Sierra de Cádiz son conocidos por el blanco de las casas, encaladas para repeler el calor, lo que les da un increíble encanto. Entre estos pueblos blancos de Cádiz destaca Grazalema, conocido por ser, nada menos, que el pueblo más lluvioso de España. Además, aquí nace el río Guadalete y se encuentra enclavado entre varios peñones importantes como el Peñón Grande o el Cerro de San Cristóbal lo que hace de Grazalema uno de los más bellos pueblos de Cádiz. Además, llegar hasta aquí hará que empieces a vislumbrar otra de las zonas imprescindibles que ver en la provincia de Cádiz, la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de Los Alcornocales.
Los pueblos de la sierra de Cádiz son conocidos por el blanco de las casas, encaladas para repeler el calor, dotándolas de gran encanto
¿Qué visitar en Cádiz provincia sí o sí? Si solo pudieras elegir dos pueblos que ver en la provincia de Cádiz, sin duda, nuestra recomendación sería Vejer y Grazalema. Al primero de ellos, si bien no le faltan lugares de interés, una de sus mayores atracciones es su emplazamiento único. Situado sobre un monte a más de 200 metros, su centro histórico ha sido reconocido como conjunto-histórico artístico y una visita a su castillo y a algunas de sus iglesias más emblemáticas -como la iglesia del Divino Salvador o la ermita de Nuestra señora de la Oliva- hará que te enamores más si cabe de esta provincia andaluza. A pocos kilómetros se encuentra El Palmar, la famosa playa perteneciente al municipio y que, cada verano, se llena de surfers, fiestas y mucha gente guapa.
El otro pueblo de los imprescindibles que ver en la provincia de Cádiz es Grazalema, perteneciente a la llamada ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Estos pueblos de la sierra de Cádiz son conocidos por el blanco de las casas, encaladas para repeler el calor, lo que les proporciona un gran encanto. Entre estos pueblos destaca Grazalema, conocido por ser, nada menos, que el pueblo más lluvioso de España (¿quién lo diría?). Además, aquí nace el río Guadalete y se encuentra enclavado entre varios peñones importantes como el Peñón Grande o el Cerro de San Cristóbal, siendo una de las zonas con mejor entorno natural de Cádiz. Además, llegar hasta aquí hará que empieces a vislumbrar otra de las zonas imprescindibles: la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de Los Alcornocales.
Si tras visitar estos te quedas con ganas de más, saca tu bloc de notas y anota estos otros pueblos: Ubrique, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Setenil de las Bodegas y Olvera.
Si no tiene sintención alejarte de la costal, no deberías perderte Conil de la Frontera, famoso por sus animadas calles y su gran oferta de ocio nocturno. Aquí, además, alojarse en el hotel Barceló Conil Playa (recomendado para adultos) hará crecer la experiencia. Situado cobre unos acantilados en la bellísima cala Fuente del Gallo, es una base idónea para conocer todas las bondades de la zona, ¡que no son pocas!
Otros pueblos altamente recomendados para visitar en verano son Zahara de los Atunes, en el municipio de Barbate, donde probar el mejor atún de nuestra geografía y cerca de la conocida como la playa de los Alemanes (un must); y la siempre divertida Zahora -muy cerca de Caños de Meca-, con estupendas playas y chiringuitos y un ambiente de lo más bohemio y disfrutón con conciertos al aire libre, dj sessions a pie de orilla, etc.
¿Nos vamos pa' Cai?
Una callejuela de Vejer, en la provincia de Cädiz