Oviedo: tips para una escapada a la capital asturiana
Sede de los Premios Princesa de Asturias, Oviedo atesora un sinfín de rincones y lugares para una escapada perfecta de fin de semana. He aquí una breve guía para sumergirte en la magia de sus calles, sus monumentos y la cautivante gastronomía asturiana
Asturias está de moda. Más allá de ser una de las comunidades con mejor calidad de vida en España, el encanto de sus ciudades, su exuberante naturaleza y su impresionante costa, esta región del norte atrae cada año a más visitantes que desean huir del calor de otros puntos del país. No es de extrañar que su capital, Oviedo, se haya convertido en un destino perfecto perfecto para una escapada de fin de semana.
El singular encanto de Oviedo cautiva a sus visitantes desde el momento en que ponen un pie en sus calles, con una atmósfera tranquila y acogedora que invita a recorrer sus pintorescos rincones, donde la historia se entrelaza con la modernidad. Para colmo, la capital del Principado de Asturias ha sido nombrada nueva Capital Española de la Gastronomía 2024. Y es que existen pocos puntos de España que puedan presumir de una cocina con recetas y manjares que ponen de acuerdo a viajeros de todo el mundo: desde la clásica carne gobernada a su internacional fabada pasando por su bollu preñau o sus dulces carbayones.
Para que no te quedes sin visitar ninguno de sus hotspots te hemos preparado una breve guía con todo aquello que tienes que ver y hacer en Oviedo.
Una calle del centro de Oviedo
1. La Catedral de San Salvador, uno de los lugares imprescindibles que ver en Oviedo
La Catedral de Oviedo es uno de los signos distintivos de la ciudad. Llamada oficialmente Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, posee una importante colección de reliquias, una bellísima arquitectura gótica y un precioso claustro. No te quedes sin visitar las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de su capital, auténticos imprescindibles que ver en Oviedo.
La Catedral de San Salvador y la estatua de La Regenta
2. La Plaza y el Mercado de Fontán, un sitio con mucho encanto
La plaza y el Mercado de Fontán están en el mismo corazón de la ciudad y han sido punto neurálgico de Oviedo durante años. Tradicionalmente los mercados eran los lugares en los que se comunicaban las noticias de la ciudad; actualmente el mercado al aire libre se mantiene los martes, jueves y domingos. Además, bajo los soportales de la plaza, multitud de bares y sidrerías hacen que no falte gente en la plaza. Por ello es uno de los sitios más emblemáticos que hay que visitar en Oviedo.
La plaza de Fontán de Oviedo
3. El Parque San Francisco: el pulmón de Oviedo
Conocido como uno de los pulmones verdes de la ciudad, el parque de San Francisco es uno de los más utilizados tanto por los locales como por los visitantes para practicar deporte, pasear o recordar el eterno y maravilloso paisaje de Asturias. Así que apúntate su visita entre las cosas que hacer en Oviedo. Y para quienes se dejan llevar por el lado menos saludable, en el parque podrán encontrar puestos de churros, de castañas y, en verano, de helados.
El Parque de San Francisco
4. Museo Arqueológico de Asturias: una mirada al pasado
El Museo Arqueológico de Asturias revisa la historia desde la prehistoria hasta la época medieval además de ofrecer conferencias, seminarios, exposiciones temporales y todo tipo de actividades. Sus instalaciones incluyen también reconstrucciones con escenas interactivas, usando medios audiovisuales propios para describir los distintos aspectos de la forma de vida de los antepasados, y con los que puedes hacer visitas virtuales a algunas de las cuevas de las que proceden los fondos del museo.
5. Las estatuas de Mafalda y la Regenta
Es cierto que la ciudad de Oviedo es conocida por la innumerable cantidad de estatuas que posee, desde las vendedoras del Fontán, la lechera y la burra o los vendedores de pescado. Aunque si atendemos a algunas de las más ilustres y relevantes en esta categoría, no puedes quedarte si ver la de la Regenta –junto a la Catedral– y la de Mafalda, en la calle Uria, muy cerca del Barceló Oviedo Cervantes. Todo un clásico que ver en Oviedo: turismo monumental que te sorprenderá.
La estatua de Mafalda de Oviedo
6. El Teatro Campoamor: un emblema de la cultura ovetense
¿Hay mejor lugar para la concordia que el lugar en el que cada año se otorgan los Premios Princesa de Asturias en sus ocho categorías? El Teatro Campoamor ha vivido momentos extraordinarios, discursos únicos y emotivos y ha visto pasear por su escenario a alguna de las personalidades más significativas del siglo XX y XXI.
La fachada del Teatro Campoamor
7. Los monumentos prerrománicos en las afueras de Oviedo
Se trata de una de las visitas imprescindibles que ver en Oviedo para comprender el pasado de la ciudad, cómo se ha ido construyendo y cómo se ha configurado el carácter de sus habitantes. Estos edificios que datas del siglo XI son considerados como las raíces de Asturias y, como tal, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1985. No te pierdas las visitas a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, entre los must que ver cerca de Oviedo.
Santa María del Naranco
8. Beber un culín de sidra en la calle La Gascona
Si hay algo que tiene Asturias que provoca inmediatamente la cooperación, eso es la sidra asturiana. Emblemático producto donde los haya, la sidra favorece que el ambiente se convierta en inmejorable desde el mismo momento en el que se abre la primera botella. Si quieres disfrutar de ella en el mejor lugar, acércate a la calle Gascona y pide una buena tapa. No te faltará nada.
Sidra y queso Cabrales, dos clásicos de la gastronomía asturiana
9. La Palmera del Indiano, donde saborear la gastronomía local
Los indianos son los españoles, especialmente asturianos y cántabros, que entre el siglo XIX y principios del XX emigraron a América y que después regresaron a su tierra con grandes fortunas. En La Palmera del Indiano, restaurante ubicado en el interior del hotel Barceló Oviedo Cervantes seleccionan cuidadosamente ingredientes locales y de calidad para ofrecer una completa experiencia gastronómica a través de una cocina personal que mezcla sabores y texturas, sin dejar de vista Asturias.
Su propuesta se basa en recetas tradicionales inspiradas por la esencia indiana y combinadas con la nueva cocina. Platos de cuchara, entrantes, carnes y pescados con ingredientes locales que llena de expresión cada bocado. Ñam.
Interior del restaurante La Palmera del Indiano
10. Monumento al Sagrado Corazón de Jesús: contempla Oviedo desde las alturas
El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Oviedo se encuentra en la cima del Monte Naranco, a las afueras de la ciudad. Es uno de los símbolos más reconocibles de Oviedo y ofrece una vista panorámica espectacular de la ciudad y sus alrededores.
La estatua fue erigida en 1950 y alcanza una altura de aproximadamente 30 metros. Representa a Jesucristo con los brazos abiertos en actitud de bendición y se encuentra rodeada de zonas verdes y senderos que permiten a los visitantes disfrutar de un paseo agradable por el Monte Naranco.
El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
11. Museo de Bellas Artes de Asturias
También en Oviedo encontramos el Museo de Bellas Artes de Asturias, una institución cultural que alberga una rica colección de obras de arte que van desde la Edad Media hasta la época contemporánea. El museo se encuentra en el corazón de la ciudad y es una parada obligatoria para aficionados al arte y otros curiosos.
El edificio del museo, en sí mismo, es una obra arquitectónica notable. Combina elementos de arquitectura clásica con un diseño moderno que se integra perfectamente en el entorno histórico de Oviedo. Dentro de él, encontramos una extensa colección de pinturas, esculturas o grabados, que incluyen piezas de artistas asturianos y españoles reconocidos, así como obras de renombrados maestros europeos.