Las 20 cosas que ver en Riviera Maya
¿Quieres saber qué cosas deberías hacer y visitar en la Riviera Maya? Te traemos los imprescindibles de este paraíso mexicano
Si hay un destinor presente en los propósitos de todo radar viajero que se precie, ese es Riviera Maya. Esta franja costera de la península del Yucatán, a la que separan 1.300 km por carretera del DF, aumenta año tras año las ganas de viajar de cualquiera que busque un destino en el que no falte absolutamente de nada. Además, tendrás la excusa perfecta para volver a visitar de camino algunos de los lugares más bonitos de México como Oaxaca y sus alrededores, la selva de Chiapas, las murallas de Campeche o Mérida. Sigue leyendo y descubre las mejores 20 cosas que que ver en la Riviera Maya.
1. Visitar Chichén Itzá
Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, según una votación de millones de personas, una de las Siete nuevas maravillas del mundo. La gran protagonista de esta antigua ciudad maya es, sin duda, la pirámide de Kukulcán, una de las más impresionantes pirámides de Riviera Maya.
Detalle de la Gran pirámide maya Chichén Itzá
2. Bañarte en un cenote
Estas maravillas de la naturaleza están muy presentes en esta zona y se considera que en toda la península de Yucatán hay más de 2000 cenotes. Riviera Maya tiene alguno de los más bellos como el de Il Kil, el de Suytun o el cenote azul. Sin duda, uno de los must que tendrás que visitar en la Riviera Maya.
El cenote azul
3. Maravillarte con Tulum
No es de extrañar que los mayas eligiesen esta ubicación para su ciudad. En la actualidad es una de los imprescindibles que ver en Riviera Maya por su importancia arqueológica y su maravilloso paisaje frente al mar. Si hay unas ruinas en Riviera Maya que hay que visitar sí o sí por su belleza, esas son las de Tulum.
4. Disfrutar como un niño en Xcaret
El parque Xcaret es una de las mejores atracciones de Riviera Maya, tanto para niños como para adultos. Aquí no faltan animales exóticos, ríos subterráneos, una increíble selva y hasta un cenote.
Xcaret, disfrute para toda la familia
5. Visitar Puerto Morelos
Entre Cancún y Playa del Carmen se encuentra este antiguo pueblo de pescadores que aún conserva mucho de su encanto y que cuenta con una de las mejores playas de Riviera Maya, para nadar, para bucear e incluso para ver desovar a las tortugas.
6. Nadar con tortugas en Playa Akumal
Conocida como la playa de las tortugas, en esta paradisiaca playa de arena blanca, agua templada y preciosos arrecifes de coral es habitual encontrarse con estos maravillosos animales.
La playa Akumal
7. Hacer esnórquel en Laguna Yal-kú
Muy cerca de Akumal, esta laguna presume de ser uno de los mejores lugares para hacer esnórquel de Riviera Maya debido a la claridad de sus aguas y a la cantidad de especies marinas que podrás contemplar.
8. Comer tacos, especialmente cochinita pibil
Es cierto que los tacos no son exclusivos de Riviera Maya, pero el cochinita pibil es el taco típico de la zona y es algo que estarás encantado de probar en tu viaje a Riviera Maya. Además, seamos sinceros, un taco con vistas al mar sabe mejor.
9. Recrear la Travesía sagrada maya
Este festival cultural recrea durante varios días la antigua peregrinación de los mayas desde Playa del Carmen hasta Cozumel y permite al viajero sumergirse en la tradición maya de la zona. Una de las mejores cosas que hacer en Riviera Maya.
10. Aprovechar la vida nocturna de Riviera Maya
No hay duda de que Riviera Maya es una de las zonas con mayor y mejor animación nocturna de México. Desde la puesta de sol, los clubs de la zona rebosan música, fiesta y diversión para todos los gustos.
11. Escaparte a Cozumel
Las excursiones a Cozumel son un imprescindible que hacer en Riviera Maya. Esta isla está considerada, merecidamente, como uno de los mejores lugares del mundo para bucear y hacer esnórquel.
La playa de Cozumel
12. Probar un buen tequila
Tomar un tequila en México –y conocer sus orígenes– es una experiencia de otro nivel, no importa cuántas veces lo hayas probado antes, el sabor de esta bebida adquiere un toque muy especial cuando se toma en su país de origen.
13. Nadar con tiburones ballena
Desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre se concentran en Riviera Maya un increíble número de tiburones ballena, que pueden alcanzar los 12 metros de longitud siendo completamente pacíficos.
¿Te atreverías a nadar junto a tiburones ballena?
14. Conocer Sian Ka’an
Sian Ka’an significa en el idioma maya “puerta del cielo” y está considerada la mayor área protegida del Caribe mexicano. Aquí no faltan las playas de arena blanca y aguas cristalinas, los manglares, la fauna autóctona y las ruinas mayas. S te preguntas qué visitar en Riviera Maya sí o sí, apúntate esta zona.
15. Ir de shopping en la Quinta avenida
Su nombre deja poco lugar a las dudas, se trata de la zona de compras de Playa del Carmen, donde debes ir si quieres comprar los mejores souvenirs de México y una bellísima artesanía.
Una esquina de la Quinta Avenida de Playa del Carmen
16. Alojarte en los mejores resort
Si estás buscando viajar a Riviera Maya para desconectar de todo, disfrutar de un destino maravilloso y dejar que te cuiden mientras tiene todo a tu servicio, aquí tienes los mejores resort, como el Barceló Maya Grand Resort con el recién inaugurado Barceló Maya Riviera.
17. Conocer Río Secreto
Como su nombre indica, esta es una de las excursiones en Riviera Maya más desconocidas. Se trata de un sistema de cuevas subterráneas anegadas que los mayas consideraban la entrada al inframundo.
18. Subir a la pirámide de Cobá
Adentrándonos en la península, se encuentran las ruinas de Cobá, otro imprescindible en tus viajes a Riviera Maya que alberga la pirámide maya más alta del Yucatán, con más de 40 metros y más de un centenar de escalones.
La piramide de Cobá, en Riviera Maya
19. Pasear por algunas de las mejores playas de México
No hay duda de que aquí se encuentran algunas de las mejores playas del mundo: Playa Paraíso, Playa Mamitas, Chemuyil. El listado de las mejores playas de Riviera Maya es amplio, pero no te arrepentirás de visitarlo al completo.
20. Visitar Isla Mujeres
Presume de ser uno de los lugares más paradisíacos de la zona, con auténticas playas paradisíacas en las que practicar esnórquel o buceo es casi una obligación. También cuenta con un precioso faro, un templo maya y un santuario para tortugas.
Isla Mujeres, en Riviera Maya