Ruta por la gastronomía de Italia, ¡descubre el vero italiano!
Descubre los mejores bocados de la comida típica de Italia: los deliciosos aperitivos italianos. El secreto mejor guardado de la cocina italiana.
“APERITIVO” se dice igual en italiano que en español, pero no tiene nada que ver. El parecido entre ambos es que en los dos se come y se bebe y que ambos son una excusa perfecta para juntarse y disfrutar con amigos, a lo latino. ¿Lo diferente? ¡Sigue leyendo!
Mientras aquí el aperitivo se toma al mediodía, el aperitivo italiano siempre es por la tarde, como una especie de afterwork; y mientras aquí se va de peregrinación, de un sitio a otro, allí se elige un solo lugar, donde se empieza y se termina. El aperitivo en Italia está exento de tapas, raciones, y no se va pidiendo, sino que se trata de un buffet variado al que tienes acceso libre con una consumición (que, por cierto, suele ser un cóctel).
Lee también: Viaje a Italia a través de la exquisita gastronomía italiana
Los mejores aperitivos y recetas italianas
Ni bravas, ni calmares ni boquerones en vinagre…Estas son algunas de las delicias de lo que podrás encontrar en un verdadero aperitivo italiano, perfectos en cualquier escapada o para celebrar la Fiesta de la República Italiana.
- La comida más típica de Italia: la pasta
- ¿Has probado los embutidos italianos?
- Los amantes del queso no pueden perderse otro clásico de la comida italiana
- Los italianos también tienen croquetas, el arancini
- Uno de los mejores aperitivos del mundo, la piadina
- Comida típica de Italia: no puedes perderte el sabor de una bruschetta
- ¿Y un aperitivo en vaso? Spritz
- ¡Otro aperitivo italiano en vaso! Prueba el Negroti
La cocina italiana más típica: la pasta en Italia
Seca, fresca; ravioli, gnocchi, cappelletti, macarrones o espaguetis… con salsa o en ensalada… hay infinidad de recetas con pasta italiana, si hay algo que no puede faltar en un aperitivo italiano, eso es, obviamente, la pasta. Las posibilidades son infinitas… y varían en función de donde te encuentres.
¿Has probado los embutidos italianos? ¡Sumérgete en la comida típica italiana!
Jamón cocido, mortadela, pancetta, bresaola, capicola (un salami de Calabria), speck (jamón con un toque a enebro del Tirol)… son los clásicos embutidos italianos que están presentes en casi todos los buffets italianos.
Los amantes del queso no pueden perderse otro clásico de la comida italiana
Del mítico queso parmigiano reggiano al pecorino romano pasando por la burrata, la mozzarella de búfala o la deliciosa y cremosa stracciatella... El queso nunca falta entre los mejores productos de comida típica italiana.
Aperitivos italianos con forma de croquetas: Arancini, un clásico de la gastronomía italiana de Sicilia
Atentos a estos aperitivos: los arancini son deliciosas croquetas de pasta de arroz, redonditas y con un toque de azafrán (de ahí su nombre). Es la comida típica de Sicilia ¡que no te puedes perder!
Uno de los mejores aperitivos del mundo, la piadina
La piadina es una especie de bocadillo, original de la región de Emilia Romagna. La receta de la piadina se hace con una masa a base de harina de trigo, manteca de cerdo, sal y agua, que se prepara sobre un plato de terracota (la teglia). Se sirve caliente, rellena de verduras, tomate, jamón y mozzarella, o cualquier otro tipo de queso que se funda. Es una comida italiana riquísima que tienes que probar y que también tiene su pariente heredado en Argentina.
Comida típica de Italia: no puedes perderte el sabor de una bruschetta
Proveniente de la Italia central, esta rebanada de pan tostado, con un toque de ajo y rociada con aceite de oliva, sal y pimentón molido es el formato de antipasto por excelencia (en Toscana se conoce como fettunta). Encima de la bruschetta italiana se disponen distintos ingredientes de la cocina italiana, que varían según la temporada y la región: tomate, verduras, queso… o lo que se le ocurra al cocinero.
¿Y un aperitivo en vaso? Spritz, la bebida italiana de moda
Apperol, prosecco, un poco de soda ¡y mucho hielo! No hay un cóctel italiano más emblemático para el aperitivo que el Spritz. Lo reconocerás por su color rojo brillante y por su sabor con un toque amargo.
¡Otro aperitivo italiano en vaso! Prueba el Negroti
Es otro de los cócteles italianos clásicos, a base de 1/3 de vermut rojo, 1/3 de Campari y 1/3 de ginebra, servido en vaso bajo y ancho y con una cáscara de limón. Nació en Florencia en los años 20. Desde entonces, los italianos no han parado de brindar con él.
Si visitas Milán y quieres tomar el aperitivo y disfrutar de la comida típica de Italia en la mejor zona de la ciudad, visita la zona de Brera y Navigli.