Reserva Ambiental de San Blas, un tesoro natural en el sur de Tenerife

Descubre una de las joyas naturales y arqueológicas del sur de Tenerife: la Reserva Ambiental de San Blas

reserva ambiental de san blas tenerife
Índice de contenidos
1.
2.
3.
4.

Cuando hablamos de Tenerife es lógico que lo primero que nos venga a la cabeza sean sus playas paradisiacas, su fantástico clima todo el año, el carnaval o incluso el rico mojo picón. Lo que muchos no saben es que en Tenerife existe un tesoro escondido, un rincón de la isla en el que contemplar toda su historia; desde las primeras erupciones volcánicas hasta nuestros días. Hablamos de la Reserva Ambiental de San Blas; una joya de la naturaleza y la cultura de Canarias con una extensión de más de 500.000 m2 de espacio protegido en el que se pueden ver las huellas del pasado volcánico de la isla, la flora y fauna endémica que se instaló en esta zona hace miles de años, además vestigios que ha dejado el ser humano en el territorio: desde los guanches hasta la actualidad. 

reserva ambiental de san blas tenerife

Las sorprendentes formaciones rocosas de la Reserva Ambiental de San Blas, en Tenerife

Historia y naturaleza en la Reserva Ambiental de San Blas

Hace millones de años, las mismas especies de flora y fauna que poblaron la Macaronesia se asentaron en este lugar adaptándose posteriormente a las condiciones ambientales del lugar y adoptando nuevas formas creando un paisaje de especies endémicas que se han conservado hasta la actualidad. El hecho de no haber sufrido apenas transformación y mantenerse en un estado similar al de cientos de miles de años atrás ha contribuido a que pervivan aquí ecosistemas propios de este lugar. De ahí, que en la Reserva Ambiental de San Blas podemos contemplar especies endémicas, como tabaibas o balos, que han sido conservadas hasta nuestros días. 

En la Reserva Ambiental de San Blas podemos ver las mismas especies que crecían aquí hace millones de años

Además del interés biológico de este enclave tinerfeño, la Reserva de San Blas es también un paisaje volcánico único, que empezó a gestarse hace cuatro millones de años desde que las primeras coladas basálticas descendieron desde las cumbres hasta llegar al océano. Las olas de cenizas de hace más de 500.000 años dieron el color amarillento que presenta hoy este territorio. El viento y el agua fueron los encargados de esculpir lo que hoy se conoce como paisaje lunar de San Blas.

reserva ambiental de san blas tenerife

El paisaje lunar de San Blas

Un paraíso para amantes de la arqueología

Los aficionados al turismo cultural y que deseen profundizar en la historia de la isla, la Reserva Ambiental de San Blas es un lugar sin parangón. Y es que en su interior alberga numerosos yacimientos arqueológicos de época guanche que han sido conservados, protegidos e investigados para obtener de ellos toda la información posible de los primeros humanos que habitaron este espacio. Forman parte del rico patrimonio arqueológico de San Blas desde cuevas donde vivían hasta zonas rituales donde invocaban a sus dioses.

También los barrancos y lomas de San Blas esconden vestigios de un pasado más reciente, como los espacios que fueron utilizados por sus habitantes para cultivar alimentos, obtener materiales de la naturaleza o almacenar el agua de la lluvia. Así, podemos ver desde hurtas de cereal y tomate a eras, canteras de piedra, recorrido de tajeas o su presa, desde donde contemplar el bello lago que esconden los acantilados.

reserva ambiental de san blas tenerife

El lago de la reserva

Actividades en la naturaleza para toda la familia

Naturaleza, creatividad, diversión, emoción, cultura y tecnología se mezclan en uno de los secretos mejor guardados de la isla para disfrutar de una experiencia única en pleno paisaje volcánico.

La Reserva Ambiental de San Blas puede ser visitada a través de recorridos guiados de dos horas aproximadamente. El tour incluye la visita al Museo dedicado a la historia de la Reserva Ambiental de San Blas, donde descubrir la singularidad del rico patrimonio natural y cultural de este lugar; y al Túnel de experiencia histórica interactivo, en cuyo interior podemos sentir de primera mano cómo se formaron las Islas Canarias, así como su evolución a lo largo del tiempo, la colonización de Tenerife y hasta el barco donde se muestra la emigración a las Américas.

Además, podremos probar experiencias como un circuito de trekking o de mountain bike, apuntarnos a un taller de observación de estrellas o disfrutar del paraje practicando nordic walking.

reserva ambiental de san blas tenerife

Paisaje en la Reserva Ambiental de San Blas

Barceló Tenerife, alojarse en la propia reserva

Para vivir una experiencia completa, una buena opción es alojarse en el hotel Barceló Tenerife. Un hotel de 5 estrellas en plena naturaleza volcánica, en primera línea de mar y con un diseño inspirado en las formas, colores y texturas de su entorno.

Integrado a la perfección en el paisaje tinerfeño y en línea con su apuesta por el turismo sostenible y regenerativo, este alojamiento se encuentra situado en la propia Reserva Ambiental de San Blas, en el municipio de San Miguel de Abona. Formada por los municipios de Fasnia, Arico, Vilaflor de Chasna, Arona, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona, la comarca de Abona es una zona idónea para descubrir el resto de la isla, con una oferta de ocio que reúne planes de interior, opciones de sol y playa y de enoturismo, perfecta para descubrir en familia. Desde visitar Santiago del Teide (a 49 km del hotel) y contemplar el volcán Chinyero hasta quedarnos boquiabiertos con los majestuosos acantilados de los Gigantes o avistar cetáceos durante un paseo en barco. Un puñado de razones que convierten a este hotel en la base ideal desde la que descubrir este paraíso del archipiélago canario.

reserva ambiental de san blas tenerife

Piscina infinity del hotel Barceló Tenerife


cmp-icon
¿Dónde quieres ir?
1
Descuentos