La Finca: cocina de la tierra en la sierra de Loja
La Finca, en el hotel La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, es el primer restaurante de la provincia de Granada en conseguir una estrella Michelin. Te descubrimos la nueva dirección imperdible para los amantes de la alta gastronomía y los sabores del sur
“En La Finca buscamos ofrecer una experiencia gastronómica que despierte todos los sentidos, a través de una melodía de sabores que marida el mejor producto de la tierra y la destreza de los maestros artesanos con la emoción, la magia y la sorpresa", así define el chef Pablo González la propuesta del restaurante La Finca de Granada (Sierra de Loja), el primero en conseguir una estrella Michelin en la provincia. Poseedor también de un Sol Repol y posicionado como nueva meca para los amantes del turismo gastronómico en Andalucía, el restaurante a la carta del hotel La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel sorprende en la granadina sierra de Loja con una cocina de raíces, basada en el producto local, la tradición culinaria andaluza y la cocina circular.
Salón interior del restaurante La Finca
Con el chef malagueño Fernando Arjona (1 estrella Michelin y 1 Sol Repsol) a la cabeza y con una carta asesorada por el chef Pablo González (2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol), la Finca apuesta por una cocina creativa y de autor, fusionando el saber hacer de antaño con toda una amalgama de técnicas de vanguardia.
La Finca ofrece dos menús degustación de alta cocina a modo de recorrido gastronómico por las regiones del sur de España
Incidiendo en su filosofía basada en el arraigo y proximidad, La Finca ofrece un menú de degustación a modo de recorrido gastronómico por los mejores rincones de la región del sur, a través de sorprendentes interpretaciones de los mejores platos de la tierra. Un verdadero disfrute para el paladar que se crece con una selecta carta de vinos que busca exaltar la personalidad de cada plato.
Restaurante La Finca
Un viaje gastronómico por el sur de España
La Finca hace honores a su localización al sur de la piel de toro para brindar una experiencia fiel a la tierra, con una propuesta que recupera la esencia de la gastronomía andaluza con guiños a la cocina murciana, región que vio nacer al chef Pablo González. Entre sus productos estrella, encontramos el caviar de Riofrío u “oro negro” granadino, como es conocido por la zona; la única variedad española y ecológica de este manjar que se cultiva a escasos minutos de distancia. El AOVE es otro de los personajes principales de la propuesta, producto al que González homenajea en sus platos con una selección de variantes de todo el mundo. Además de berenjena murciana, berza malagueña o la miel de Loja.
Restaurante La Finca
Comer en el restaurante La Finca (La Bobadilla a Royal Hideaway Hotel) es una experiencia memorable. La bienvenida tiene lugar en la capilla de piedra, uno de los espacios más emblemáticos del hotel, La Capilla, donde se sirven los menús de temporada. En ellos destacan preparaciones como mazamorra, aguacate y pasas de montilla moriles; menestra a la rondeña y espárrago de Huétor Tajar o frito de berenjena murciano con espichas a la motrileña, entre otros.
La Capilla, el espacio más sorprendente del hotel La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel
En sala se sirven los platos principales, precedidos de un servicio de panes, mantequilla, aceite y paté. Algunas de las propuestas que el visitante puede encontrar aquí van desde cigala a berza malagueña y caviar ecológico de Riofrío o sepietas, pasando por ajo colorao, trucha o caviar de Riofrío. De aquí nos vamos a una exquisita degustación de quesos de la tierra, los postres y petit fours.
Restaurante La Finca
Restaurante La Finca, de la Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel: huerto propio y proveedores locales
Con categoría 5* GL y rodeado de bosques de olivos, encinas, robles y almendros, La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel 5*GL es todo un icono del Slow Travel; un oasis bajo el sol andaluz en el que desconectar y disfrutar de experiencias únicas en sintonía con la naturaleza. Una de ellas: disfrutar de la alta gastronomía con productos de la tierra. “Una de nuestras apuestas más firmes es la de contar con productos ecológicos y de cercanía. Este año, además, más que nunca gracias al huerto con el que contamos y del que sacamos muchos de los ingredientes que componen ambos menús”, explican desde la dirección del hotel.
El huerto de La Finca
Trabajar estrechamente con productores locales y contar con un espacio propio para el cultivo de frutas y verduras permite, por un lado, la posibilidad al hotel de ofrecer productos de calidad; y por otro, abrazar un modelo de cocina más sostenible que nos permita, no solo cuidarnos, sino también respetar nuestro entorno natural e impactar de forma positiva en la economía de la zona. De esto sabe mucho Barceló Hotel Group, compañía propietaria del hotel, que desde hace años vuelca sus esfuerzos en maximizar su compromiso con las comunidades de los destinos en los que se encuentran sus hoteles; y La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel no es una excepción. Sin ir más lejos, la compañía cuenta en uno de sus hoteles en las Islas Canarias con el primer restaurante del archipiélago en recibir una Estrella Verde Michelin, el laureado Muxgo, de Borja Marrero.
Restaurante La Finca
Fernando Arjona y Pablo González, la dupla de chefs a la cabeza de la Finca
Al timón –o a los fogones, mejor dicho– del restaurante La Finca nos encontramos con dos pesos pesados de la gastronomía española. Nacido en Archidona, localidad cercana a la granadina Loja, Fernando Arjona (1 estrella Michelin y 1 Sol Repsol) se crio en una familia malagueña de hosteleros. Arjona sitúa su elevado nivel técnico al servicio de una cocina que va al encuentro de la tradición local, con especial énfasis en los recetarios granadino y malagueño. Su identidad a los fogones está marcada por la búsqueda constante de la más alta calidad y por su interés en dar conocer la gastronomía del Poniente de Granada, alejada del mundo de las tapas y basada, sobre todo, en productos de cercanía y de la huerta. Su trabajo al frente del restaurante La Finca (La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel) ha llevado a Arjona a alzarse con su primera estrella Michelin en 2022, la primera recibida en la provincia de Granada; y el primer Sol Repsol en 2024.
Fernando Arjona y Pablo González, los chefs a la cabeza de La Finca
Pablo González (2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol), por su parte, es el máximo exponente de la cocina de vanguardia de la Región de Murcia y un fiel defensor de la cocina basada en el producto de la tierra. Con una filosofía comprometida con la excelencia y una alimentación saludable, González ha trabajado en los mejores restaurantes de toda España, hasta que en 2003 abrió su propio restaurante, Cabaña Buenavista, galardonada con 2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol. A lo largo de estos años ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca el premio Chef de l'Avenir (chef del futuro), otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía, y la Medalla de Oro de la Región de Murcia.